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miércoles, 15 de junio de 2011

LUCHAS CAMPESINAS Y LEY DE TIERRAS




LUCHAS CAMPESINAS Y LEY DE TIERRAS


Elaborado Por:

Rausseo R., Carlos M.

Useche, Jose Gregorio

Contreras, Zunilde

Fernandez, Iglè

Colaborador:

Br. Guevara, Eglymer

Maturín, Marzo 2006

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

I.- Descripción

I.1.- Nombre de la Unidad Curricular: Luchas Campesinas y Ley de Tierras.

I.2.- Tipo de unidad: electiva.

I.3.- Eje: profesional

I.4.- Ubicación dentro del plan de estudios: Segundo Trayecto

I.5.- Duración: un semestre (Dieciocho semanas)

I.6.- Horas de clases a la semana: 2 horas

I.7.- Naturaleza: Teórico práctica:

I.8.- Unidades de crédito: 2

Comprende las distintas relaciones y conflictos a que dan lugar la tenencia y explotación de la tierra y el estudio con visión social y jurídica de las luchas campesinas a lo largo de nuestra historia haciendo énfasis en el contexto actual para lograr un marco de justicia inspirado en el pensamiento bolivariano, zamorano y robinsoniano plasmado en el modelo de Estado de Derecho y Justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con miras a la creación del socialismo del siglo XXI.

Conocimiento abordado

Derecho Agrario, Derecho Procesal Agrario e Historia Contemporánea De Venezuela

Unidad 1

Contextualización del Latifundismo en la Venezuela Actual

Unidad 2

El Latifundio como Modo de Producción Generador de Problemas Sociales

Unidad 3

El Estado Social de Derecho Y de Justicia y la Extinción del Latifundio.

Unidad 4

Análisis de la Ley de Tierras y Procedimientos Agrarios

II.- Justificación

Luchas Campesinas y Ley de Tierras pretende dar a conocer los aspectos fundamentales de la situación actual del medio rural y del campesino venezolano, analizando e interpretando las causas que generaron su realidad y las consecuencias que de ella se derivan y que influyen en la estructura social, económica y política del país. Además propiciar en los cursantes un espíritu nacionalista militante ante este fenómeno, de este modo fortalecer la formación del nuevo republicano que exige el proyecto político consagrado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, el cual necesita re-interpretar la realidad nacional y crear las bases del nuevo estado fundamentado en el socialismo del siglo XXI en función de la promoción de la tierra como factor de bienestar social y político, lo cual garantizaría la soberanía agroalimentaria de nuestro país contra la dependencia económica.

Esta unidad curricular es de gran relevancia debido a los problemas que ha producido el latifundismo en Venezuela y en particular en estos momentos históricos, por tal motivo la misma pretende generar cambios actitudinales a los cursantes en función a su inclusión y participación en el nuevo modelo de sociedad que nos exige el socialismo del siglo XXI. Considerando al campesino como un ciudadano integral, vinculado al proceso productivo, creando así la democratización de la propiedad rural y el desarrollo integral del campesino en función de fomentarle sentido de pertenencia a su entorno.

III.- Competencias

Al final del curso el estudiante comprende la realidad rural venezolana, aplicando los instrumentos legales que la regulan y generará propuestas teóricas que permitan la transformación integral del campesino y del medio rural.

IV.- Objetivos

IV.1.- Objetivo General

Incentivar en el participante procesos de comprensión de la realidad rural venezolana, de las causas que la originaron y de sus consecuencias sociales, políticas y económicas en la Venezuela actual. De los instrumentos legales (conocimiento y manejo) que la regulan, de manera que puedan insertarse teóricamente en la realidad social del estado de derecho y de justicia modelado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

IV.2.- Objetivos Específicos

2.1.- Diagnosticar la situación del latifundio en Venezuela.

2.2.- Explicar el latifundio como modo de producción generador de problemas sociales.

2.3.- Analizar el estado social de derecho y de justicia y la extinción del latifundio.

2.4.- Estudiar la ley de tierras y procedimientos agrarios en Venezuela para determinar su alcance y efectividad.

V.- Índice Temático

V.1.- Unidad 1

1.1 Contextualizacion del Latifundismo en la Venezuela Actual

1.1.1.- El sistema de propiedad y producción rural actual de Venezuela

1.1.2.- Su comparación con otros sistemas

1.1.3.- El estado generador del latifundio

1.1.4.- Invasiones de terratenientes

1.1.5.- Ineficacia del estado en el combate al latifundio. (Visión crítica de la reforma agraria).

1.1.6.- Diferencias de oportunidades campo-ciudad en el desarrollo integral de la personalidad

V.2.- Unidad 2

2.1.- El latifundio como modo de producción generador de problemas sociales

2.2.- La industrialización de la producción rural y la exclusión del campesino

2.3.- El éxodo rural y los cinturones de miseria

2.4.- El latifundio y su vinculación con el narcotráfico

2.5.- Modos alternativos de solución de conflictos rurales.

2.6.- El sicariato.

2.7.- Las invasiones campesinas

V.3.- Unidad 3

3.1.- El estado social de derecho y de justicia y la extinción del latifundio.

3.2.- Pensamiento de bolívar, Zamora y Robinson

3.3.- La constitución de la republica bolivariana de Venezuela

3.4.- El desarrollo endógeno campesino

3.5.- La educación adaptada al medio campesino



V.4.- Unidad 4

4.1.- Análisis de la ley de tierras. Organismos administrativos y judiciales.

4.2.- Procedimientos agrarios

4.3.- Ley de tierras

4.4.- Organismos administrativos

4.5.- Tribunales agrarios y procedimientos agrarios

4.6.- La nueva concepción del campesino en el Estado de Derecho y de Justicia del Socialismo del Siglo XXI.



Estrategias y medios instruccionales

- Discusión y análisis, desde una óptica inter y transdisciplinaria.

- Interacción profesor – estudiante, mediante el desarrollo de la discusión dirigida y la retroalimentación, como consecuencia de la reflexiones derivadas de los temas analizados.

- Discusión y diálogo que conlleven al crecimiento no sólo académico sino también personal, en una visión integral de la realidad.



Estrategias de Evaluación

Las siguientes estrategias de evaluación se adecuan a las estrategias instruccionales y medios instruccionales planteados así como también, al proceso de municipalización de la educación, por lo cual se incluyen las siguientes formas de evaluación:

- Trabajo en equipo

- Participación y aportes

- Ensayos individuales una vez concluidas la discusiones

- Ensayos en grupo (mesas de trabajo)

- Informes individuales realizados fuera del aula



Recursos de Apoyo Instruccional

- Pizarra, marcadores y tizas

- Fotocopias de material de apoyo

- Video beam

- Vhs – dvd

- Transporte: autobús, de ser necesario trasladarse a algún lugar idóneo para la constatación de las formas de soberanía y seguridad nacional.



Bibliografía

Casanova Ramón Vicente Derecho Agrario (Una Doctrina Para La Reforma Agraria Venezolana) Universidad De Los Andes, Mérida 1967

Constitución De La Republica Gaceta Oficial 36860

Bolivariana de Venezuela 30/12/1999

Corte Suprema de Justicia Sentencia Contra El Dr. Pablo Salas Castillo. Caracas 1961

Ley de Tierras Y Desarrollo Gaceta Oficial 5771 18/05/05

Agrario

Monsalve Suárez, Sofía Derecho a La Tierra Y Derechos Humanos

Newbold Adams Richard El Poder Y El Desarrollo Secundario En América Latina Chandler Publish Company, San Francisco 1971

Rubio Jiménez, Daniel Tierra, Violencia, Desplazamiento Y Protección De Bienes: Una Relación Dinámica Y Permanente

Suárez Franco Ana María Diversas Perspectivas Jurídicas De Los Conflictos De Tierras.

Velásquez Ramón J. Los Pasos De Los Héroes Ediciones Centauro. Caracas 1981


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