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viernes, 29 de abril de 2011

ANTROPOLOGIA JURIDIOCA

“Antropología jurídica” Febrero de 2004 Estudios Jurídicos.



1. DESCRIPCIÓN:
En esta unidad curricular el cursante tendrá la oportunidad de conocer cuáles son los aspectos esenciales que fundamentan el enfoque propio de la antropología jurídica como un campo de acción epistemológico con pertinencia sociopolítica. Para lo cual se reconoce la importancia de concebir la construcción del conocimiento desde las prácticas locales de participación, esto es, desde las comunidades donde el educando y el educador formalizan sus respectivas prácticas culturales, considerando que dichas prácticas son legitimadas por el orden social existente, desde la naturaleza propia del sistema jurídico y social de la sociedad y desde el Estado de Derecho que disfruta como miembro de una nación pluriétnica. Pa
ra establecer tal formalización la unidad curricular “Antropología Jurídica” se ha diseñado en seis fases: 1. Conocer el campo de acción de la Antropología Jurídica; 2. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica; 3. El proceso de evolución orgánica de la familia y la propiedad privada, 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario; 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las “minorías étnicas”; 6. Jurisdicción Internacional y participación política.
2. JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad curricular se presenta como parte esencial de la formación integral que ofrece a sus estudiantes el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos. Siendo relevante su inclusión dentro de dicho programa, al estar sesgados los campos académicos tradicionales, donde la materia jurídica se olvida de la importancia de conocer el enfoque antropológico, y viceversa, además son pocos los centros académicos donde se imparte dicho enfoque. La trascendencia de lo que aquí se propone, prevé la inclusión de la participación de los actores culturales como investigadores dentro de las comunidades, como también la comprensión que ellos mismos realizarán como futuros juristas de los fenómenos culturales en una sociedad denominada y legitimada por sus propios ciudadanos como multicultural, pluriétnica y multiling
üe.
Antropología jurídica
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
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I. Contenido
Objetivo general.
Comprender los alcances teórico - metodológicos de la Antropología Jurídica como ciencia social que posibilita la explicación acertada de las dinámicas sociopolíticas de los actores culturales, en pos de hacer efectiva la legitimación de sus derechos como ciudadanos. Módulo 1. Introducción a la Antropología jurídica. Objetivo específico 1.1 Conocer el objeto de estudio de la Antropología especialmente el de la Antropología Jurídica Objetivo específico 1.2 Conocer el campo de estudio de la Ciencia Jurídica y su pertinencia sociocultural Objetivo específico 1.3 Analizar las posibilidades que ofrece el estudio Inter transdisciplinarios de la antropología en tanto comulgue con otras ramas del saber, ej. Historia, etnohistoria, sociología, estudios jurídicos, psicología social, ciencia política, etc. Módulo 2. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica. Objetivo específico 2.1 Conocer los aspectos teóricos (cultura, sociedad, etnia, estado-nacional, pueblo, “minorías étnicas”, control cultural, patrimonio cultural, proceso constituyente, estructura social, cambio sociocultural, hibridación cultural, hibridación política, geomítica, descolonización, procesos étnicos, etnopolítica, movimientos autónomos de reivindicación), que permiten la comprensión antropológica de las dinámicas plurales de participación sociopolítica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales. Objetivo específico 2.2
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
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Comprender los principios teóricos formulados en el objetivo específico 2.1 para explicar el surgimiento del fenómeno jurídico en las diversas dinámicas cotidianas vividas e interpretadas por los actores culturales.
Módulo 3. Familia y Propiedad Objetivo específico 3.1 Analizar las formas de organización social de las comunidades de las cuales formamos parte en tanto sistema normativo social. Objetivo específico 3.2 Analizar la familia nuclear y la familia extendida, en tanto representación comparada de las sociedades occidentales y “tradicionales” (ej. indígenas, afrodescendientes) Objetivo específico 3.3 El Origen de la propiedad desde el punto de vista antropológico. La propiedad desde el punto de vista civil. Concepto. Fundamentos y características. Contenido y extensión del derecho de propiedad. Defensa de la propiedade n sociedades occidentales y “tradicionales” (ej. Soberanía territorial en pueblos indígenas: defensa del hábitat). Módulo 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario. Objetivos específico 4.1 Analizar los fundamentos teórico-sociales del derecho positivo: Derecho romano, derecho indiano, entre otros. Objetivos específico 4.2 Analizar los aspectos teórico-sociales que nutren la fundamentación del derecho consuetudinario desde las diversas particularidades culturales. Módulo 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las “minorías étnicas” Objetivo específico 5.1
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
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Vincular los aspectos tratados en el abordaje del Tema 3 con el enfoque jurídico inherente a los procesos autónomos de participación política, esto es
analizar la legitimación de los derechos de las “minorías étnicas” (afrodescedientes, indígenas, etc) en el marco constitucional nacional. Objetivo específico 5.2 Comprender los fundamentos políticos, históricos, sociales y conceptuales que permitieron la consolidación del proceso constituyente venezolano y finalmente, la Constitución Bolivariana de Venezuela. Analizar los procesos generados de ellos como concreción de la participación ciudadana multicultural (Defensa de la Propiedad Intelectual Común, Régimen de Educación Intercultural Bilingüe, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de los Pueblos Indígenas, anteproyecto de ley de pueblos indígenas). Módulo 6. Jurisdicción Internacional y participación política. Objetivo específico 6.2 Analizar de manera comparativa los diversos contextos sociopolíticos y culturales latinoamericanos donde se pone en práctica la participación orgánica por la autonomía de derechos multiculturales. Ej. Caso de las luchas indígenas-campesinas en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Venezuela. Objetivo específico 6.1 Analizar los procesos de legitimación de la autonomía político-cultural de los pueblos dentro del panorama mundial (OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, ALBA, Congreso Bolivariano de los Pueblos).
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II . Estrategias metodológicas y de evaluación por sesiones.
Módulo
Objetivo
Sesión
Estrategia Metodológica
Estrategia de Evaluación
Módulo 1. Introducción a la Antropología jurídica.
1.1 1.2
1 2 3
Comprender la relevancia sociopolìtica del enfoque de la antropología jurìdica. Los participantes, utilizando la bibliografía recomendada por el profesor, y otras que consideren pertinente, analizarán la importancia de la antropología jurídica.
Redacción de un ensayo escrito, de manera individual.
Módulo 3. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica.
2.1 2.2
4 5 6
Comprender los principios teóricos esenciales para abordar antropológicamente situaciones jurídicas concretas en un espacio tiempo determinado.
Se realizará una prueba escrita sobre los conceptos trabajados en clase.
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Módulo 3. Analizar el proceso de evolución orgánica de la familia y la propiedad privada a la luz de la antropología jurídica.
3.1 3.2 3.3 3.4
7 8 9 10 11
Analizar las realidades socioculturales a ser abordadas por la ciencia jurídica
Exposición grupal sobre el origen de la familia y la propiedad privada y su relevancia para el enfoque de la antropología jurídica.
Módulo 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario.
4.1 4.2
12 13
Los participantes elaborarán en equipo un cuadro comparativo de las diferencias entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario a ser expuesto y debatido en clase.
Elaboración y exposición del cuadro comparativo.
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Módulo 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las
“minorías étnicas”
5.1
5.2
14 16 17
Comprender la importancia política, social y cultural del proceso constituyente en Venezuela, y del proyecto revolucionario venezolano. Se realizará una visita a las comunidades de los participantes para comprender cómo fue ese proceso dentro de sus comunidades. Se recogerá la información mediante un instrumento (entrevista semi-estructurada, por ejemplo), evaluado por los facilitadores de la unidad curricular.
Exposición de los testimonios recopilados y posteriormente, de la retroalimentación en clase.
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Módulo 6. Jurisdicción Internacional y participación política.
6.1
18 19 20
Diseñar una propuesta a ser llevadas a las comunidades sobre la importancia de hacer valer los derechos expresados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en los documentos emanados del derecho internacional (ONU, OIT, OEA). Finalmente, el estudiante vinculará la experiencia de trabajo en la comunidad, con un respaldo bibliohemerogràfico para ser entregado como proyecto final de la Unidad Curricular.
Proyecto final (grupal) de la Unidad Curricular, evaluado a través de Informe escrito y exposición oral.
Bibliografía:
Aguilar Castro, Vladimir 1999. Ambiente y derechos indígenas en la Agenda Política Internacional. COICA. Quito, Ecuador. Bonfil Batalla, Guillermo 1989. La teoría del control natural en el estudio de procesos étnicos. Arinsana, Nº 10 Caracas, Pp. 36. Chávez, Hugo 2004. Principios rectores del ALBA. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Constitución de la República de Venezuela 1961 Documentos. Taller “El Derecho comparado indígena en América”. Quito. Ecuador - Mayo 16 al 19 de 1990. Engels, F. 1979. El papel del trabajo en la transformación del Mono. Hombros. Editorial Progreso, Moscú. Engels, F. 1988. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Ediciones Caayacan, México. Geertz, Clifford 1996. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona España.
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Gudynos, E. y Y. Evia. Ecología Social.Manual de metodología para educadores populares. Editorial Popular. Herskovits, M. 1986. El hombre y sus obras. Fondo de cultura económico. México.
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nro 37323 del 13 de Noviembre de 2001. Maine, H. El antiguo derecho y la costumbre primitiva. Editorial La España moderna. España. Martínez, Benjamín 2004 a. Cosmovisión Indígena y Estado Pluriétnico. De lo ancestral a la V República. IV Jornadas de Historia y Religión. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela. ------------------------------------ b La hibridación política como axis de los procesos de reivindicación política autónoma: el caso de la organización regional de los pueblos indígenas de Amazonas (ORPIA) y el gobierno de Hugo Chávez. II Taller Internacional de Interculturalidad. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Diciembre 2003. Publicado en Antropologando Año 3. Nro 11. (Julio-Diciembre 2004). --------------------------------2004 c. Premisas etnopsicológicas para abordar el fenómeno de la endoculturación forzada dentro de un Estado-Nación. Gazeta de Antropología. Nro 20. Revista de la Universidad de Granada, España. Documento en línea: http://www.ugr.es Mato, Daniel, 2001. Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Crítica de la idea de “Estudios culturales latinoamericanos” y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdiciplinario, crítico y contextualmente referido. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol 7. Nro 3. Sept-Dic Pp 83-109. ------------------- 1995. Crítica de la Modernidad, globalización y construcción de identidades. Universidad Central de Venezuela. Morgan, L. 1980. La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Editorial Pluma. Bogota. Mosonyi, Esteban Emilio. 1998 Plurilinguismo indígena y políticas lingüísticas. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero. Pp. 82-92. O.E.I. Quinta Centenaria. Olguín Martínez, Gabriela 1998 Estado nacional y pueblos indígena. El caso de México. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero Pp. 93-103. Paz Patiño, Sarela 1998. Los territorios indígenas como reivindicación y práctica discursiva. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero Pp. 120-129 Rodríguez, Omar 1991. Etnias, imperios y antropología. Ediciones FACES / UCV. Sevilla, Víctor Rafael. 1997. El Régimen de Excepción y los Derechos Humanos. Edit. Buchivacoa. Falcón. Silva, F. 2000. Introducción a la Antropología Jurídica. Editorial fondo de desarrollo. Universidad de Lima. Lima. Yrureta, G. 1981. El indígena ante la ley penal. Universidad Central de Venezuela, instituto de ciencias penales y criminológicas. Caracas. Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas.
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C.M.P.I
C.O.N.A.I E.
I.L.S.L.A.- Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos.
Apuntes de Sociología Jurídica
Derecho Civil V (Bienes).- Universidad de Carabobo. Dr. Luis Manuel Blonval López.
Leyes Básicas: Constitución 1961, según gaceta oficial Nº Constitución 1999, según gaceta oficial Nº 5.453. Ley de tierra y desarrollo agrario. Ley Penal de ambiente. Ley de demarcación de tierras y hábitat. Código Orgánico Procesal Penal.
Consejo mundial de pueblos indígenas.Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador.Universidad de Carabobo.
Internet : Documentos de la ONU
http://www.ohchr.org/spanish/




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UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:

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