Buscar este blog

Cargando...

viernes, 29 de abril de 2011

ANTROPOLOGIA JURIDIOCA

“Antropología jurídica” Febrero de 2004 Estudios Jurídicos.



1. DESCRIPCIÓN:
En esta unidad curricular el cursante tendrá la oportunidad de conocer cuáles son los aspectos esenciales que fundamentan el enfoque propio de la antropología jurídica como un campo de acción epistemológico con pertinencia sociopolítica. Para lo cual se reconoce la importancia de concebir la construcción del conocimiento desde las prácticas locales de participación, esto es, desde las comunidades donde el educando y el educador formalizan sus respectivas prácticas culturales, considerando que dichas prácticas son legitimadas por el orden social existente, desde la naturaleza propia del sistema jurídico y social de la sociedad y desde el Estado de Derecho que disfruta como miembro de una nación pluriétnica. Pa
ra establecer tal formalización la unidad curricular “Antropología Jurídica” se ha diseñado en seis fases: 1. Conocer el campo de acción de la Antropología Jurídica; 2. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica; 3. El proceso de evolución orgánica de la familia y la propiedad privada, 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario; 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las “minorías étnicas”; 6. Jurisdicción Internacional y participación política.
2. JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad curricular se presenta como parte esencial de la formación integral que ofrece a sus estudiantes el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos. Siendo relevante su inclusión dentro de dicho programa, al estar sesgados los campos académicos tradicionales, donde la materia jurídica se olvida de la importancia de conocer el enfoque antropológico, y viceversa, además son pocos los centros académicos donde se imparte dicho enfoque. La trascendencia de lo que aquí se propone, prevé la inclusión de la participación de los actores culturales como investigadores dentro de las comunidades, como también la comprensión que ellos mismos realizarán como futuros juristas de los fenómenos culturales en una sociedad denominada y legitimada por sus propios ciudadanos como multicultural, pluriétnica y multiling
üe.
Antropología jurídica
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
3
I. Contenido
Objetivo general.
Comprender los alcances teórico - metodológicos de la Antropología Jurídica como ciencia social que posibilita la explicación acertada de las dinámicas sociopolíticas de los actores culturales, en pos de hacer efectiva la legitimación de sus derechos como ciudadanos. Módulo 1. Introducción a la Antropología jurídica. Objetivo específico 1.1 Conocer el objeto de estudio de la Antropología especialmente el de la Antropología Jurídica Objetivo específico 1.2 Conocer el campo de estudio de la Ciencia Jurídica y su pertinencia sociocultural Objetivo específico 1.3 Analizar las posibilidades que ofrece el estudio Inter transdisciplinarios de la antropología en tanto comulgue con otras ramas del saber, ej. Historia, etnohistoria, sociología, estudios jurídicos, psicología social, ciencia política, etc. Módulo 2. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica. Objetivo específico 2.1 Conocer los aspectos teóricos (cultura, sociedad, etnia, estado-nacional, pueblo, “minorías étnicas”, control cultural, patrimonio cultural, proceso constituyente, estructura social, cambio sociocultural, hibridación cultural, hibridación política, geomítica, descolonización, procesos étnicos, etnopolítica, movimientos autónomos de reivindicación), que permiten la comprensión antropológica de las dinámicas plurales de participación sociopolítica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales. Objetivo específico 2.2
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
4
Comprender los principios teóricos formulados en el objetivo específico 2.1 para explicar el surgimiento del fenómeno jurídico en las diversas dinámicas cotidianas vividas e interpretadas por los actores culturales.
Módulo 3. Familia y Propiedad Objetivo específico 3.1 Analizar las formas de organización social de las comunidades de las cuales formamos parte en tanto sistema normativo social. Objetivo específico 3.2 Analizar la familia nuclear y la familia extendida, en tanto representación comparada de las sociedades occidentales y “tradicionales” (ej. indígenas, afrodescendientes) Objetivo específico 3.3 El Origen de la propiedad desde el punto de vista antropológico. La propiedad desde el punto de vista civil. Concepto. Fundamentos y características. Contenido y extensión del derecho de propiedad. Defensa de la propiedade n sociedades occidentales y “tradicionales” (ej. Soberanía territorial en pueblos indígenas: defensa del hábitat). Módulo 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario. Objetivos específico 4.1 Analizar los fundamentos teórico-sociales del derecho positivo: Derecho romano, derecho indiano, entre otros. Objetivos específico 4.2 Analizar los aspectos teórico-sociales que nutren la fundamentación del derecho consuetudinario desde las diversas particularidades culturales. Módulo 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las “minorías étnicas” Objetivo específico 5.1
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
5
Vincular los aspectos tratados en el abordaje del Tema 3 con el enfoque jurídico inherente a los procesos autónomos de participación política, esto es
analizar la legitimación de los derechos de las “minorías étnicas” (afrodescedientes, indígenas, etc) en el marco constitucional nacional. Objetivo específico 5.2 Comprender los fundamentos políticos, históricos, sociales y conceptuales que permitieron la consolidación del proceso constituyente venezolano y finalmente, la Constitución Bolivariana de Venezuela. Analizar los procesos generados de ellos como concreción de la participación ciudadana multicultural (Defensa de la Propiedad Intelectual Común, Régimen de Educación Intercultural Bilingüe, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de los Pueblos Indígenas, anteproyecto de ley de pueblos indígenas). Módulo 6. Jurisdicción Internacional y participación política. Objetivo específico 6.2 Analizar de manera comparativa los diversos contextos sociopolíticos y culturales latinoamericanos donde se pone en práctica la participación orgánica por la autonomía de derechos multiculturales. Ej. Caso de las luchas indígenas-campesinas en Bolivia, Ecuador, Perú, México, Venezuela. Objetivo específico 6.1 Analizar los procesos de legitimación de la autonomía político-cultural de los pueblos dentro del panorama mundial (OEA, OIT, ONU, COICA, Carta Social de las Américas, ALBA, Congreso Bolivariano de los Pueblos).
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
6
II . Estrategias metodológicas y de evaluación por sesiones.
Módulo
Objetivo
Sesión
Estrategia Metodológica
Estrategia de Evaluación
Módulo 1. Introducción a la Antropología jurídica.
1.1 1.2
1 2 3
Comprender la relevancia sociopolìtica del enfoque de la antropología jurìdica. Los participantes, utilizando la bibliografía recomendada por el profesor, y otras que consideren pertinente, analizarán la importancia de la antropología jurídica.
Redacción de un ensayo escrito, de manera individual.
Módulo 3. Fundamentos teóricos de la Antropología Jurídica.
2.1 2.2
4 5 6
Comprender los principios teóricos esenciales para abordar antropológicamente situaciones jurídicas concretas en un espacio tiempo determinado.
Se realizará una prueba escrita sobre los conceptos trabajados en clase.
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.
7
Módulo 3. Analizar el proceso de evolución orgánica de la familia y la propiedad privada a la luz de la antropología jurídica.
3.1 3.2 3.3 3.4
7 8 9 10 11
Analizar las realidades socioculturales a ser abordadas por la ciencia jurídica
Exposición grupal sobre el origen de la familia y la propiedad privada y su relevancia para el enfoque de la antropología jurídica.
Módulo 4. Establecer las diferencia entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario.
4.1 4.2
12 13
Los participantes elaborarán en equipo un cuadro comparativo de las diferencias entre el derecho positivo y el derecho consuetudinario a ser expuesto y debatido en clase.
Elaboración y exposición del cuadro comparativo.
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.

8

Módulo 5. La Constitución Bolivariana y los derechos de las
“minorías étnicas”
5.1
5.2
14 16 17
Comprender la importancia política, social y cultural del proceso constituyente en Venezuela, y del proyecto revolucionario venezolano. Se realizará una visita a las comunidades de los participantes para comprender cómo fue ese proceso dentro de sus comunidades. Se recogerá la información mediante un instrumento (entrevista semi-estructurada, por ejemplo), evaluado por los facilitadores de la unidad curricular.
Exposición de los testimonios recopilados y posteriormente, de la retroalimentación en clase.
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.

9

Módulo 6. Jurisdicción Internacional y participación política.
6.1
18 19 20
Diseñar una propuesta a ser llevadas a las comunidades sobre la importancia de hacer valer los derechos expresados en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en los documentos emanados del derecho internacional (ONU, OIT, OEA). Finalmente, el estudiante vinculará la experiencia de trabajo en la comunidad, con un respaldo bibliohemerogràfico para ser entregado como proyecto final de la Unidad Curricular.
Proyecto final (grupal) de la Unidad Curricular, evaluado a través de Informe escrito y exposición oral.
Bibliografía:
Aguilar Castro, Vladimir 1999. Ambiente y derechos indígenas en la Agenda Política Internacional. COICA. Quito, Ecuador. Bonfil Batalla, Guillermo 1989. La teoría del control natural en el estudio de procesos étnicos. Arinsana, Nº 10 Caracas, Pp. 36. Chávez, Hugo 2004. Principios rectores del ALBA. Imprenta Nacional. Caracas, Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Constitución de la República de Venezuela 1961 Documentos. Taller “El Derecho comparado indígena en América”. Quito. Ecuador - Mayo 16 al 19 de 1990. Engels, F. 1979. El papel del trabajo en la transformación del Mono. Hombros. Editorial Progreso, Moscú. Engels, F. 1988. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Ediciones Caayacan, México. Geertz, Clifford 1996. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona España.
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.

10
Gudynos, E. y Y. Evia. Ecología Social.Manual de metodología para educadores populares. Editorial Popular. Herskovits, M. 1986. El hombre y sus obras. Fondo de cultura económico. México.
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nro 37323 del 13 de Noviembre de 2001. Maine, H. El antiguo derecho y la costumbre primitiva. Editorial La España moderna. España. Martínez, Benjamín 2004 a. Cosmovisión Indígena y Estado Pluriétnico. De lo ancestral a la V República. IV Jornadas de Historia y Religión. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela. ------------------------------------ b La hibridación política como axis de los procesos de reivindicación política autónoma: el caso de la organización regional de los pueblos indígenas de Amazonas (ORPIA) y el gobierno de Hugo Chávez. II Taller Internacional de Interculturalidad. Universidad de Chile. Santiago de Chile. Diciembre 2003. Publicado en Antropologando Año 3. Nro 11. (Julio-Diciembre 2004). --------------------------------2004 c. Premisas etnopsicológicas para abordar el fenómeno de la endoculturación forzada dentro de un Estado-Nación. Gazeta de Antropología. Nro 20. Revista de la Universidad de Granada, España. Documento en línea: http://www.ugr.es Mato, Daniel, 2001. Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Crítica de la idea de “Estudios culturales latinoamericanos” y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdiciplinario, crítico y contextualmente referido. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol 7. Nro 3. Sept-Dic Pp 83-109. ------------------- 1995. Crítica de la Modernidad, globalización y construcción de identidades. Universidad Central de Venezuela. Morgan, L. 1980. La sociedad primitiva. Editorial Ayuso. Editorial Pluma. Bogota. Mosonyi, Esteban Emilio. 1998 Plurilinguismo indígena y políticas lingüísticas. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero. Pp. 82-92. O.E.I. Quinta Centenaria. Olguín Martínez, Gabriela 1998 Estado nacional y pueblos indígena. El caso de México. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero Pp. 93-103. Paz Patiño, Sarela 1998. Los territorios indígenas como reivindicación y práctica discursiva. Nueva Sociedad. Nro 153 Enero- Febrero Pp. 120-129 Rodríguez, Omar 1991. Etnias, imperios y antropología. Ediciones FACES / UCV. Sevilla, Víctor Rafael. 1997. El Régimen de Excepción y los Derechos Humanos. Edit. Buchivacoa. Falcón. Silva, F. 2000. Introducción a la Antropología Jurídica. Editorial fondo de desarrollo. Universidad de Lima. Lima. Yrureta, G. 1981. El indígena ante la ley penal. Universidad Central de Venezuela, instituto de ciencias penales y criminológicas. Caracas. Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas.
Antropología Jurídica. Versión en proceso de rediseño.

11
C.M.P.I
C.O.N.A.I E.
I.L.S.L.A.- Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos.
Apuntes de Sociología Jurídica
Derecho Civil V (Bienes).- Universidad de Carabobo. Dr. Luis Manuel Blonval López.
Leyes Básicas: Constitución 1961, según gaceta oficial Nº Constitución 1999, según gaceta oficial Nº 5.453. Ley de tierra y desarrollo agrario. Ley Penal de ambiente. Ley de demarcación de tierras y hábitat. Código Orgánico Procesal Penal.
Consejo mundial de pueblos indígenas.Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador.Universidad de Carabobo.
Internet : Documentos de la ONU
http://www.ohchr.org/spanish/




PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS


2

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION

que afirma: “Que no hay Bien Común, y que cada individuo debería ser capaz de definir su propio bien y realizarlo a su manera”. Para ello es menester aplicar los métodos, medios, técnicas y procesos de comprensión que le permitan al estudiante, valorar, entender, identificar, medir y cualificar los diversos aspectos asociados de manera directa e indirecta al campo del derecho, y más concretamente, a los procesos que tienen vinculación con el Estado, la Sociedad y la Constitución. Analizar el cambio del rol del estado y de la sociedad con la entrada en vigencia de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como elemento esencial para la conformación de un Estado social, democrático y de justicia.



Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .
Estrategia.-
Dado que la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, se encuentra inmersa dentro del Diseño Curricular del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la cual es un área de las ciencias sociales y que por lo tanto, dicho proceso ha de impartirse de manera teórico-práctica, las estrategias instruccionales contempladas en este programa para su estudio, abarcan las siguientes, enmarcadas dentro del contexto social y económico, así como su relación con los objetivos generales y específicos del
aprendizaje, tomando en cuenta los procesos cognoscitivos, inter y transdisciplinarios y aplicaciones a situaciones concretas.
Se requiere desarrollar la capacidad de Análisis e Interpretación, desde una óptica inter y transdisciplinaria.
Interacción profesores-alumnos, mediante el desarrollo del proceso comunicativo y discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, preguntas en clase, lecturas comprensivas, tormenta de ideas del grupo con relación a los conceptos expresados, generación de foros para la discusión.
Estrategias de evaluación.-
La Evaluación de la Unidad Curricular, Sociedad, Estado y Constitución, será diagnóstica, integral, formativa y sumativa, lo cual pretende conducir el proceso de aprendizaje hacia el logro de los objetivos propuestos, dentro del marco de la Municipalización de la Educación. Por medio de herramientas efectivas que aporten y conduzcan a la ejecución de metas para lograr un profesional integral comprometido con la problemática de la realidad social de su municipio. Esta proyección se pretende obtener mediante los siguientes recursos:
I) TECNICAS: Preguntas ilustrativas con ejemplos de la vida real para mayor comprensión. Discusión en mesas de trabajo. Preguntas abiertas y discusión dirigida. Trabajo práctico. Preguntas cerradas.
II) ACTIVIDADES: Participación activa. Consulta recomendada. Disertación docente
III) RECURSOS: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Diccionario jurídico, Bibliografías clasificadas, Guías de Estudios.

IV) EVALUACION: Observación, Asistencia; Participación en clase, Capacidad de trabajo en equipo y síntesis.
Ensayos Individuales realizados en el aula. Ensayos en grupo realizados en el aula. Trabajos de investigación. Trabajo Práctico. Participación Grupal a través de exposiciones. Mesas de trabajo que generen un producto final. Evaluación exploratoria de conocimientos. Medición de la Capacidad de Redacción, Calidad de presentación de los informes realizados en el aula. Informes realizados fuera del aula a través de traslados a Instituciones Judiciales: (Tribunales, Prefecturas, Notarias, Registros Públicos, Recintos Carcelarios, etc.)
Sintetización de los conceptos analizados y establecimiento de su importancia en el estudio de la Unidad Curricularalumnos, conclusiones .Revisión bibliográfica. Asignación de trabajos prácticos, realización de lecturas. Estudios Dirigidos.
Conocer el eje estructural y organizativo del estado establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el impacto social que ha causado su vigencia .Se requiere desarrollar la capacidad de Análisis e Interpretación, desde una óptica inter y transdisciplinaria.
Interacción profesores-alumnos, mediante el desarrollo del proceso comunicativo y discusiones dirigidas, así como el manejo de técnicas grupales, preguntas en clase, lecturas comprensivas, tormenta de ideas del grupo con relación a los conceptos expresados, generación de foros para la discusión.
Evolución Histórica. Criterios en materia de Soberanía .Análisis de los conceptos: “Violación de la soberanía” y “Defensa de la Soberanía”. Soberanía externa e interna. Formas de Gobierno. Partidos
PAPEL SOCIAL DEL ESTADO: Carga social del Estado y sus implicaciones desde el marco legal de la Constitución y las leyes. Rol de la sociedad en la defensa de la democracia. Armonización política y económica. El Estado como nuevo modelo frente a la globalización.

Políticos. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.
Recursos
Para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Curricular Sociedad, Estado y Constitución, se ha contemplado el apoyo en los siguientes recursos instruccionales:
Pizarrón, marcadores o tizas.
Lámina en rotafolio o afiches en papel bond.
Fotocopias de compendios bibliográficos
Video beam, retroproyector y laptop o computador de escritorio.
Bibliografía a efectuarle lectura comprensiva o comentada en equipo.
Transporte: Autobús
Personal Contacto en Visitas.
Otros según presentaciones al libre albedrío de los alumnos.
Videos
VHS-DVD.
Introducción.-
El estado y la sociedad evoluciona constantemente desde su concepto, forma de organización y su historia. El nacimiento del Estado es muy antiguo desde los griegos, el imperio romano, hasta el estado contemporáneo.

Tema # I
Contenido Temático Sociedad y su Evolución .
OBJETIVO: Describir el proceso evolutivo de la sociedad, dentro del contexto, social,
político y económico.
Contenido Programático:
LA SOCIEDAD: Concepto. Orígenes. Clases. Antigüedad y medioevo. Época Moderna y
Contemporánea. Colonialismo, mestizaje e Independencia. Transformaciones Políticas,
Económicas y Sociales Experimentadas por la sociedad. Sociedad y modos de producción económica

Tema # II
Teoría general del Estado.
Objetivo: Estudio del Estado y sus Elementos.
Contenido Programático:
El Estado. Concepto. Evolución histórica. Personalidad Jurídica del Estado. Elementos Constitutivos del Estado: Población, Territorio y Poder. Formas de Estado: Estado Liberal, El Estado Constitucional como Estado Liberal de Derecho. Evolución y crisis del Estado Liberal de Derecho. Estado de bienestar y crisis. Surgimiento y evolución del Estado Social democrático de Derecho. Soberanía del Estado. Definición. Alcance y características

Evolución Histórica. Criterios en materia de Soberanía .Análisis de los conceptos: “Violación de la soberanía” y “Defensa de la Soberanía”. Soberanía externa e interna. Formas de Gobierno. Partidos
PAPEL SOCIAL DEL ESTADO: Carga social del Estado y sus implicaciones desde el marco legal de la Constitución y las leyes. Rol de la sociedad en la defensa de la democracia. Armonización política y económica. El Estado como nuevo modelo frente a la globalización.
Tema # III
La nueva estructura del Estado
Objetivo: Definir al Estado como eje para la construcción de una sociedad más justa y amante de la paz e igualdad social.
Contenido Programático
Poder Público. Disposiciones fundamentales. Competencias del Poder Publico Nacional. Poder Publico Estadal y su estructura organizativa. Competencia Concurrente y Residual de los Estados. Poder Público Municipal. Los Municipios. Organización de los Municipios. Competencias. Concejo Local de Planificación Pública. Concejo Federal de Gobierno.
Tema # IV
Organización del poder público nacional.
Objetivo: Definir el eje estructural y organizativo del Estado para la construcción de una sociedad más justa y amante de la legitimidad y legalidad e igualdad social.
Contenido Programático:
Concepción Tripartita y pentapartita de los poderes. Influencia de la doctrina de Simón Bolívar en la conformación actual del Estado. Poder Legislativo.
Poder Ejecutivo Nacional. Poder Judicial. Poder Ciudadano. Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.
Tema # V
Fuentes del Derecho
Objetivo: Conocer las distintas fuentes del derecho y la relación de las mismas en el Ordenamiento Jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.
Contenido Programático:
Concepto de fuentes del derecho: La Constitución como fuente del derecho. La Constitución: fundamentos y sima del sistema de fuentes. Los principios de jerarquía y competencia. La Ley, la Costumbre Jurídica, la Jurisprudencia. Los Tratados Internacionales. Otras fuentes del Derecho indígena. Comunidades Indígenas.
Tema # VI
La Constitución
Objetivo: Describir a la Constitución como norma suprema y fundamental de todo el Ordenamiento Jurídico
Contenido Programático:
Concepto y sus diversas vertientes conceptuales. Clasificación, Teorías modernas sobre la constitución. La Constitución como estructura Jurídica individual. Estática y Dinámica Constitucional. Concepto de derecho Constitucional. Poder Constituyente y Poder Constituido. Legitimidad-Características. Aspectos positivos y negativos del Poder Constituyente. El pueblo como titular activo. La Supremacía de la Constitución. Funciones y eficacia de la Constitución. Interpretación de la Constitución. Modos de expresión, ámbito y vigencia de las normas constitucionales. Estructura del ordenamiento jurídico: Principios, norma y ley. Características. La norma Jurídica: naturaleza de la normas. Teorías y estructura de la norma. El supuesto jurídico y la consecuencia. Pluralidad y diversidad de las normas.
Tema # VII
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo:
Analizar e interpretar el marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, como base para establecer y mantener un Estado democrático de Derecho y de Justicia
Contenido Programático:
Origen histórico. Preámbulo y principios. Revolución francesa y su influencia histórica en los procesos revolucionarios latinoamericanos. Clases de interpretación constitucional.
Tema # VIII
La Seguridad de la Nación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivo : Analizar la Seguridad de la Nación, como competencia esencial y responsabilidad del Estado.
Contenido Programático:
Noción Principios de la seguridad de la nación ámbito de Competencia de la Nación en materia de Seguridad. Papel de las Fuerzas Armadas. Órganos de seguridad ciudadana. Noción y alcance. Protección de la seguridad ciudadana. Límites.
Tema # IX
La Protección de la Constitución
Objetivo: Identificación en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el conjunto de derechos y garantías inherentes a protección de todos los ciudadanos.
Contenido Programático:
Garantía y Derechos Constitucionales. Los Estados de Excepción. Recursos judiciales. Las Enmiendas Constitucionales. Reformas Constitucionales
Tema # X:
Los derechos humanos y la justicia social
Objetivo: Definir al Estado como garante del ejercicio y goce irrenunciable de los derechos humanos y la justicia social.
Contenido Programático:
Origen. Criterios de clasificación de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Concepto y Alcance de la Justicia Social y el Estado de Derecho, en la historia contemporánea de la República Bolivariana de Venezuela.
BIBLIOGRAFÍA
BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, España, 1987.
BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Público. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000.
DUVERGER, M. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ariel. Barcelona, España. 1980.
FAJARDO, Á. Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997.
FEO LA CRUZ, MANUEL. Fuentes del Derecho y Dogma Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo. Valencia -1987
KELSEN, H. Teoría Pura del Derecho. Editorial Unión Ltda. Bogotá, Colombia, 2000.
Naranjo Yury. Introducción al Derecho .Serie de Publicaciones jurídicas Dr. : Asdrúbal Fuenmayor Rivera.Ediciones Destinos .Caracas
OLASO, S. L. Introducción a la teoría general del Derecho. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela, 2002.
POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. México, 1979.
RAMOS JIMÉNEZ, A. Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de política comparada. Mérida, Venezuela, 1999.
SCHMITH, Cl. Teoría de la Constitución. Alianza. Madrid, España, 1996.
Políticos. Fines del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana.venezuela

PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS


PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS.
Sintetización de los conceptos analizados y establecimiento de su importancia en el estudio de la Unidad Curricularalumnos, conclusiones .Revisión bibliográfica. Asignación de trabajos prácticos, realización de lecturas. Estudios Dirigidos.
Definir al estado como eje para la construcción de una sociedad mas justa y amante de la paz e igualdad social
SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCION
INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVO GENERAL ESTRATEGIAS Y MEDIOS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE EVALUACION RECURSOS DE APOYO INSTRUCCIONAL.
INTRODUCCIÓN



El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, propone y más concretamente en sus tres primeros trimestres la Unidad Curricular" Sociedad, Estado y Constitución", la cual constituye la base fundamental de toda valoración jurídica en el tránsito de dicho programa; el Estado, los Sistemas de Gobierno, la Constitución, los Derechos Humanos y la Justicia Social, la Estructura del Ordenamiento Jurídico y las Fuentes del derecho, son a todo evento las herramientas y sostén que la componen, aunado a los aspectos políticos y sociales que están vinculados a dicha área de formación. Por otra parte, es fundamental obtener a través del desarrollo de este estudio, una concepción social, democrática y más humana del derecho, en aras de una mayor respeto al ciudadano, su entorno, ambiente y comunidad, en un marco de justicia, igualdad y libertad, donde las ideas de impunidad, clases sociales, irrespeto al ciudadano, sean finalmente paradigmas del pasado.
Objetivo general.-
Como consecuencia del cambio del rol del Estado y de la Sociedad , con la entrada en vigencia de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , es elemento esencial la conformación de un Estado Social ,Democrático de Derecho y de Justicia, es por ello que el alumno debe estar preparado en el campo del pensamiento jurídico, ya que el contexto histórico social que se vive, produce una serie de cambios y transformaciones en la que se hace necesario establecer nuevos modelos, que tienen como centro al ser humano . En este sentido nuestro objetivo es formar un profesional de Derecho, que tenga como norte la formación integral del individuo y la capacidad desde el campo investigativo para indagar ¿Que esta sucediendo? , y ¿Qué se esta transformando? y que tipo de sociedad queremos construir, aunado a este propósito buscamos derrotar el paradigma
Objetivos específicos.-
Se persigue como objetivos específicos establecer con mayor precisión los conocimientos , habilidades , destrezas y actitudes que obtendrán los alumnos con el desarrollo de cada contenido temático , en este sentido los objetivos específicos se señalan a continuación:

Pensamiento político latinoamericano y venezolano

EJE DE FORMACIÓN: SOCIO CULTURAL ETICO POLITICO.
N° DE HORAS SEMANALES: N° DE HORAS PRESENCIALES: N° DE HORAS INDEPENDIENTES: N° DE SEMANAS:
N° DE UNIDADES CREDITOS:
2
PRESENTACIÓN
La unidad curricular ofrecerá conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el
En esta unidad curricular se ofrecerá al estudiante herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el pensamiento político Latinoamericano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano. Asimismo, se abordarán diversas categorías de análisis sobre movilización local y regional, los sujetos y formas de organización social (grupos sociales, movimientos, partidos políticos, redes y otras formas de organización); en virtud de que constituyen tópicos de importancia capital para el abordaje de los estudios sobre las distintas corrientes de pensamiento; las respuestas surgidas frente a las ideologías impuestas desde los centros de poder y/o grupos hegemónicos, que han excluido históricamente a los actores y organizaciones emergentes en sus luchas por profundizar y desarrollar la democracia en América Latina. El rumbo de la actual etapa histórica que vive la sociedad venezolana, orienta un nuevo período de profundos cambios y transformaciones, que respondan a las expectativas y verdaderas demandas que surgen, no sólo a nivel local sino también a nivel regional y nacional. Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.
3
ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina. Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos
sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.
4
OBJETIVO GENERAL.
Hacer análisis critico-político de la situación actual del país en lo político sociológico, cultural y económico. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ubicar el pensamiento político de Venezuela dentro del contexto socio-histórico de América Latina y establecer su co-pertenencia con el pensamiento político de Latinoamericano. Relacionar los acontecimientos de América Latina que establecen el hilo histórico del pensamiento político desde la época de la independencia hasta la conformación de los partidos políticos en Venezuela. Identificar la influencia de las ideas republicanas y de la ilustración en América Latina con el ideario político venezolano y la concepción de soberanía. Comparar los modelos económicos de América Latina con los modelos y métodos económicos desarrollados en la Venezuela colonial. Comparar las características políticas y sociales que dieron origen a las crisis de gobernabilidad en Venezuela. Relacionar las doctrinas políticas que generaron la conformación de los Estados Modernos en América Latina con el ideario político de la Venezuela rural y el Estado Moderno Venezolano. Identificar los elementos políticos sociales y económicos que acompañaron e influyeron en la transición de las dictaduras a las democracias del siglo XX. Comparar los elementos sociales, políticos, económicos y culturales de la democracia de la cuarta y la quinta república que dieron origen al nuevo ideario político en Venezuela.
5
I. América y su concepto.
TEMARIO América Latina (concepto) Hispanoamérica (concepto) Iberoamérica (concepto) Características raciales (fenotipos y mestizajes) Herencia cultural: conceptos fundamentales:
.- tradiciones .- lenguajes comunes .- mestizaje Unidad e identidad La conformación genealógica e histórica de la idea de la venezolanidad Guaicaipuro y la resistencia indígena Miguel de Buria .-Las luchas sociales
.-radicalidad o ideas monárquicas
II. La Independencia. . TEMARIO: Metrópolis y territorios coloniales La influencia del pensamiento de las Luces en los independentistas La ideas de la ilustración: las ideas de libertad igualdad y soberanía La lucha por la libertad Querella entre el pensamiento ilustrado y las concepciones evolucionistas y positivistas. Venezuela y el nacimiento del evolucionismo y el positivismo Las tendencias liberales y conservadores en América Latina y Venezuela Ilustración contra Conservadurismo
o
Génesis de los términos Liberales y Conservadores
o
Caracterizaciones, diferenciaciones y posturas
o
Pensamiento Conservador: El marcado Pragmatismo; Concepción Autoritaria de la vida social y política; Los acomodos del pensamiento Conservador
o
Pensamiento Liberal: La Modernización y el progreso; los acomodos del pensamiento Liberal.
o
Conservadores-Liberales y Liberales-Conservadores. Coincidencias y disidencias del pensamiento y accionar político.
6
III. La idea de republicanismo.
TEMARIO: La invasión napoleónica Los principios de la revolución francesa: igualdad, libertad, y fraternidad Sector dominante Ilustración y guerra en América Latina Bolívar y la integración de América Latina Las ideas de Vallenilla Lanz sobre la guerra de independencia: La idea de gendarme necesario
IV. América Latina
TEMARIO: El dominio de los Borbones Desarrollo de la burocracia Exclusión de los criollos Economías coloniales (periodo pretecnológico) Venezuela país pretecnológico Conformación y tipos de fuerzas militares La idea de progreso y la conformación del caudillismo en Venezuela El estallido de la guerra civil venezolana Venezuela y la idea de la depuración racial
V. Alzamientos contra las tributaciones.
TEMARIO: Modelos económicos:
o
Minero.
o
(explorar los modelos económicos de los países andinos.) Indios y Mestizos. Reivindicaciones socioeconómicas (protestas y levantamientos de los criollos) Revuelta contra la Compañía Guipuzcoana.
Agroindustrial.
7
VI. La idea de soberanía
TEMARIO: Movimientos independentistas Lealtad al Rey Debilidad del imperio español 1810 Junta Suprema de Caracas La lucha entre clases dominadas: los indios, los mestizos, los negros La concepción de la escuela publica en el maestro Simón Rodríguez Simón Rodríguez y la cultura de la resistencia Francisco de Miranda y Simón Rodríguez (deseos de país emancipado, creyentes de la ilustración)
VII. Independencia y guerras civiles.
TEMARIO: Conflictos regionales El caudillismo El sueño de confederación de los estados latinoamericanos La ruptura de la Gran Colombia Funcionalidad o infuncionalidad de la gobernabilidad de un extenso territorio Gobernabilidad o ingobernabilidad a propósito de la idea de federación
VIII. Gobiernos.
TEMARIO: Definición de fronteras Centralistas-federalistas Esbozo general de los criterios que conforman la modernidad en América Latina Las querellas por el poder El fraccionamiento de los países de América Latina La idea de centralidad
IX. Venezuela crisis y cataclismo.
TEMARIO.
8
El federalismo como ideario político Las luchas por el poder Ezequiel Zamora y Guzmán Blanco Zamora, Guzmán y la lucha hacia la victoria electoral La esquina del miedo El Concejo punto culminante de la marcha del federalismo Juan Vicente González ideólogo del conservadurismo venezolano La querella de Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González Tomas Lander como ideólogo del liberalismo
X. Génesis y estructuras ideológicas en la Venezuela que transcurre de la imposición dictatorial hacia la modernidad.
TEMARIO Política y miedo en Venezuela Las guerras civiles en Venezuela La revolución Liberal Restauradora Los Banqueros, Manuel Antonio Matos y el capital internacional Castro y la economía
XI. Guerras civiles y caudillismo.
TEMARIO El país y las insubordinaciones sociales La conformación de a Junta Federal de Gobierno (1913) Gómez y las luchas contra Nicolás Rolando, Peñalosa y Ducharne. Antonio Paredes y la disputa por el poder
XII. Visiones Políticas venezolanas.
TEMARIO: La política y los inconvenientes físicos de Castro La visión europocéntrica. Antonio Guzmán Blanco y Cipriano Castro La visión nacionalista. Arévalo Cedeño y Funes
XIII. La querella de Gómez y Castro.
9
TEMARIO: Los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela El desconocimiento de Cipriano Castro como Presidente de Venezuela El nepotismo gomecista (liquidación del caudillismo y organización y creación de la academia militar) La muerte de Goméz (La modernidad tardía)
XIV. La transición de la dictadura a la democracia del siglo XX. (meterlo en la introducción pseudo-democracia)
TEMARIO: Las luchas intestinas por el poder. El papel del Indio Tarazona y la estructuración simbólica de la construcción del país y la dictadura. El gobierno de López Contreras y la modernización de las Fuerzas Armadas venezolanas. López Contreras, Medina, el Trienio adeco y Pérez Jiménez
XV. La democracia moderna.
TEMARIO: El pacto de Punto Fijo. El bipartidismo. (1958-1999). La democracia participativa y protagónica.
10
Referencia Bibliográfica
ACOSTA, Vladimir. El continente prodigioso. Mitos e imaginario medieval en la conquista americana. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1992 ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1887 ARCILA FARÍAS, Eduardo. El régimen de la propiedad territorial en Hispanoamérica. Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1968 ARCILA FARÍAS, Eduardo. El Siglo Ilustrado en América. Caracas, Ministerio de Educación, 1955 ARCINIEGAS, Germán. El Caballero de El Dorado. México, Aguilar, 1978 ARCINIEGAS, Germán. Los alemanes en la conquista de América. Buenos Aires, Editorial Losada S. A., 1941 ARCINIEGAS, Germán. Los Comuneros. Madrid, Sedmay Ediciones, 1977 ARNAULT, Jacques. Historia del colonialismo. Buenos Aires, Ed. Futuro, 1960 BAGU, Sergio. Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. Buenos Aires, Librería El Ateneo Editorial, 1949 BARBOSA RAMÍREZ, René. La estructura económica de la Nueva España. México, Siglo Veintituno Editores S. A., 1971 BAYON, Damián. La transición a la modernidad. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1989 BENZ, Wolfgang y Hermann GRAML (comp.). El siglo XX. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder. México, Siglo XXI, 1988 BETANCOURT, Rómulo. Venezuela, política y petróleo. Caracas, Edit. Senderos, 1969
11
BLANCO, José Félix y Ramón AZPÚRUA. Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia. Caracas, Imprenta de La Opinión Nacional, 1875
1877 BOBBIO, Norberto (1996). Liberalismo y democracia. México, D.F.: Limusa BOLÍVAR, Simón. Obras completas. La Habana, Editorial Lex, 1947 BRICEÑO GUERRERO, José Manuel. El laberinto de los tres minotauros. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., 1993 BRITO FIGUEROA, Federíco. Tiempo de Ezequiel Zamora. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1996 BROUÉ, Pierre y Émile TÉMIME. La Revolución y la guerra de España. México, Fondo de Cultura Económica, 1962 BURKE, Edmund. Textos políticos. México, Fondo de Cultura Económica, 1984 CABALLERO, Manuel. Gómez, el tirano liberal. Caracas, Monte Ávila Editores, 1994 CABRUJAS, José Ignacio. “El Estado del disimulo”. En: Heterodoxia y Estado: 5 respuestas. Caracas, edición especial de la COPRE, Revista de Ideas, Estado y Reforma, Noviembre de 1987 CAPPELLETI, Ángel (1992) Positivismo y evolucionismo en Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas CARDOSO, Ciro Flamarion, y Héctor PÉREZ BRIGNOLI. Historia económica de América Latina. Barcelona, España, Edit. Crítica, 1981 CARMAGNANI, Marcelo. Estado y sociedad en América Latina, 1850 1930. Barcelona, España, Edit. Crítica, 1984 CARMAGNI, Marcelo (coordinador) Federalismos Latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1996 CARMAGNI, Marcelo; HERNÁNDEZ CHÁVEZ, Alicia; ROMANO, Ruggiero (coordinadores) Para una historia de América Latina. I Las Estructuras. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1999
12
CARRERA DAMAS, Germán, Lourdes FIERRO, Francisco RODRÍGUEZ. Proyecto Nacional y Clase Dominante en el Caribe. (Mímeo, 4 vols.). Caracas, Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y Biblioteca Nacional, 1992 CARRERA DAMAS, Germán. De la dificultad de ser Criollo. Caracas. Editorial Grijalbo. 1993 CARRERA DAMAS, Germán. La disputa por la independencia y otras peripecias del método crítico en la historia del ayer y del hoy. Caracas, Ediciones ge, 1995 CARRERA DAMAS, Germán. Una nación llamada Venezuela. Caracas. Monte Ávila. 1986 CARVALHO NETO, Paulo. Estudios afros (Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador). Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1971 CARVALLO, Gastón. Próceres, Caudillos y rebeldes. Crisis del sistema de dominación 1830-1908. Caracas, Grijalbo, 1994 CASTRO LEIVA, Luis. La Gran Colombia. Una ilusión Ilustrada. Caracas. Monte Ávila. 1985 CHARTIER, Roger. Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la Revolución Francesa. Barcelona, Editorial Gedisa, S.A., 1995 COBO BORDA, Juan Gustavo. Leyendo América Latina: poesía , ficción, cultura. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1989 COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE ULTRAMAR. Madrid, Impresores de la Real Casa, 1890 COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS DE ULTRAMAR. Segunda serie.. Madrid, Estudio Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1890 COLECCIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS, RELATIVOS AL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA Y OCEANÍA, SACADOS EN SU MAYOR PARTE DEL REAL ARCHIVO DE INDIAS. Madrid, Imprenta de Manuel B. de Quirós, 1864
1884 CORDERO VELÁSQUEZ, Luis. Betancourt y la conjura militar del 45. Caracas, Lumevec, 1978 Cronistas y primitivos historiadores de la Tierra Firme. Caracas, Fundación de Promoción Cultural de Venezuela., 1988. 2 tomos
13
CROUZET, Maurice (dir.). Historia general de las civilizaciones. Barcelona, España, Ediciones Destino, 1967 CUNILL GRAU, Pedro. Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano, 1930-1990. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1995 DE AMÉZAGA ARESTI, Vicente. Hombres de la Compañía Guipuzcoana. Caracas, Banco Central de Venezuela, 1963 DE ARTÍÑANO, Gervasio. Historia del comercio con las Indias durante el dominio de los Austrias. Barcelona, España, edición del autor, 1917 DE LA PLAZA, Salvador. La formación de las clases sociales en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, s/f. DE LA VEGA, Garcilaso. Comentarios reales de los Incas. Buenos Aires, Eudeba, 1977 DE STEFANO, Luciano. La sociedad estamental de la baja edad media española a la luz de la literatura de la época. Caracas, Facultad de Humanidades y Educación/Instituto de Filología
“Andrés Bello”, Universidad Central de Venezuela, 1966 DI TELLA, Torcuato (1983) El Socialismo y la Realidad de América Latina. Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. Ediciones del Bicentenario del Natalicio de Simón Bolívar. Tomo II. Volumen IV. Caracas DOCTRINA DEL LIBERTADOR (Prólogo de Augusto Mijares; compilación, notas y cronología de Manuel Pérez Vila) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985 DOCUMENTOS RELATIVOS A LA REVOLUCIÓN DE GUAL Y ESPAÑA. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Caracas, 1949 DORRONSORO, Josune, Pàl Rosti: Una visión de América Latina. Caracas, Ediciones Galería de Arte Nacional, 1983 EASTWICK, Edward B. Venezuela o apuntes sobre la vida de una república sudamericana, con la historia del empréstito de 1864. Caracas, Banco Central de Venezuela, 1959 El cambio del papel del estado en América Latina / coordinado por Menno Vellinga. México, Siglo Veintiuno, 1997
14
ENCINA, Francisco y Leopoldo CASTEDO. Resumen de la Historia de Chile. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1954 FELICE CARDOT, Carlos. Rebeliones, motines y movimientos de masas en el siglo XVIII venezolano (1730 - 1781). Caracas, Academia Nacional de la Historia, (El libro menor, 2), 1977 FIELDHOUSE, David K. Los imperios coloniales desde el siglo XVIII. México, Siglo XXI, 1986 FILIPPI, Alberto (dir.). Bolívar y Europa en las crónicas, el pensamiento político y la historiografía. Siglo XIX. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, (Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar), 1988 FLOYD, Mary B. Guzmán Blanco. La dinámica de la política del Septenio. Caracas, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional/Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano, 1988 FOHLEN, Claude. La América Anglosajona, de 1815 a nuestros días. Barcelona, España, Editorial Labor, 1967 FORMACIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE AMÉRICA LATINA (Coordinador, Germán Carrera Damas). Caracas, Ediciones de la biblioteca, Universidad Central de Venezuela, 1982 FRIEDE, Juan. Los Welser en la Conquista de Venezuela. Caracas - Madrid, Edime, 1961 Furtado, Celso (1977). La economía latinoamericana, formación histórica y problemas contemporáneos. México, D.F., Siglo XXI Editores FURTADO, Celso. La Economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta la Revolución Cubana. Santiago de Chile, Universidad de Chile, 1969 GAOS, José. Historia de nuestra idea del mundo. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1992 GARCÍA ORO, José. Prehistoria y primeros capítulos de la evangelización en América. Caracas, Ediciones Tripoide, 1988 GELLNER, Ernest. Cultura, identidad y política: el nacionalismo y los nuevos cambios sociales / Ernest Gellner. -- 3 ed Barcelona, España: Gedisa , 1998.
15
GILIJ, Felipe Salvador. Ensayo de Historia Americana. Caracas, Petróleos de Venezuela S. A. (Colección V Centenario del Encuentro entre dos Mundos), 1992. 2 vols. GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo (dir.). América Latina: historia de medio siglo. México, Siglo XXI, 1985 GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz y otros. Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A., 1994 GUEDEZ CAÑIZALES, Emigdio. El indio en la guerra de independencia. Dirección de Cultura, UCV, Caracas. 1993 GUZMAN PÉREZ, José Eduardo. López Contreras, el último General. Caracas, Ediciones de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Gobernación del Distrito Federal, 1983 HEERS, Jacques. Occidente durante los siglos XIV y XV. Barcelona, España, Editorial Labor, 1968 HERRERA LUQUE, Francisco J. Los viajeros de Indias. Ensayo de interpretación de la sociología venezolana. Caracas, Imprenta Nacional, 1961 HOBSBAWM Eric. La era de las revoluciones 1789-1848. Barcelona. Editorial Crítica. 1997 HOBSBAWM, E. John. La era del capitalismo. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1977 HUMBOLDT, Alejandro de. Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente hecho en 1799, 1800, 1801, 1803, y 1804. Caracas, Escuela Técnica Industrial, Talleres de Artes Gráficas, 1941
1942 IDEAS DE LA FEDERACIÓN EN VENEZUELA 1811 1900. Caracas, Monte Ávila Editores, Biblioteca del Pensamiento Venezolano José Antonio Páez, 1995 INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. Conjuración de 1808 en Caracas para la formación de una Junta Suprema Gubernativa. Caracas, Comité de orígenes de la Emancipación, (Publicación núm 3), Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1949 IZARD, Miguel. El miedo a la Revolución. La lucha por la libertad en Venezuela (1777 1830). Madrid, Editorial Tecnos, 1979
16
JHONSON, Lyman; TANDETER, Enrique. Economías coloniales. Precios y salarios en América Latina, siglo XVIII. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1992 KONETZE, Richard. Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493.1810. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vol. III, 1691-1779 KONETZKE, Richard. América Latina. La época colonial. México, Siglo XXI, 1991 KRISPIN, Karl. La Revolución Libertadora. Caracas, s/e, 1990 LA DOCTRINA POSITIVISTA. Caracas, Congreso de la República de Venezuela, colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX. Textos para su estudio, Tomos I y II, Nros. 13 y 14, 1983 LEVEL de GODA, Luis. Historia contemporánea de Venezuela, política y militar (1858-1886). Caracas, Presidencia de la República, Oficina Central de Información, 1976 LIBERALES Y CONSERVADORES. Textos doctrinarios. Caracas, Congreso de la República, Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX, textos para su estudio, Tomos I y II, 1983 LIEHR, Reinhard (ed.). América Latina en la época de Simón Bolívar. (La formación de las economías nacionales y los intereses económicos europeos,1800 - 1850). Berlín, Colloquium Verlag, 1989 LIEUWEN, Edwin. Generales contra Presidentes en América Latina. Buenos Aires, Ediciones Siglo XX, 1965 LOMBARDI, John V. Venezuela. La búsqueda del orden; el sueño del progreso. Barcelona, Editorial Crítica, 1985 LYNCH, John. Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona. Editorial Ariel. 1976 MARAVALL, José Antonio. Antiguos y modernos. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1986 MARAVALL, José Antonio. Estado moderno y mentalidad social. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1986, 2 tomos MELLAFE, Rolando. La Esclavitud en Hispanoamérica. Buenos Aires, Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), 1964
17
MIJARES, Augusto. La interpretación pesimista de la sociología hispanoamericana. Madrid, Afrodisio Aguado, S. A. 1952 MIRES, Fernando (1993). El discurso de la miseria o la crisis de la sociología en América Latina. Caracas. Editorial Nueva Sociedad MOMMSEN, Wolfgang J. La época del imperialismo. Europa 1885
1918. México, Siglo XXI, 1989 MONTERO, Maritza. Ideología, Alineación e Identidad Nacional. Caracas, Ediciones de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, 1991 MONTESQUIEU. Del espíritu de las leyes. Barcelona, Editorial Orbis, 1984, dos tomos MOSONYI, Esteban (1982) Identidad Nacional y Culturas Populares. Editorial La Enseñanza Viva. Caracas MUJERES LATINOAMERICANAS EN CIFRAS. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer y Santiago de Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1993 NORIA, Omar. La teoría de la representación política del abate Sieyés. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. 1999 NUCETE-SARDI, José. Aventura y tragedia de don Francisco de Miranda. Caracas, ministerio de Educación Nacional, s/f. NÚÑEZ, Enrique Bernardo. El hombre de la levita gris en los años de la Restauración Nacional. Caracas, Monte Ávila Editores, C.A., 1986 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 1994 OTS CAPDEQUÍ, J. M. El Estado español en las Indias. México, El Colegio de México, 1941 PALACIO FAJARDO, Manuel. Bosquejo de la Revolución en la América Española. Caracas, Publicaciones de la Secretaría General de la Décima Conferencia Interamericana, 1953 PARRA DÁVILA, Álvaro (2000) El Pensamiento Político del Libertador Bolívar y la Constitución de Bolivia. El Centauro. Caracas
18
PENSAMIENTO CONSERVADOR (1815-1898) (Prólogo de José Luis Romero; compilación, notas y cronología de José Luis Romero y Luis Alberto Romero). Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986 PENSAMIENTO CONSERVADOR DEL SIGLO XIX (Selección y estudio preliminar de Elías Pino Iturrieta) Caracas, Monte Ávila Editores, 1993 PENSAMIENTO LIBERAL DEL SIGLO XIX (Selección y estudio preliminar de Inés Quintero) Caracas, Monte Ávila Editores, 1992 PÉREZ ALFONZO, Juan Pablo. Petróleo y dependencia. Caracas, Síntesis Dos Mil, 1971 PINO ITURRIETA, Elías. Fueros, civilización y ciudadanía. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2000 PINO ITURRIETA, Elías. La mentalidad venezolana de la emancipación. Caracas, Ediciones Eldorado, 1991 PINO ITURRIETA, Elías. Las ideas de los primeros venezolanos. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1992 QUINTERO, Inés. El Ocaso de una Estirpe. Caracas, Fondo Editorial Acta Científica Venezolana/Alfadil-Trópicos, 1989 RAMA, Carlos M. Historia de América Latina. Barcelona, España, Bruguera S. A., 1978 RAYMOND, Aron (1999)
Introducción a la Filosofía Política, “Democracia y Revolución”, democracias representativas y democracias populares, el ejercicio del poder y sus antinomias. Ediciones Paidós Ibéricas, S.A. Buenos Aires REY, Juan Carlos (1982) La Condición de Bolívar o la imposibilidad de la democracia. Politeia Nº 26. Caracas REX, John (1978). “Introducción: las nuevas naciones y las minorías étnicas. Aspectos teóricos y comparados.” En: Raza y clase en la sociedad postcolonial. París, UNESCO RODRIGUEZ, Simón. Luces y virtudes sociales. Sociedades americanas en 1828. Facsímile de los textos publicados en Valparaíso en 1840 y en Lima en 1842, respectivamente. Caracas, Ediciones Centauro, 1975 ROMANO Ruggiero, Alberto TENENTI. Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. México D.F, Siglo XXI, 1971
19
ROMERO, José Luis y ROMERO, Luis Alberto. Pensamiento político de la emancipación
. Caracas, Biblioteca Ayacucho. 1977, dos Tomos ROMERO, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, S.A., 1986 ROSCIO, Juan Germán. El triunfo de la libertad sobre el despotismo. (Prólogo, cronología y bibliografía de Domingo Miliani) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1996 ROSCIO, Juan Germán. Escritos Representativos. Caracas. Ediciones de la Presidencia. 1971 ROUSSEAU, Juan Jacobo. El Contrato Social. Bogotá. Editorial Gráficas modernas. S/D Rubert de Ventos, Xavier (1990). Nacionalismos. El laberinto de la identidad. Madrid: Espasa-Bolsillo SABINE, George Holland. Historia de la teoría política. México - Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1965 SALAS, Alberto M. Tres cronistas de Indias: Pedro Martir, Oviedo, Las Casas. México - Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1959 SALAZAR, José Miguel (1986). “El latino americanismo como idea política.” En: Montero, Maritza (Comp.) Psicología política latinoamericana. Caracas, Panapo SÁNCHEZ ALBORNOZ, Nicolás. La Población de América Latina: desde los tiempos precolombinos. Madrid, Alianza Universidad, 1973 SANZ, Miguel José. Teoría Política y Ética de la Independencia. (Compilación por Pedro Grases) Caracas. Ediciones del Colegio Universitario Francisco de Miranda. 1979 SARRAILH, Jean. La España Ilustrada del siglo XVIII. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1969 SEGNINI, Yolanda. Las luces del gomecismo. Caracas, Alfadil Ediciones, 1987 SÉJOURNÉ, Laurette. América Latina. Antiguas culturas precolombinas. México, Siglo XXI, 1991
20
SILVA, Ludovico. Teoría y práctica de la ideología. México, Editorial Nuestro Tiempo S. A., 1975 SORIANO de GARCÍA PELAYO, Graciela. El personalismo político hispanoamericano del siglo XIX. Criterios y proposiciones metodológicas para su estudio. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1993 SOSA A., Arturo (1985). Ensayos sobre el pensamiento político positivista venezolano. Caracas, Ediciones Centauro STOETZER, Carlos. El pensamiento político en la América española durante el período de la emancipación (1789 - 1825). Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1966 SUNKEL, Oswaldo; PAZ, Pedro. El subdesarrollo Latinoamericano y la teoría del desarrollo. México, D.F., Siglo XXI Editores, S.A., 1970 Touraine, Alain (1992).
Crítica a la modernidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica URBANEJA, Diego Bautista. La idea política de Venezuela 1830 1870. Caracas, Cuadernos Lagoven, (Cuatro Repúblicas), 1988. USLAR PIETRI, Arturo. La Creación del Nuevo Mundo. Caracas, Grijalbo S. A., 1992 USLAR PIETRI, Juan. Historia de la rebelión popular de 1814. Madrid, Edime, 1972 VALLENILLA LANZ, Laureano. Cesarismo democrático. Estudios sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1990 VALLENILLA LANZ, Laureano. Disgregación e integración. Caracas, Tipografìa Universal, 1930 Varios autores. Evolución y crisis de las ideologías de izquierdas. Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 1993. VESPUCIO, Américo. El Nuevo Mundo. Cartas relativas a sus viajes y descubrimientos. Buenos Aires, Editorial Nova, Biblioteca Americanista, Estudio preliminar de Roberto Levillier, 1951 VILLASANTE, Tomás R. (1994). Las ciudades hablan. Identidades y movimientos sociales en seis metrópolis latinoamericanas. Caracas: Nueva Sociedad
21


Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica XAVIER-GUERRA, Francois. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2000 XAVIER-GUERRA, Francois; ANNICK, Lemperiere, et al. Los espacios públicos en Ibero América. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII y XIX. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1998 ZEA, Leopoldo. América Latina: largo viaje hacia sí misma. Caracas, Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1993 ZEA, Leopoldo. La filosofía como compromiso de liberación. (Prólogo de Arturo Ardao; selección, cronología y bibliografía de Liliana Weinberg de Magis y Mario Magallón) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991 ZEA, Leopoldo. Simón Bolívar, integración en la libertad. Caracas, Monte Ávila Editores, 1989 ZIEMS, Ángel. El gomecismo y la formación del Ejército Nacional. Caracas, Ateneo de Caracas, 1979
WEBER, Max (1997).


PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y DEJANOS TUS COMENTARIOS




PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO:
UNIDAD CURRICULAR: Pensamiento político latinoamericano y venezolano
CÓDIGO



PROYECTO ( )
CURSO INTEGRADO ( )
TALLER ( )
MODULO ( )
SEMINARIO DE INVEST. ( X )
SEMINARIO DE CONTEXTO ( )
LABORATORIO ( )

Teorías del Conocimiento





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR


PROGRAMA DE FORMACIÓN: Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ). UNIDAD CURRICULAR: Teorías del Conocimiento.


1. PRESENTACIÓN: El programa de la unidad curricular Teoría del Conocimiento se imparte en el primer semestre del primer año del programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos. Tiene un valor de seis (06) créditos, con una carga horaria de tres (03) horas semanales.


El contenido del programa pretende aportar elementos teóricos – epistemológicos enfocados a situar al estudiante en la posibilidad de ver y comprender los valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad como un objeto de estudio; así como a las ciencias y al método científico, abordándolo de manera crítica para ser capaces de abrirse a la posibilidad de usar otras maneras y modos (métodos) para alcanzar conocimiento. Todo, con la finalidad de indagar, de forma más compleja y amplia, las distintas problemáticas y realidades a las que se enfrentará el abogado (a) en su labor profesional, partiendo del hecho de que ha logrado adquirir destrezas y habilidades para la investigación jurídica y la acción participativa desde la realización y ejecución del proyecto en el entorno de sus comunidades.


2. JUSTIFICACIÓN: Desde que los seres humanos existimos nos hemos preguntado sobre el ¿por qué? de los hechos y fenómenos que se dan dentro de nosotros mismos y a nuestro alrededor. En otras palabras, hemos ido construyendo conocimiento desde distintas formas y maneras. Entre ellas


2


resaltan la intuición, la magia, el mito, la religión, el arte, el derecho, el sentido común, la filosofía, la ciencia, entre otras. Tratamos de construir explicaciones desde lo mítico, lo religioso, lo natural, lo racional, lo empírico y lo abstracto… Buscamos dar respuesta a interrogantes tales como: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Cuál es la esencia de las cosas, cuáles son sus características, qué función cumplen? y ¿hacia dónde nos dirigimos? Buscamos despejar incógnitas conducentes a ¿qué es el conocimiento? Queremos saber ¿qué es la verdad o qué entendemos por ella? ¿Cuál es la relación existente entre nosotros como sujetos cognoscentes y los objetos que nos rodean? ¿Qué relaciones existen entre el conocimiento y otras dimensiones de la sociedad? Esto con la finalidad de hacer toar conciencia que no sólo existe una sola y única manera de conocer y que hoy debemos ir más allá de mero conocimiento empírico positivista.


El conocimiento se aborda desde diferentes ángulos de interés: la filosofía del conocimiento, la epistemología y la sociología del conocimiento. Desde la filosofía del conocimiento o gnoseología se construyen doctrinas explicativas sobre la verdad: materialismo, idealismo y criticismo. Desde la epistemología se estudian los fundamentos de la ciencia, sus métodos de estudio, la investigación, las técnicas e instrumentos, sabiendo que existen otros métodos que permiten alcanzar conocimiento desde lo cualitativo, sin dejar de lado lo cuantitativo. En otras palabras, se debe dar importancia a las distintas maneras de conocer. Desde la sociología del conocimiento se abordan las relaciones existentes entre el pensamiento de todo tipo y las condiciones materiales de vida y existencia.


Desde esta perspectiva, podemos estudiar la producción del conocimiento, la explicación y composición de las disciplinas que tienen por estudio el fenómeno social (Ciencias Sociales), en aras a plantear una crítica a lo meramente disciplinario e impulsar la trans e interdisciplinariedad. Se persigue explicar las estructura y la función que juega el derecho como sistema de representación (reflejo de la sociedad) y los efectos de estos sistemas de


3


representación (orden jurídico) en el control y regulación de las interacciones sociales que se dan en los diferentes ámbitos de la realidad. En sintonía con las demás unidades curriculares, se busca formar a un profesional del derecho que posea los instrumentos y herramientas necesarias para conocer los fenómenos sociales y al derecho como hecho social. Un nuevo profesional que, desde el análisis de la realidad, sea capaz de impulsar los cambios y transformaciones que el país requiere. Todo bajo el hecho de dar ruptura a lo tradicional, ruptura de paradigmas anticuados e in explicativos, dando paso a un profesional capacitado para abordar lo jurídico, lo social y, en definitiva, lo cultural desde un sentido amplio y con un cuerpo de categorías y construcciones teóricas, que le permitan identificar y evaluar dentro de qué realidad socio-política concreta se desarrolla, yendo más allá del método positivista que se impone para mantener y reproducir sistemas de dominación. Esta unidad se relaciona directamente con el proyecto “Análisis Social de la Justicia” que se estudia en el mismo nivel y con los tres restantes que se desarrollarán a lo largo del PFGEJ. Mediante la interrelación de esta unidad curricular con el proyecto, el estudiante podrá disponer de instrumentos teóricos y epistemológicos que le permitan reflexionar sobre las actividades prácticas que adelanta en la construcción y ejecución del proyecto, adquiriendo así habilidades y destrezas para la investigación jurídica.


3. OBJETIVO GENERAL: Aportar herramientas epistemológicas y fundamentaciones paradigmáticas que permitan que los y las estudiantes desarrollen destrezas y habilidades para la investigación jurídica, siendo capaces de adquirir potencialidades evaluativos, críticas y generadoras que les otorguen habilidades para identificar el derecho como sistema de representación y, a su vez, poder plantear cambios dentro del espectro jurídico, según los cambios y trasformaciones que el país requiere, en el ámbito de lo social comunitario, a aras al impulso y consolidación del desarrollo endógeno y afianzamiento de nuestra soberanía nacional.


4


4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:


1.- Crear una visión problematizada del conocimiento a través del análisis y reflexión acerca de las distintas formas en las cuales se nos representa la realidad, y su asociación a un conjunto de valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad. 2.- Definir el conocimiento como un objeto digno de ser estudiado. 3.- Analizar el concepto de ciencia desde el punto de vista de la epistemología, la filosofía de la ciencia y las ciencias sociales, así como la dimensión política y social de la ciencia a fin de tratar sus problemas fundamentales y cómo la misma se constituye en la base de los sistemas de dominación excluyentes. 4.- Estudiar el método científico dado en las distintas ciencias para que los estudiantes logren diferenciarlo y se abran a otras visiones y maneras de alcanzar conocimiento. 5.- Realizar una reflexión sobre los distintos tipos de investigación utilizados en las ciencias sociales donde se trate de manera concreta la investigación empírico – analítica, la histórico – hermenéutica, la crítico – social y la Investigación Acción Participativa. 6.- Profundizar sobre las técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación por las ciencias sociales a fin de que los estudiantes manejen herramientas metodológicas pertinentes para la realización del proyecto comunitario. 7.- Establecer la importancia que Teoría de Conocimiento juega en el ámbito de lo jurídico, puesto que permitirá a los estudiantes identificar qué sistema de representación o fundamento paradigmático está detrás de la ley y a quién favorece.


5


5. TEMARIO:


Tema 1. El problema del conocimiento: En el desarrollo de este tema se persigue crear una visión problematizada del conocimiento a través del análisis y reflexión acerca de las distintas formas en las cuales se nos representa la realidad, y su asociación a un conjunto de valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad. 1.1 Valores, ideologías, sistemas de creencias y verdad. BIBLIOGRAFÍA: Valores: Casanovas, Domingo. (1993). Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 205 – 222. Ideologías: Sistema de creencias: - Hergeberg, Leonidas. (1979). Introducción a la filosofía de la ciencia. Barcelona: Editorial Herder. P. 15 - 24 - Phillps Griffiths, A. (1967). Conocimiento y creencia. México: Fondo de Cultura Económica. P. 68 – 108. Verdad: - Cervo, Armando y Alcino Pedro. (1979). Metodología científica. Bogotá: Editorial McGraaaw. Hill. P. 10-13. - ChisholmM, Roderich. (1982). Teoría del conocimiento. Madrid: Editorial Tecnos. P. 108 – 124. - Verneaux, R. (1998). Epistemología general o crítica del conocimiento. Barcelona: Editorial Herder. P. 118 – 133.


6


1.2. Las diversas formas de representar la realidad. - La intuición. - La magia. - El mito. - La religión. - El arte. - El derecho. - El sentido común: conocimiento vulgar y conocimiento práctico. - La filosofía. - La ciencia. BIBLIOGRAFÍA. La intuición: - Alejandro, José maría. (1975). Gnoseología: Biblioteca de Autores Cristianos. P. 252 - 255. - Casanovas, Domingo. Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 48 - 51. - Hessen, J. (1974). Teoría del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Lozada. P. 96 – 107. Mito: - Alejandro, José María. (1974). Gnoseología: Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. P. 142 -162. - Arias Galicias, Fernando. (1985). Lecturas para el recurso de metodología de la investigación. México: Editorial Trillas. P. 10 – 12. - Mircea, Eliade. (1985). Mito y realidad. Editorial labor. P. 7 – 27, 28 – 45, 99 – 121, 170 – 200. La religión: Casanovas, Domingo. (1993). Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 135 – 152. Arte: El derecho:


7


El conocimiento común: conocimiento vulgar y conocimiento práctico: - Casanovas, Domingo. (1993). Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 113 – 118. - Morgan Sanabria, Rolando. El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico. Guatemala: Diversidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Económicas. P. 1 – 11. Filosofía: Casanovas, Domingo. Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 17 – 26. Ciencia: Tema 2. El conocimiento como objeto de estudio. Se pretende definir al conocimiento como un objeto digno de ser estudiado. Para ello nos preguntamos ¿qué es el conocimiento? Tratamos sobre el problema de la verdad. Así como, desde la filosofía del conocimiento, se aborda el estudio de algunas concepciones que han creado teoría sobre ¿cómo se concibe la realidad? y ¿cómo se produce el conocimiento? Se dirige su tratamiento a partir de cuestionamientos tales ¿cómo se conoce? ¿Cómo explican el conocimiento? Posturas tales como el materialismo, el idealismo y el criticismo. Por último, se busca planteará una crítica a la gnoseología, buscando la superación del dualismo entre sujeto y objeto. 2.1. ¿Qué es el conocimiento? 2.2. El problema de la verdad. - Los componentes básicos del conocimiento. - La relación sujeto – objeto. 2.3. Desde la filosofía del conocimiento: - El materialismo.


8


- El idealismo. - El criticismo. - teoría de la complejidad. 2.4. La crítica a la gnoseología: la superación del dualismo sujeto – objeto: - la relación sociedad y conocimiento. - La teoría de praxis. BIBLIOGRAFÍA. 2.1 ¿Qué es el conocimiento? - Celis M, Augusto. (1978). Desarrollo histórico del conocimiento. Buenos Aires: El Cid editor. P. 1-104.


- Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo. “¿Qué es epistemología?”. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/18/frames01.htm. p. 1 - 7. - ChisholmM, Roderich (1982). Teoría del conocimiento. Madrid: Editorial Tecnos. P. 13 – 26. - Casanovas, Domingo. (1993). Teoría del conocimiento. Barcelona: servicios de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 26 – 32. 2.2. Desde la filosofía del conocimiento. El materialismo. - ( ) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. España: Editorial siglo XXI. p. 195 – 212. - Buscador Google. - Cuadernos de formación marxista N. 1. “Introducción al materialismo dialéctico” p. 1 – 20. - Buscador Google. “introducción al marxismo para jóvenes iniciados”. P 1 – 18. El idealismo. - Verneaux, R. (1979). Epistemología general o crítica del conocimiento. Barcelona: Editorial Herder. P. 68 – 85. - Alejandro, José María (1974). Gnoseología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. P. 275 – 293.


9


El criticismo: - Hessen, J. (1977). Teoría del conocimiento. P. 47 – 51. - Casanovas, Domingo. Teoría del conocimiento. Barcelona: servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. P. 43 – 48. Teoría de la complejidad. - Teoría de la complejidad. Buscador Google. P. 1-5. - Espinoza Prieto, Mayra. “Complejidad y pensamiento social”. Buscador Google.


- Riofrío Ríos, Walter. “Complejidad o simplicidad? En busca de la unidad de la ciencia”. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/ La crítica a la gnoseología: superación del dualismo sujeto – objeto. -Sotolongo Codina, Pedro Luis. “Tres tratamientos de la figura epistemológica clásica de la relación sujeto – objeto. Recuperado de http - La relación sociedad y conocimiento. - La teoría de la praxis. Tema 3. La ciencia como objeto de estudio. Analizar el concepto de ciencia desde el punto de vista de la epistemología, la filosofía de la ciencia y las ciencias sociales, así como la dimensión política y social de la ciencia a fin de tratar sus problemas fundamentales y cómo la misma se constituye en la base de los sistemas de dominación excluyentes. 3.1. Los problemas fundamentales de la ciencia: - Característica y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento. - Las conceptualizaciones de la ciencia. - La diversidad y complejidad de lo real y los criterios de clasificación de la ciencia.


10


- Las ciencias puras y aplicadas. - El problema de la inducción. - La relación teoría – observación. 3.2. Desde la epistemología: - El inductivismo. - El falsacionismo. 3.3. Desde las ciencias sociales: - La sociología de la ciencia. - El programa fuerte de la sociología del conocimiento. - La historia social del conocimiento. 3.4 La dimensión política y social de la ciencia, desde una visión crítica que pretende dar impulso a otras maneras y formas de conocer. BIBLIOGRAFÍA: Característica y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento. Conceptualizaciones de ciencia. La diversidad y complejidad de lo real y los criterios de clasificación de la ciencia. Las ciencias puras y aplicadas. La relación teoría – observación. Desde la epistemología: - El inductivismo: - ( ) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. España: Editorial siglo XXI. P. 11 – 27.


11


- El falsacionismo. - ( ) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. España: Editorial siglo XXI. P. 59 – 111. - La sociología de la ciencia: -Alejandro, José María (1974). Gnoseología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. P. 342 – 345.


- El programa fuerte de la sociología del conocimiento.


- Guritch, Georges (1969). Los marcos sociales del conocimiento. Caracas: Monte Ávila Editores. P. 25 – 29. - La historia social del conocimiento. - La dimensión política y social de la ciencia, desde una visión crítica que pretende dar impulso a otras maneras y formas de conocer. - La sociología de la ciencia. - El programa fuerte de la sociología del conocimiento. - La historia social del conocimiento. - La dimensión política y social de la ciencia, desde una visión crítica que pretende dar impulso a otras maneras y formas de conocer.


12


Tema 4. Los métodos aplicados en la investigación. Estudiar el método científico dado en las distintas ciencias para que los estudiantes logren diferenciarlo y se abran a otras visiones y maneras de alcanzar conocimiento. A tales efectos, se plantea una definición general del método, se abordan las características globales del método en los distintos tipos de ciencia. Ello con la finalidad de mostrarle al estudiante la diversidad de métodos existentes que son utilizados por las distintas ciencias y que se abra a otras maneras de conocer. 4.1. Definición general del método. 4.2 Las características globales del método en los distintos tipos de ciencia: 4.2.1. El método de las ciencias formales: abstracción y deducción. - El método deductivo – axiomático. - El método deductivo – matemático. 4.2.2. El método de las ciencias físico naturales: - Inducción y experimentación. 4.2.3. El método de las ciencias sociales: - La concepción positivista del método. - La metodología de la sociología comprensiva. - La concepción marxiana del método. - La concepción crítica del método. (Teoría Crítica). - La lógica de la investigación en las ciencias sociales. BIBLIOGRAFÍA: Definición general del método. - Núñez Tenorio, J. R. Metodología de las ciencias sociales. México: Ediciones Alfadil. P. 37 – 56. - Las características globales del método en los distintos tipos de ciencia: - El método de las ciencias formales: abstracción y deducción:


13


- El método deductivo – axiomático. - Núñez Tenorio, J. R. Metodología de las ciencias sociales. México: Editorial Alfadil. P. 59 – 76. - El método deductivo – matemático. - Inducción y experimentación. - La concepción positivista del método. - La metodología de la sociología comprensiva. - La concepción marxiana del método. - Alejandro, José María (1974). Gnoseología: Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. P. 301 – 311. - La concepción crítica del método. (Teoría Crítica). - Núñez Artola, María Graciela. (2002). Aproximaciones:”La teoría crítica y la ética de la liberación”. En el Catoblepas. Revista crítica del presente. - La lógica de la investigación en las ciencias sociales. Tema 5. La investigación en las ciencias sociales. Tiene como objetivo fundamental realizar una reflexión sobre los distintos tipos de investigación utilizados en las ciencias sociales donde se Trate de manera concreta la investigación empírico – analítica, la histórico – hermenéutica y la crítico – social. 5.1. La investigación empírico – analítica. 5.2. La investigación histórico – hermenéutica.


14


5.3. La investigación crítico – social. 5.4 La Investigación Acción Participativa. BIBLIOGRAFÍA: La investigación empírico – analítica. La investigación histórico – hermenéutica. La investigación crítico – social. La investigación Acción Participativa. - Murcia Florían, Jorge (2001). Investigar para cambiar. Bogotá: Editorial magisterio. P. 5 – 80. - Material elaborado por el profesor Luis Aldana. Tema 6. Técnicas e instrumentos en la investigación en las ciencias sociales. Pretende profundizar sobre las técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación por las ciencias sociales. 6.1. Análisis, síntesis, inducción, y deducción. Sus vinculaciones en la investigación. 6.2. Las técnicas de construcción de los instrumentos teóricos conceptuales. 6.3. Las técnicas de construcción de los instrumentos de observación. 6.4. Técnicas de metodología cualitativa 6.5. Técnicas para el análisis de contenido y de discurso. BIBLIOGRAFÍA. Análisis. Síntesis. Inducción.


15


Deducción. Las técnicas de construcción de los instrumentos teóricos conceptuales. Las técnicas de construcción de los instrumentos de observación. Técnicas de metodología cualitativa. Técnicas para el análisis de contenido y de discurso. Tema 7. Influencia de Teoría del Conocimiento en la construcción y el quehacer jurídico desde la Democracia Participativa Venezolana. Este último tema tiene como finalidad esencial que el estudiante logre establecer la importancia que tiene para el desarrollo de sus estudios y luego para su vida profesional esta unidad curricular, valorando su practicidad y pertinencia desde el ámbito jurídico mediante el estudio de casos donde el estudiante reflexione e identifique los distintos enfoques estudiados a lo largo del curso y determine qué sistema de representación se pretende reproducir o transformar. 7.1. Perspectivas teóricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad. ¿Desde dónde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna de 1999? 7.2. Diferencias existentes entre la legislación dada en una democracia representativa y otra participativa. ¿Qué enfoques de pensamiento se plantean? 7.3. Papel que juega el conocimiento en la creación de la ideología y el derecho en la nueva fundamentación de la Sociedad y el Estado Venezolano.


7.4. Análisis de Tipos de derechos construidos desde los distintos enfoques planteados por las Bases del Conocimiento y que buscan afianzar y reproducir


16


distintas formas de gobierno y dominación. (Derecho natural, positivo, socialista, anglosajón, etc.). 7.5. Estudio del nuevo ordenamiento venezolano. ¿Cómo se construye, se fundamenta y qué busca afianzar en los cambios y transformaciones que se adelantan en el país? 7.6. Conocimiento y Conflicto Social. ¿Cómo, por qué, y qué busca alcanzar el ordenamiento jurídico adjetivo venezolano? 7.7. Conocimiento y Ciudadanía. ¿Qué enfoques del conocimiento influyen en la estructuración de la ciudadanía? ¿Cómo se entiende desde el materialismo, el idealismo, el socialismo, el neoliberalismo… y en el mundo globalizado de hoy?


6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: La coordinación del curso por parte del docente, como guía en el proceso de aprendizaje, es fundamental. Debe estar orientada a crear un ambiente de aprendizaje que promueva la discusión, reflexión, análisis y permita la participación de todos los integrantes, con el objetivo de enriquecer el análisis al incorporar la experiencia y propiciar que los contenidos adquieran sentido significativo para los estudiantes.


Es importante crear la disposición del estudiante hacia una tarea profesional (lo jurídico), en la que coloque en juego herramientas analíticas y produzca evidencias resultantes de un trabajo acucioso y sistemático. Hay que estar atentos a que en las sesiones de trabajo el estudiante llegue a comprender la importancia de que sus decisiones deben estar basadas en procesos de razonamiento y toma de decisiones fundamentadas y con conocimiento pleno de las diversas implicaciones que su intervención puede conllevar.


El docente más que ser un erudito, ente único del cual emana y produce el conocimiento, tiene como rol fundamental buscar, indagar, conocer y profundizar, junto a los estudiantes, los distintos temas planteados a lo largo


17


del curso, erigiéndose como un facilitador del proceso de enseñanza - aprendizaje.


7. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Se sugiere al docente obtener información mediante diferentes técnicas y procedimientos para identificar que el estudiante ha desarrollado habilidades y destrezas de pensamiento y que sepa diferenciar las distintas teorías que vaya trabajando a lo largo del curso. Puede solicitarle al estudiante la elaboración de trabajos escritos, representación de la información mediante mapas conceptuales, diagramas, cuadros, dinámicas de grupos, exposiciones, pruebas cortas o largas escritas u orales, ensayos, etc.


También se le sugiere al docente que logre reconocer las búsquedas que el estudiante haga al avanzar por su propia cuenta en el dominio de la unidad curricular. El producto global pudiera ser la aplicación de una o varias de las teorías estudiadas en la práctica, por medio del proyecto del primer año, donde el estudiante demuestre que: - Logra identificar una situación o problema de acuerdo a lo trabajado en la sesiones de la unidad curricular. - Puede analizar el problema en cuestión haciendo uso de las distintas ideas o modelos teóricos para explicarla. Es necesario que el docente tenga en cuenta que los anteriores criterios de evaluación no impiden la aplicación de los criterios generales establecidos o por establecer por parte de esta casa de estudios.


8. BILIOGRAFIA DIGITALIZADA EN LA UNIDAD CURRICULAR BASES DEL CONOCIMIENTO


Arias Galicia, Fernando. Lecturas para el concurso de metodologías de la investigación. 1980. Editorial Trillas: México. Bakker, Gerald y Clark Len. La Explicación. Una introducción a la filosofía de la ciencia. 1994. Fondo de Cultura Económica: Madrid.


18


Bunge, Mario. La Ciencia. Su método y su filosofía. 1980. Editorial Siglo Veinte: Buenos Aires. Chalmers, Alan. La Ciencia y como se elabora. 1992. Editorial Siglo Veintiuno: España. ---------------------. ¿Que es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. 1982. Siglo Veintiuno Editores: España. Celis, Augusto. Desarrollo histórico del conocimiento. 1978. El Cid Editos: Buenos Aires. Damián, Luis Fernando. Epistemología y Ciencia en la Modernidad. 1997. Ediciones de la Biblioteca de la UCV: Caracas. --------------------. La Diversidad Metodológica en la Sociología. Tropikos Faces UCV: Caracas. Eliade, Mircea. Mito y Realidad. 1985. Editorial Labor: España. Hessen, Johannes. Teorías del Conocimiento. 1974. Editorial Lozada. Buenos Aires. Martínez, Ismael. Introducción a la Teoría del Conocimiento. Editorial EOS: Madrid. Massimo, Rosario. Origen y Evolución Antes de Darwin. 1999. Editorial Tropikos. Caracas. Morgan Sanabria, Rolando. El Conocimiento Cotidiano y el Conocimiento Científico. 1994. Departamento de Publicaciones. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Económicas. Guatemala. Núñez Tenorio, J.R. Metodología de las Ciencias Sociales. 1989. Editorial Laia: Caracas. Verneaux, Roger. Epistemología General o Crítica del Conocimiento. 1979. Editorial Herder: Barcelona. Equipo De la Unidad Curricular: Prof. Alex Díaz, Prof. Luis Aldana, Estudiante César Alfonzo. Colaboradores: Prof. Luis Damián (UCV) y profs. Sede Zulia UBV.
 
 
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS