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miércoles, 15 de junio de 2011

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS




PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO


ESTUDIOS JURÍDICOS

Elaborado por:

Lcdo.WilliamNava. (Sede Zulia)

Abg. Yanitza Sorondo de Baralt. (S. Zulia)

Abg. Iglé Fernández. (Sede Zulia)

Colaboradores:

Abg. Héctor Romero. ( Delta Amacuro)

Abg.Marcos Santeliz. (Sede Falcón)

Antropóloga Fresia Poblete. (Amazonas)

PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Unidad Curricular

PUEBLOS INDÍGENAS Y

SISTEMAS JURÍDICOS

PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Presentación

Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación,

genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo la bandera de conquista y

colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura,

en sus creencias, y mas allá, pretendieron cortar ese hilo invisible que lo conecta y armoniza con

cada ser existente dentro y mas allá del planeta. Entre la predicación del evangelio y sus pretensiones

de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes,

príncipes y mendigos, han luchado por largos años por lo que hace milenios de años les ha

pertenecido antes del mismo Estado.

A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticas asistencialitas o

proteccionistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los pueblos indígenas; sus

derechos olvidados por mas de ciento y tanto años en nuestras constituciones, a pesar que todos los

proyectos constitucionales elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la

seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.

Los que han resistido y hoy sobreviven, a partir de 1999, vislumbran un nuevo camino,

que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los antepasados aborígenes en la construcción

de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que le dedica un capitulo por completo a los

pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias y las

nuevas leyes y organismos públicos.

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Presentación

Es fundamental en este Programa de Formación de Grado y en especial en esta unidad

curricular, la formación y desarrollo de un nuevo ciudadano, y republicano con una identidad,

consciente de su origen, de su entorno, con sentido crítico y reflexivo de nuestra diversidad cultural.

Participante activo en la construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y

valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollando

espacios de interacción que permitan el reconocimiento, la valoración, promoción y difusión de los

saberes, derechos, usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas.

En tal sentido, para la elaboración y diseño de esta Unidad Curricular se solicitó la

participación y colaboración de miembros de los diferentes pueblos y comunidades indígenas que

forman parte activa del pueblo venezolano. De esta manera, la Unidad Curricular fue expuesta en el

Primer Encuentro Regional de Occidente con Representantes de Comunidades Indígenas (Wayuu,

Barí, Yukpa, Añú) celebrado en la UBV- Sede Zulia bajo el auspicio del Programa de Formación de

Grado en Estudios Jurídicos y la Unidad de Cultura y Pueblos Indígenas. En este encentro los

participantes (estudiantes indígenas, profesionales, Consejeros, pacificadores, mediadores) hicieron

sugerencias en cuanto al contenido y el abordaje de la Unidad Curricular, que fueron tomados en

consideración en el diseño y construcción de la primera propuesta de la unidad. Sin embargo, esta

primera propuesta fue sometida nuevamente a una revisión en el Encuentro Nacional de Indígenas

que se efectuó en la ciudad de Caripe en el Estado Monagas con representantes de Comunidades y

pueblos indígenas de todo el Territorio Nacional (Kariña, Banavi, Pemón, Chaima,Wayuu), quienes

aportaron nuevas ideas que se incorporaron tanto en los objetivos como en el contenido programático

de esta Unidad de Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico.

Presentación

De otro lado, esta unidad curricular debe erigirse en un pilar fundamental en

la consolidación del nuevo socialismo, del socialismo propio, nuestro socialismo

construido desde las bases de nuestra sociedad, multiétnica y pluricultural, y no desde

el socialismo europeo, cuyas bases teóricas debemos reconocer, pero cuyo contexto

histórico dista mucho de nuestras realidades latinoamericanas particulares. De esta

manera, no basta sólo con reconocer constitucionalmente la diversidad étnica y cultural,

se debe aprender a percibir al otro, respetarlo, reconocerlo en su integridad para poder

pasar de la simple igualdad jurídica a una igualdad real materializada en una sociedad

justa, una verdadera sociedad socialista latinoamericana.

Así mismo, esta unidad curricular debe constituirse en un eje transformador

incorporando las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar

(los cinco motores) en las prácticas de construcción y reflexión de los conocimientos

con las comunidades indígenas y demás comunidades a fin de contribuir en la

consolidación del Estado Socialista.

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Vinculación

con Proyecto

La articulación que tiene el Proyecto

Comunitario con la Unidad Curricular Pueblos Indígenas

y Sistemas Jurídicos se puede establecer a través de las

prácticas de construcción y reflexión de conocimientos

con las comunidades indígenas y demás comunidades

donde cada grupo lleva a cabo el proyecto, analizando el

pluralismo jurídico, los medios de solución de conflictos

y la participación en la consolidación del Estado

Venezolano, tomando de referencia el lugar de trabajo

comunitario para visualizar los efectos causados por los

diversos actores y acontecimientos sociales.

Se contempla que los/as estudiantes construyan

conocimientos, a partir de la realidad social para hacerse

partícipes de la transformación que se requiere para

alcanzar la consolidación del Estado Democrático y

Social de Derecho y de Justicia.

Se recomienda que la unidad curricular sea dictada por

un cuerpo colegiado de docentes, sabios, consejos de

ancianos, estudiantes y lideres indigenas.

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Analizar los modelos de justicia de los

pueblos indígenas a través de la historia,

tomando en consideración el periodo

anterior a la colonización, el periodo

colonial, post-colonial y la evolución

constitucional del derecho de los pueblos

originarios; destacando los medios para

alcanzar la igualdad real y la justicia

social, para valorizar el pluralismo

jurídico existente y contribuir a la

consolidación del Estado multiétnico y

pluricultural.

Objetivo General

Objetivos Específicos

•Analizar los procesos históricos de los pueblos indígenas actuales

en el contexto americano y venezolano

•Promover el conocimiento del derecho originario de los pueblos

indígenas para asumirlo como referencia en el marco del pluralismo

jurídico existente Re-conocer el papel del derecho originario como

medio de solución de conflictos

•Re-conocer la coexistencia del derecho positivo y el derecho de los

pueblos indígenas.

•Definir claramente el impacto y las consecuencias de la

dominación sobre los pueblos originarios

•Destacar el papel del estado venezolano en el derecho originario de

estos pueblos

•Destacar los movimientos indígenas nacionales e internacionales

•Determinar el papel de la globalización en la pérdida de identidad de

los pueblos indígenas

•Destacar la participación de los pueblos indígenas en la integración

latinoamericana

•Valorizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en

la consolidación del socialismo del siglo XXI

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ALIAGA, Julio y Otros.

Asamblea constituyente y

pueblos originarios. Fondo

Editorial Pukara. Bolivia,

2006

BAUMAN, BERD. El

enigma multicultural.

Editorial Paidós. Barcelona,

2001

BELLO, Luís Jesús.

Derechos de los pueblos

indígenas en el nuevo

ordenamiento jurídico

venezolano. IWGIA.

Copenhague, 2005.

COLMENARES, Ricardo.

Los derechos de los pueblos

indígenas. Editorial Jurídica

Venezolana. Caracas, 2001

GUERRA CURVELO,

Weildler. La disputa y la

palabra. La ley en la sociedad

wayúu. Ministerio de

Cultura, 2001

Inicialmente se aplicará una

evaluación diagnóstica con el

propósito de valorar la

importancia de los esquemas

cognoscitivos de los/as

estudiantes, es decir, sus

conocimientos previos, para

luego relacionarlos con los

contenidos que serán

desarrollados en beneficio de

lograr el aprendizaje

significativo. Este tipo de

evaluación se centra en la

posibilidad que tiene el/la

docente/facilitador/ de detectar

información de los

conocimientos previos que

posee el/la estudiante y de esta

manera realizar ajustes de las

acciones pedagógicas, además

de recuperar intencionalmente

los componentes cognitivos

para establecer relaciones

significativas con la situación

nueva de aprendizaje.

En esta Unidad Curricular Pueblos

Indígenas y Sistema Jurídico se

sugiere la producción y reflexión de

conocimientos con y desde los

propios pueblos indígenas; partiendo

de una caracterización del contexto

sociohistórico que permita la

construcción colectiva de los

contenidos curriculares que se

adapten a los intereses y

necesidades, locales, municipales y

nacionales. En este sentido, se

propone dentro del contenido de la

Unidad Curricular la incorporación

de cuatro temas libres o de

actualidad. Proceso que será

apoyado por los ocho temas de

contenido mínimo propuestos.

Tema I:

Introducción

-Aproximación al proceso

histórico de los pueblos

indígenas en América antes de

la Colonización Europea

-Contexto Histórico

Venezolano:

Pueblos y Comunidades

Indígenas actuales: Wayúu,

Barí, Yukpa, Kariña, Warao,

Yanomami y otros.

-Filosofía o Sabiduría

-Cultura (Oralidad como

modo de transmisión).

-Organización social y

política

-Sistema Económico (Modo

de Producción)

-Sistema de creencias

(Cosmovisión)

-Usos y Costumbres

- Modelo de Justicia

TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Justicia penal y comunidades

indígenas. Revista

Latinoamericana de Política

Criminal. Publicación del

Instituto de Estudios en

Ciencias Penales y Sociales.

Pena y Estado. Año 4.

Número 4. Editores del

Puerto S.R.L. Buenos Aires,

1999

TURPO

CHUQUEHUANCA,

Aureliano. Estado

plurinacional: reto del siglo

xxi. Plural editores. Bolivia,

2006

VARESE, Stefano. Pueblos

indios, soberanía y

globalismo. Colección

Biblioteca Abya-Ayala.

Quito,1996

Justicia Indígena: El Desafío de la

Construcción de un Estado

Pluricultural. INECIP (Instituto de

Estudios Comparados en Ciencias

Penales y Sociales. Fichas para el

Trabajo Universitario. Buenos

Aires, 2001

Para la evaluación diagnóstica se

tomarán en cuenta datos relativos al

nivel de desarrollo cognitivo como:

existencia de conocimientos previos,

organización y pertinencia de los

conocimientos previos,

conocimientos previos alternativos,

disposición para aprender, capacidad

de análisis, síntesis y evaluación;

pero además se abocará a detectar

aspectos cualitativos relevantes

como los componentes socioafectivos

de los/las

estudiantes/colaboradores/as, sus

condiciones socio-económicas,

posibilidades de desarrollo, entre

otros aspectos, que proporcionarán

un enfoque integral de los/as

mismos/as como seres humanos/as

interconectados/as a diversos

contextos que influyen de manera

significativa en su desenvolvimiento

como participantes de un proceso

formativo académico, tratando así de

comprender al ser humano en su

complejidad, visión que fundamenta

la creación de la Universidad

Bolivariana de Venezuela.

Entre las estrategias a emplear

se vislumbran las siguientes:

investigación y ensayos,

discusiones grupales

orientadas, debates, lecturas

comentadas,

retroalimentación, mapas

mentales y conceptuales,

dinámicas grupales, lluvia de

ideas, cuadros sinópticos,

proyecciones audiovisuales,

talleres, foros, exposiciones,

visitas a comunidades

indígenas para interactuar y

lograr de esta manera el

intercambio de saberes en el

contexto pertinente. Esta

práctica puede ser desarrollada

con Proyecto en el caso de los

Estados que tienen Diferentes

Grupos étnicos, mediante

talleres relativos a las

temáticas contentivas en la

unidad curricular y otras que

se consideren necesarias para

alcanzar las metas propuestas.

Tema II:

Colonialismo y Pueblos

Indígenas:

¿Descubrimiento, invasión o

encubrimiento? Conquista?

Exterminio? Genocidio?

Civilización y Barbarie?

¿Proceso de Evangelización o

Proceso de Transculturación?

-Violación y desconocimiento

de los derechos de estos

pueblos desde la conquista

-Legislación a favor de los

derechos humanos de los

pueblos indígenas desde una

visión eurocentrista para

reducir y someterlos

“pacíficamente”

-Estados nacionales, división

político territorial y

demarcación territorial

excluyendo y negando la

existencia de los pueblos

originarios como entidades

individuales y colectivas

TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Leyes Venezolanas:

Constitución de la

República Bolivariana

de Venezuela

Ley Orgánica de

Pueblos y

Comunidades Indígenas

Ley de Demarcación y

Garantía de Hábitat y

Tierras de los Pueblos

Indígenas

Reglamentos

Constituciones de los

Estados con Población

Indígena

Normas, acuerdos,

decretos, resoluciones,

jurisprudencia

Por otra parte, se utilizará una

técnica informal para la obtención

de la información a través de la

interacción verbal, la evaluación

formativa y formadora que no es

más que la evaluación continua del

proceso de enseñanza - aprendizaje

en interrelación con los

componentes del sistema, sin

embargo su función principal no es

valorativa desde el punto de vista

cuantitativo y sancionatoria, sino

que está más centrada en aspectos

cualitativos y pedagógicos, de

retroalimentación docente/

facilitador/a –

estudiante/colaborador/comunidad

de modo que resulta ser una

evaluación más integral y

apropiada de manera que dista de

ser aislada y descontextualizada.

Talleres con las

comunidades.

Participación de facilitadores

de los diferentes pueblos

indígenas.

En el caso de estar ubicados

en zonas no indígenas se

trabajara de manera

bibliográfica, audiovisual, o

con casos de pueblos y

comunidades indígenas más

su entorno.

Tema III:

El Estado y los Pueblos Indígenas en

Venezuela antes de la Constitución

del 1.999:

-Las Constituciones Venezolanas y el

derecho indígena antes del proceso

constituyente de 1.999

-Constituciones y Pluralismo Cultural

en Venezuela antes de la CRBV

-Lucha por la Inclusión en las

constituciones y leyes venezolanas

Tema IV:

Nuevo Ordenamiento Constitucional

en Venezuela

-Asamblea Constituyente,

participación y protagonismo del

liderazgo Indígena

-Definición de la Sociedad Venezolana

como multiétnica y pluricultural en la

CRBV

-Reconocimiento de la coexistencia del

derecho positivo y el derecho de los

indígenas en el pluralismo jurídico.

TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS

Hemeroteca:

De la discriminación a

la inclusión legislativa

en las constituciones y

leyes venezolanas.

Asamblea Nacional.

Comisión Permanente

de Pueblos Indígenas.

Caracas, 25 de agosto

de 2006

Foro Permanente

Cuestiones Indígenas.

Naciones Unidas.

Enero de 2000

La utilización enfática de la

evaluación formativa se justifica en la

medida en que se requiere de una

supervisón constante del proceso de

aprendizaje, ya que este es en sí

mismo una actividad continua de

reestructuraciones, producto de las

acciones del/la

participante/colaborador/a, de las

actividades pedagógicas y de su

contexto. Por tanto, es necesario que

el docente/facilitador/a conozca,

supervise e identifique los problemas

presentados en el proceso de

enseñanza - aprendizaje de los/as

participantes en el momento en que

se producen, así como sus causas,

para inmediatamente reorientar o

transformar las estrategias didácticas.

Por consiguiente, se manejará la

evaluación formativa de tipo

interactiva que ocurre de manera

integrada al proceso instruccional,

donde la regulación es inmediata,

gracias a los intercambios

comunicativos realizados mediante la

interacción verbal

docente/facilitador/a -

estudiante/colaborador/comunidad y

el trabajo en equipo.

Derecho Fundamentales de los

Pueblos Indígenas en la CRBV:

Reconocimiento de la organización

social, política y económica, sus

culturas, usos y costumbres, idiomas

y religiones.

Reconocimiento a su habitat y de

sus derechos originarios de

propiedad colectiva

Derecho al aprovechamiento de los

recursos naturales

Protección a la identidad y cultura

indígena

Derecho a una educación

intercultural y bilingüe

Derecho a la salud

Reconocimiento a la medicina

tradicional indígena

Derecho a la autonomía y a la

autogestión de los pueblos indígenas

Derecho a la propiedad intelectual

colectiva

Derecho a la participación política

Cláusula de salvaguarda sobre el

término pueblos indígenas

Jurisdicción especial indígena

Otras disposiciones

TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

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Anexos:

Encuentro Regional de

Occidente con

Representantes de

Comunidades Indígenas

(Wayuu, Barí, Yukpa,

Añú). UBV- Sede

Zulia. PFG-EJ.Unidad

de Cultura y Pueblos

Indígenas

Encuentro

Nacional con

Representantes

de Comunidades

Indígenas (Kariña,

Banavi, Pemón,

Chaima, Wayuu ).

Caripe, Estado

Monagas.

Asimismo se llevará a cabo la

evaluación sumativa, con el fin de

acreditar al estudiante en esta unidad

curricular cumpliendo así con los

requisitos aprobatorios requeridos para

continuar con su proceso de formación

profesional.

Se sugiere desarrollar asambleas

comunitarias de evaluación, donde los

miembros de la comunidad participen

en la evaluación formativade l@s

facilitadores y estudiantes.

Las técnicas de evaluación utilizadas

con mayor frecuencia son las de

carácter informal, semiformal y formal

mediante observaciones e

interacciones verbales; en tal sentido,

la evaluación de los aprendizajes se

realizará por el/la docente/facilitador

(heteroevaluación) y por los/as

participantes/colaboradores/as a través

de la autoevaluación y la coevaluación

del proceso de aprendizaje.

Tema V:

El Derecho Indígena consagrado en

otros instrumentos legales

Leyes:

-Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades

Indígenas

-Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat

y Tierras de los Pueblos Indígenas

-Ley de los Consejos Comunales

Reglamentos

-Constituciones de los Estados con

Población Indígena

-Planes de Ordenamiento Territorial

Normas, decretos, acuerdos, resoluciones,

jurisprudencia

Tema VI:

Conflicto y mediación entre las

comunidades indígenas:

La solución de conflictos entre indígenas

de la misma comunidad; de diferentes

comunidades indígenas y con comunidades

no indígenas. La mediación y conciliación.

Importancia de la figura del pacificador

(dependiendo del grupo indígena).

Figuras y autoridades tradicionales para la

solución de conflictos interculturales:

Consejo de ancianos, entre otros.

ESTRATEGIAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

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Temas VII:

Pueblos Indígenas y Desarraigo

cultural

Globalización

Transculturación y Pérdida de

identidad

Estado-Nación Vs. Estado

Plurietnico

Nacionalidad, autonomía y

autodeterminación

Desnacionalismo

Desenraizamiento

Tema VIII:

Integración y Lucha Internacional

por los derechos de los Pueblos

Indígenas

- Integración Latinoamericana

-Acuerdos y tratados internacionales

Acuerdos y tratados internacionales

entre los movimientos indígenas

-Movimientos indígenas

internacionales (México, Bolivia,

Ecuador, entre otros)

TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

CONTENIDOS

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