Buscar este blog

Cargando...

viernes, 29 de abril de 2011

PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Robert Torrealba Torres, Lic. jaydi Salazar, Lic Heibert Tovar, Abgda. Sonia Arias y Profesores de la sede del Zulia, Abgda. Liliana Uzcategui (Sede Zulia), Lic. Carlos E Pointevien Cabral (Sede Monagas), Abgdo / Pltgo. Luis Aldana, Lic. Julio Falcón.
El PFG en Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y entre éstas y los saberes y hacerse de las comunidades. Esta perspectiva epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las situaciones socio jurídicas de su propio
entorno. Este programa considera que los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes. Se debe considerar también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa. En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socio productiva, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.
El programa del Proyecto I: Análisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto socio histórico particular. En este sentido, asumiendo el presupuesto de que la comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y la realización del proyecto país delineado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos planteado las siguientes interrogantes: ¿Para qué? Como agentes políticos ¿debemos investigar, transformar o por el contrario legitimar los procesos mediante los cuales se institucionalizan las formas de regulación presentes en las localidades y las realidades específicas? ¿Cómo logramos lo anterior? ¿Contextualizándolas, relacionándolas complejizándolas? La investigación acción como perspectiva epistemológica fundarte metodológicamente posibilita el reconocimiento del contexto local (historia y presente de las normas de convivencia intra-inter comunitaria); la identificación de recursos conceptuales en la realidad local (unidad proyecto-unidades curriculares); la identificación de actores y sujetos de derechos. El avance del proyecto tiene que hacerse problematizando. Acaso ¿sólo hay que reconocer el contexto local? ¿el contexto local lo dice todo?. Sin embargo, hay que identificar temas y procesos, por ejemplo, el de la participación de los actores sociales para la construcción de ese Estado democrático y social de derecho y de justicia, los sujetos, los espacios legales e institucionales, los medios y nuevas figuras sociopolíticas (contraloría social, jueces de paz y justicia municipal, comités de postulaciones, generación de leyes, consejos
locales de planificación pública, UBES, Círculos Bolivarianos, Comités de salud, Comités Mesas Técnicas de agua y Tierras, etc.) ¿Cuándo? ¿Qué organización temporal tiene la articulación de las unidades curriculares y sus contenidos con Proyecto? El esquema temático debe recoger: 1. la aproximación a los fundamentos epistemológicos y políticos de la investigación acción; 2. el proceso simultáneo de reconocimiento del entorno local y la familiarización y puesta en practica con las técnicas metodológicas de la investigación acción; 3. la problematización del derecho como hecho social, del marco jurídico-constitucional en un contexto de transformación social; y, 4. la ciencia jurídica y el quehacer del nuevo profesional del derecho (ver Anexo).
Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y en permanente revisión. Lo más importante es alcanzar el mayor interés por parte de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y sus organización sociales, que permitan a las mismas la apropiación de sus propios procesos para efectuar el diagnóstico de sus problemas, establecimiento de prioridades, determinación de las soluciones, elaboración de los proyectos, implementación y control de gestión y resultados. La labor académica fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde el y las estudiantes y los profesores y las profesoras aprehendan los contenidos de las unidades curriculares y los consoliden.
ALGUNOS PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS
El proyecto se concibe fundamentalmente participativo y dialógico. Se busca permitir a los y las participantes acercarse, a su propio ritmo, a respuestas acordes con sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos tales como: la observación, el diálogo, el manejo de información institucional, la participación activa dentro del colectivo, la búsqueda de sus raíces históricas, culturales, de conocimientos, experiencias, etc. Por lo tanto debe ser profundizado durante el desarrollo de la municipalización. Ahora bien,
debemos considerar que no obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable, pues cada comunidad y colectivo universitario cumplirá su proceso de manera individual, desde sus enfoques y puntos de vista, enriqueciendo el producto universitario, que en ningún caso deberá considerarse como terminado sino en proceso de revisión permanente, de reflexión colectiva y de enriquecimiento experiencial.
Una de las competencias a desarrollar es la capacidad de observación, entendida ésta como una acción deliberada, continua y progresiva, que no es neutra, tendente a describir aspectos, interrelaciones, causas y efectos de algún fenómeno o hecho. La observación orienta el conocimiento de la comunidad, permite descubrir elementos y correlacionarlos. Así pues, la observación propicia la indagación, selección, priorización, investigación, planificación y análisis de las partes que constituyen el entorno comunitario, permitiendo detectar problemas, necesidades, potencialidades, carencias, opciones, debilidades y fortalezas. Este proceso no debe ser realizado bajo el enfoque científico social tradicional
A continuación presentaremos una serie de pasos que ilustran y pudieran ser asumidos como guía de orientación para la elaboración de proyectos socioeducativos y comunitarios. Los mismos parten de una serie de preguntas dinamizadoras de un proceso de problematización, a saber: Las características más significativas de la comunidad ¿cómo es? Los procesos que la condicionan ¿por qué? Los juicios de valor de sus habitantes ¿está bien que sea así?
El proceso de problematización para el trabajo socioeducativo y comunitario atiende a:
1- La búsqueda de soluciones.
2- Organizar estrategias de acción.
3- Determinar prioridades.
4- Establecer objetivos y metas.
5- Organizar la información que está en la realidad para ser analizada.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
De acuerdo a los objetivos de esta unidad curricular y tomando en cuenta las particularidades de cada grupo de estudiantes, este programa plantea un abanico amplio de fuentes bibliográficas y recursos pedagógicos para ser implementados. Una actividad
fundamental que debería realizarse hacia finales del trimestre, es un debate-foro y presentación general de todos los estudiantes, profesores y comunidades participantes. Las modalidades del mismo serán trabajadas en profundidad. A continuación se presentan las secuencias metodológicas y pedagógicas que contribuyen al desarrollo de la unidad curricular:
Preguntas generadoras
: durante las sesiones, los profesores realizarán preguntas que incentiven el diálogo entre los estudiantes, con el objetivo de vincular los aspectos teóricos estudiados a sus experiencias prácticas.
Mesas de trabajo
: se formarán subgrupos para la discusión y análisis de los materiales bibliográficos o experiencias sistematizadas referentes al temario, elaborando conclusiones colectivas.
Diálogo de saberes
: se crearán mecanismos para intercambiar las experiencias de las comunidades con otros actores para abordar conflictos locales y sus posibles soluciones.
Debates
: se conformarán grupos de trabajo para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.
Análisis de problemas
: en función de sus experiencias, del diagnóstico realizado y del contenido trabajado, los estudiantes deberán realizar planteamientos de problemas, jerarquización de los mismos, y establecer interrelaciones desde la perspectiva de la complejidad (considerando la multiplicidad de causas y efectos).
Análisis de materiales audiovisuales
: a partir de diversos materiales (películas, videos, cortos, programas de televisión, entre otros) los estudiantes establecerán vínculos entre el contenido de los materiales, los aspectos teóricos estudiados y sus experiencias.
Recorrido de campo
: se realizará un cronograma de actividades donde los estudiantes y los profesores se aproximen a los espacios de formulación de políticas y/o procesos materiales con impacto jurídico.
TEMARIO:
Tema I. Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto.
Tema II. Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción Participativa y Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida comunitaria.
Tema III. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
Tema IV: Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la Participación Comunitaria.
Tema V: Teorías de la Justicia.
Tema VI: Los Derechos Sociales según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999.
Tema VII: Construcción del Trabajo de Proyecto I:
Análisis social de la justicia
Nota: El temario no debe ser visto, ni asumido como una secuencia cronológica. Expresa una relación dinámica y dialéctica que se alimenta de un contenido conceptual específico, de la experiencia dialógica con las comunidades, y con otros programas de formación de la UBV, del contenido de las otras unidades curriculares del PFG en Estudios Jurídicos y del procesamiento de todo lo anterior por todos y todas las participantes, entendidos en términos de la persona, del grupo y de la comunidad.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
(Corresponde a los criterios y las pautas y formas de evaluar (cualitativa y cuantitativamente el desempeño) los logros de formación de la unidad que responda a los parámetros conceptuales del Documento Rector.)
Se fundamenta en la evaluación de procesos, a través de la evaluación permanente y de aprendizajes, con carácter formador, motivador, integral, permanente y sistemático, intentando que todos los estudiantes alcancen los saberes necesarios sin importar que unos lo hagan antes que otros, lo que implica comprobar aciertos y reconocer esfuerzos, respetando las diferencias individuales y los estilos de aprender de cada uno, la atención individualizada. En concordancia con lo expresado en el documento rector, las evaluaciones se realizaran a través de procesos de
.- Reportes de Reuniones o Entrevistas.
.- Resumen de Lecturas y/o Discusiones realizadas.
.- Informes Escritos.
.- Trabajos en Equipo.
.- Planificación de las Actividades.
.- Participación en Debates, Sesiones de Discusión y Reflexión, Asesorías.
.- Utilización de Recursos Institucionales.
.- Organización de la Información.
.- Entrevistas Individuales.
.- Registro Anecdótico.
.- Esquemas de Análisis.
.- Interpretación de Relatos.
.- Exposición de hallazgos importantes.
.- Informes
.- Responsabilidad, Iniciativa, Trabajo en Equipo, Solidaridad.
.- Cumplimiento de Actividades Asignadas.
.- Dominio de Estrategias Metodológicas.
.- Manejo de la Toma de Decisiones.
.- Manejo de las Relaciones Interpersonales.
.- Presentación del Diario de Campo.
auto evaluación que le permite al estudiante enfrentarse de forma crítica con su proceso de aprendizaje y al docente con su proceso de facilitador de los aprendizajes; la coevaluación que permite la participación de sus compañeros y del docente resaltando los avances y dificultades, logros y carencias del proceso; y la heteroevaluación que tiene el mismo propósito; entendiéndose la evaluación como un proceso de responsabilidad compartida, donde docente estudiante van construyendo saberes. Basando, principalmente, la evaluación en esta unidad curricular, en los siguientes criterios:Diagnóstico.
PLANIFICACION ACADEMICA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA: SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO
PROYECTO I:
ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA.
PROFESOR:
ARGELIS GABANTE ALVAREZ
SECCION
: 01
SEMESTRE:
PRIMERO
CREDITOS
8
:
HORAS SEMANALES
: 8
CODIGO:
OBJETIVOS GENERALES DEL MODULO
Desarrollar destrezas, habilidades y competencias, en los formándos, a fin de que logren comprender la relación existente entre Sociedad, Justicia y derecho, sabiendo que lo jurídico se construye a partir de las relaciones sociales dadas entre los individuos, demás actores y agentes sociales, con miras a la elaboración de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el pueblo venezolano.
DESCRIPTORES DE LA UNIDAD
Proyecto, visto como la unidad central Integradora del Plan de Formación de la UBV, para este primer año presenta la línea de investigación formativa basada en
difusión del conocimiento jurídico. Proponer alternativas de cooperación con los demás actores, agentes sociales, que desde el proceso de formación se pongan en marcha proyectos de observación, diagnóstico comunitario y de atención de necesidades sociales.
SOCIEDAD JUSTICIA Y DERECHO tema sobre el cual se pone en marcha el proyecto de inserción comunitaria, donde se le ha dado prioridad a la observación social, con el fin de comprender, por una parte, el papel que juega el Derecho en la sociedad y por la otra, cuales son las relaciones y los conflictos que está encargado de regular y resolver. El contenido debe estar bajo la enseñanza de los siguientes temas: Tema I. Fundamentación Epistemológico y Socio-Políticos de Proyecto. Tema II. Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación acción Participativa y Reconocimiento de los entornos locales y experiencias de vida comunitaria. Tema III. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Tema IV: Fundamento Eticos sobre La solidaridad, la equidad, la Justicia y la Participación Comunitaria. Tema V: Teorías de la Justicia. Tema VI: Los Derechos Sociales según La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1.999.Tema VII: Construcción de Proyecto I: Análisis social de la justicia Esta enseñanza será una herramienta que permitirá acceder a las fuentes de información mediante la búsqueda, sistematización, análisis personal y colectivo; facilitando una visión crítico-reflexiva de los procesos de construcción y
OBJETIVO ESPECIFICO
COMPETENCIAS
INDICADORES
1. Estudiar los distintos enfoques epistemológicos que dan lugar a una nueva visión y manera de abordar el derecho, en su compromiso con el ámbito social, desde la Investigación Acción Participativa (IAP).
2. Emplear los instrumentos teórico - conceptuales y metodológicos del método de Investigación Acción Participativa (IAP).
3. Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que sirven de soporte en la ejecución del proyecto comunitario, para la recolección y análisis de la información.
4. Impulsar el estudio de los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad y la justicia Comunitaria a fin de abocarnos a la formación de un nuevo profesional con vocación y herramientas que le permitan imbuirse en lo social comunitario.
5. Analizar las distintas teorías de la justicia, a
Describe los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la Investigación Acción Participativa (IAP) como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
Implementar los instrumentos teóricos conceptuales y metodológicos del método Investigación Acción Participativa (IAP).
Pone en práctica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información.
Practica los valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia Comunitaria la participación comunitaria en conjunto con su comunidad.
Diferencia los distintos enfoques teóricos de la justicia y como incide en las
-Identifica y Expone los fundamentos teóricos- epistemológicos que dan origen a la IAP como una nueva visión y manera de abordar el derecho.
-Crea de procesos de aprendizajes necesarios para planificar acciones de cambio que correspondan a una transformación en su comunidad.
-Elabora el Mapa de su Comunidad
-Aplica las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección y análisis de la información de su proyecto.
-Crea los instrumentos de recolección de información.
-Analiza los resultados de los instrumentos
-Demuestra de valores éticos relacionados con la solidaridad, la equidad, la justicia la participación comunitaria en la ejecución del proyecto en su comunidad
-Conceptualiza sobre las dimensiones de
fin de descubrir la propia percepción, interpretación y dimensiones que de la justicia posee el estudiante, en conjunto con su comunidad.
6.
7. Estudiar la nueva legislación venezolana construida, a partir de la Constitución de 1999, basado en los derechos sociales indispensables para el desarrollo del proyecto comunitario.
8. Comprender la terminología jurídica utilizada en el desarrollo de las prácticas jurídicas llevadas a cabo con la comunidad, a través de la ejecución del proyecto, con la finalidad de argumentar el lenguaje y razonamiento jurídico aplicado en el trabajo final de proyecto
comunidades.
Interpreta conjuntamente con la comunidad los Derechos sociales consagrados en la Constitución vigente.
Analiza e interpreta los principios, que sobre la percepción de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.
Interpreta la terminología Jurídica teórica y practica impartida en esta unidad para la elaboración del informe final
justicia bajo la perspectiva de su comunidad.
-Categoriza los derechos sociales consagrados en la Constitución del 1999 conjuntamente con su comunidad.
-Aplica los técnicas de Investigación Documental para la elaboración del informe Final
-Elabora de un análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene su Comunidad.
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EVALUCIÓN
1. FUNDAMENTACIÓN DE PROYECTO PARA LA UBV
FundamentosEpistemológico:
Bases conceptuales de proyecto según el Documento Rector de la UBV Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007. El Nuevo Mapa Estratégico: Los 10 Grandes Objetivos Estratégicos. Análisis de las políticas de gobierno con fines sociales desarrollables en las comunidades.
Otros Supuestos sirven de fundamento a Proyecto:
La relación Sujeto-Objeto, Toma de Conciencia, La Participación. Redescubrimiento del Saber Popular.
Fundamentos socio
Herramienta de acción que permite el desarrollo y fortalecimiento socio-político de las comunidades
Políticas de gobierno referentes a la organización y Participación comunitaria.
A criterio del Profesor, sin embargo en este aparte se sugieren algunas estrategias a manera de ejemplos:
Realizar el análisis de los Fundamentos Epistemológicos por medio del Debate en mesas de trabajo.
Para el logro de estos objetivos los alumnos realizaran visitas a bibliotecas y consultan textos relacionados con la materia, contando con aquellos recomendados por el profesor.
Recalcar la importancia de los temas teóricos-Epistemológicos de Proyecto que han sido o se desarrollan en la Unidad Curricular de Teoría del Conocimiento.
A criterio del Profesor, sin embargo en este aparte se sugieren algunas estrategias de Evaluación a manera de ejemplos:
-Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
-Resumen de Lecturas y/o Discusiones realizadas.
-Presentación de ensayos
-Exposición del Alumno.
.políticos
2. ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP
Definiciones de terminos basicos de la IAP: Concepto, Fuente u Origen, bjetivos, Características y Finalidades de la IAP. Diferencias entre IAP y método científico. Análisis de los conceptos: Comunidad, Cambio Social y Transformación. Participación y Participación Comunitaria., Alcances y Beneficios de la participación comunitaria, Dificultades de la Participación comunitaria Métodos y Fases de la IAP :
Método de la Investigación Acción Participativa: Definición, Fases de la Investigación Acción Participativa, Pre- Etapa o fase de análisis y reflexión Teórica. Primera Etapa (Fase): Pre-diagnóstico: Síntomas, de la problemática en la comunidad. Mapeo de la comunidad. Segunda Etapa (Fase): Diagnóstico Comunitario, Constitución del grupo IAP. Constitución de la comisión de seguimiento. Recolección de información sobre: Socio demográfico, físico ambiental, socio educativa, socio laboral, Psico- Social, integración cultural, organización comunitaria, participación comunitaria, y la historia de la comunidad. El Trabajo de Campo: Definición. Tercera Etapa (Fase): Ejecución Negociación y elaboración de propuestas concretas. Construcción del programa de Acción Integral
Para el logro de estos objetivos se sugiere la revisión y exposición de bibliografía, taller sobre técnicas de investigación. Historia de la comunidad. Recorrido inicial de la comunidad, realización de cronogramas de actividades (participantes y docentes). Ver Plan Operativo de Proyecto y bibliografía de Fe y Alegría.
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Participación del alumno en la Comunidad
Elaboración del glosario de términos básicos, Elaboración del Informe Inicial
Elaboración del Mapeo.
(P.A.I). Elaboración y entrega del informe final. Cuarta (fase). Evaluación Sistematización de experiencias
3. LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN.
Nociones básicas de las Técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación: Definiciones, Objetivos, Tipos de técnicas Cualitativas y cuantitativas. Métodos o Procesos de las Técnicas cualitativas y cuantitativas. Diferencias entre las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación
4.
.
Resaltar los aspectos teóricos básicos de estas técnicas vistos en la Unidad Curricular de Teoría del Conocimiento.
Se sugieren las siguientes actividades:
Elaborar el glosario de términos sobre el tema en estudio.
Discusiones en clase conjuntamente con el profesor sobre las Técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
Retomar para su aplicación práctica los contenidos relativos a la Teoría del Método dialéctico, el Análisis de Contenido y de Discurso que son o fueron estudiados en la Unidad Curricular Teoría del Conocimiento.
Promover conjuntamente con los especialistas talleres de formación teóricos-Prácticos para alcanzar conjuntamente con los alumnos la aplicación de los aspectos básicos del programa de Estadística en Proyecto.
Resolver ejercicios de Estadística según las explicaciones dadas por el profesor, en base a la determinación del tipo de investigación, diseño de la investigación y
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Taller construcción de los Instrumentos de recolección de datos
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Taller resolución de ejercicios prácticos en estadística
Presentación de un trabajo escrito sobre el tema estudiado
La Estadística La estadística como herramienta fundamental en diversos escenarios de aplicación y su relación con el proyecto comunitario.
5. FUNDAMENTO ETICOS
: La solidaridad, la equidad, la justicia Comunitaria y la participación comunitaria.
6. TEORIAS DE LA JUSTICIA
Reflexiones sobre el concepto de justicia: Las diversas concepciones de Justicia y su problemática. Clases de Justicia:Universal, Particular, Distributiva, Conmutativa, social y Comunitaria. Teorías de la Justicia: Analítica, Empírica, Normativa; Teorías Materiales de la Justicia: Natural, Racional. Teorías Procesales de la Justicia: Teorías Generadoras, Fundantes, de argumentación y decisionista de la justicia.
7. LOS DERECHOS SOCIALES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.999
a la construcción de instrumentos para la recolección de datos, determinación de la muestra entre otros.
Para el logro de estos objetivos se sugiere:
Poner en práctica los principios éticos en las relaciones interpersonales con las comunidades, retomando los contenidos estudiados en la Unidad Curricular de Etica.
Desarrollar con los alumnos una dramatización estudios de casos, Registro Anecdótico, sobre los temas estudiados.
Discusión en base a las lluvias de ideas los conocimientos previos que tiene el alumno sobre el tema.
Discutir en clase las diversas teorías de la justicia, Retomando las explicaciones, apuntes y otras fuentes de información recibidas en las Unidades Curriculares de Complejidad Jurídica y Sociedad Estado y Constitución, sobre el tema aquí propuesto. Haciendo énfasis en la Justicia Social y su significado para el propio alumno y la comunidad.
Para el logro de estos objetivos los alumnos realizaran visitas a bibliotecas y consultan textos relacionados con la
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Presentación de la Dramatización
La participación del alumno en la comunidad
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Levantar la información del análisis sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el alumno y la comunidad.
Presentación de un trabajo escrito sobre el tema estudiado
Exposición por grupo el tema indicado
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Presentación de trabajos escrito donde el alumno analiza e interpreta los artículos señalados según su categoría.
pensiones y laboral. Art.80 al 97 Derechos de la familia. Art.75 al 80 Derechos culturales educativos y deporte. Art. 98 al 111 Derechos Civiles. Art. 43 al 61 Incluir aquellos derechos según el proyecto desarrollado en la Comunidad.
Derechos sociales, salud,
8. INFORME: ANÁLISIS SOBRE LA PERCEPCIÓN QUE DE LAS DIMENSIONES DE LA JUSTICIA TIENE EL ESTUDIANTE Y SU COMUNIDAD.
Contenido del informe final de Proyecto: Justificación, Introducción histórica y socio- demográfico, Finalidades y Objetivos de la Investigación. Introducción Metodológica (IAP y Técnicas utilizadas) Análisis: Desarrollo del trabajo realizado (cronogramas con incidencias, análisis del discurso etc.). Conclusiones y diagnóstico final. Problema detectado, Mapas Sociales. Posiciones discursivas.
materia, contando con aquellos recomendados por el profesor, para hacer las discusiones en clases en mesas de trabajos.
Para el logro de los objetivos propuestos se sugieren las siguientes actividades:
1.
Recordar conocimientos previos obtenidos de la Unidad Curricular Sociedad Estado y Constitución sobre el análisis de los Derechos sociales previstos en la CRBV.
2.
Lectura de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1.999
3.
Investigación en textos relativos a la materia.
4.
Para el logro de los objetivos propuestos se sugieren las siguientes actividades:
Investigación por parte de los alumnos
Taller Registro Anecdótico sobre las experiencias vividas en la comunidad
Explicación por parte del profesor para aclarar dudas en la elaboración del informe.
Revisar la Bibliografía Joel Martí1, LA
Identificar mediante la Interacción del alumno y participación en la comunidad los derechos sociales que por su importancia la comunidad necesite analizar.
Evaluación exploratoria para indagar conocimientos previos sobre el tema
Elaborar del Informe Final de Proyecto
Preguntas problematizadoras. Propuesta: Acciones concretas con programación y posible evaluación, Propuesta de continuación de la investigación, Propuestas de creación de indicadores para la Comunidad. Bibliografía Anexos
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES, para discutir el contenido del informe de Proyecto. (Ver CD de Proyecto).
Análisis y discusión sobre los artículos leídos.
1. BIBLIOGRAFÍA BASICA:
TEXTOS DE METODOLOGÍA
Dreier, Ralf. DERECHO Y JUSTICIA, Monografías Jurídicas. Editorial Temis S.A. Bogotá-Colombia. 1994.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Edward Govia y Eduardo Leal Ch. Misión Sucre Programa Nacional de Formación de Educadores II Proyecto Intermedia, Orientacines para la sistematización de Experiencias de Aprendizaje, Caracas Venezuela, 2004
Haynes, Marion E. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Desde la idea hasta la Implantación. Editorial Iberoamericana, S.A. de C.V. 1998.
FLORIÁN M, Jorge. 1998. Investigar para cambiar. Un enfoque sobre Investigación Acción Participante. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.
Hochman, Helena Montero, Maritza. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Editorial Panapo. Primera edición 1986. Caracas.
INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y de Postgrado. Volumen 5, Nº 1. Abril de 1990. Caracas- Venezuela.
Joel Martí1,LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES,
Mager, Robert F. Beach, Kenneth M. ENSEÑANZA DE LOS OFICIOS EN LA ESCUELA VOCACIONAL. Editorial Pax México. 1967.
Mendicoa, Gloria E. MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Espacio Editorial. Buenos Aires. 1998.
Monografías_.com.HTML, Norka Loginow, Investigación Acción, loginoware@cantv.net,
TEXTOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Castillo de Izturriaga, Alecia. LA MONOGRAFÍA JURÍDICA. Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Valencia. 1973.
Cappelleti, Mauro y Garth Bryant. EL ACCESO A LA JUSTICIA. Segunda edición. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1996
Delgado, José Manuel-Ocando. UNA INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL DERECHO, exposición de la Metodología del Derecho del Profesor Reinhold Zippelius. Editores Vadell Hermanos. Venezuela. 1994.
Dworkin, Ronald. EL IMPERIO DE LA JUSTICIA. Editorial gedisa. Segunda edición. España 1992.
HERNÁNDEZ E, Sandra L.- López D., Rosalío. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA. Editorial Harla. México. 1995.
JARAMILLO, Mario. JUSTICIA POR CONSENSO, Introducción a los Sistemas Alternos de Solución de Conflictos. Institución Universitaria Sergio Arboleda. Primera Edición. Bogotá 1996.
MÁRQUEZ S., Virgilio R. MANUAL DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA. Editorial Buchivacoa. Caracas. 1997.
NAVA de Villalobos, Hortensia. LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA. República Bolivariana de Venezuela, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Mayo 2002.
PERDOMO M., Rómulo. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA. Universidad de los Andes. Segunda edición. Mérida Venezuela 1996.
PERÉZ P., Rogelio. JUSTICIA Y POBREZA EN VENEZUELA. Primera edición. Monte Ávila Editores, C.A. Venezuela. 1985.
WITKER, Jorge. LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA. Primera edición. Editorial McGraw-Hill Interam ericana. M México. 1995.
REFERENCIAS DE INTERNET, sobre IAP. (
Esta Bibliografía está ubicada en el CD de Proyecto)
http://wwwrevistapolis.cl/5/pro.pdf, Andrés Leiva G. El tema de la participación de la psicología comunitaria en las políticas del Nuevo Trato.
http://theoria.org/roman_reyes, Diccionario Critico de Ciencias Sociales Investigación - acción participativa, José L. Moreno Pestaña y Mª Ángeles Espadas Alcázar, , Universidad de jaén
Esperanza Bausela Herreras, LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA NVESTIGACIÓNACCIÓN, Becaria de investigación de la Universidad de León, España, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
msuarez@uvigo.es, Mercedes Suárez Pazos, Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación, , Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1 (2002)
http://www.geocites.com/aulauy/introdivacc.htm.,Norka Arellano, El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva, Venezuela
John Durston y Francisca Miranda, Compiladores, Experiencias y Metodología de la investigación participativa. División de Desarrollo Social, Santiago de Chile, marzo de 2002.
http://www.wonca2004.org/ y arteyparte@wanadoo.es.Paloma Bru Martín, Manuel Basagoiti R., La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria.
JORGE MURCIA FLORIÁN, INVESTIGAR PARA CAMBIAR UN ENFOQUE SOBRE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPANTE cooperativo editorial MAGISTERIO, Bogota, 1992.
http://www.us.es/aulaexp/enlaces/proyecto2.sup.htlm.#1#1., Eugenia Contreras Almuedo, Elisa Santacana Navarrete, Domingo Ocaña Sánchez-Herrera, Antonia Sánchez Morales PROYECTO 2: “Historias de Vida en el Aula de la Experiencia”
BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA POR EL PFG SEDE MARACAIBO
: (complementaria)
ALF, Ross. 1977. Sobre el Derecho y la Justicia. Editorial Universitaria. Buenos Aires.
ANGUERA, M. 1997. La Observación Participante. En: Etnografía. Metodología Cualitativa en la Investigación Socio-Cultural. Editorial Boixareu Universitaria. Barcelona.
BELTRÁN, F y otros. 1997. Métodos Cuantitativos y Cualitativos ¿Alternativa Metodológica?. México.
BILBENY, Norbert. 1999. Democracia para la Diversidad. Editorial Ariel. España.
CEBALLOS, P. 1998. Un Método para la Investigación Acción Participativa. Editorial Popular. España.
DELGADO Ocando, José. 1962. Historia de Filosofía del Derecho. Editorial Talleres Gráficos. La Universidad del Zulia.
FALS Borda. 1992. La Ciencia y el Pueblo: Nuevas Reflexiones. La Investigación Acción Participativa. Inicios y Desarrollos. Editorial Popular. España.
FALS Borda. 1997. Experiencias Teórico-Prácticas en IAP. En Participación Popular. Reto del Futuro. Conciencias. Bogotá.
FALS Borda. 1998. Participación Popular: Retos del Futuro. ICFES. IEPRI. Conciencias. Bogotá.
Hernández S. Roberto-Fernández C., Carlos y Baptista L., Pilar. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Editores McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición. México. 1998.
HURTADO l, Iván y Toro G, Josefina. Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Colección Programa Internacional de Formación de Educadores Populares.
KELSEN, H. 1960. Teoría Pura del Derecho. Eudeba. Buenos Aires.
LEGAZ, L. 1987. Horizontes del Pensamiento Jurídico. Barcelona.
LIMA, B. 1983. Principios de la Investigación-Acción. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
LIMA, L. 1983. La Investigación-Acción. Una Vieja Dicotomía. CELATS. Lima.
MATÍNEZ, M. 1999. La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. Editorial Trillas. México.
PÉREZ ESCLARÍN, Antonio. 2000. Educar en el Tercer Milenio. Editorial San Pablo. Caracas.
Ministerio de Planificación y Desarrollo. 2001. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 2007. Caracas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA
PRIMER AÑO







PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y DEJANOS TUS COMENTARIOS





Colaboradores:



Abgda Aiskhel Biel Blanco, Abgda Argelis B. Gabante Álvarez, Lic. Eglee Aponte, Abgda. Eilis Biel Blanco, Abgdo. Einer E. Biel Morales, Lic. Gabriel Rodríguez, Abgdo


JUSTIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada