PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
ESTUDIOS JURÍDICOS
Elaborado por:
Lcdo.WilliamNava. (Sede Zulia)
Abg. Yanitza Sorondo de Baralt. (S. Zulia)
Abg. Iglé Fernández. (Sede Zulia)
Colaboradores:
Abg. Héctor Romero. ( Delta Amacuro)
Abg.Marcos Santeliz. (Sede Falcón)
Antropóloga Fresia Poblete. (Amazonas)
PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Unidad Curricular
PUEBLOS INDÍGENAS Y
SISTEMAS JURÍDICOS
PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Presentación
Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación,
genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo la bandera de conquista y
colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura,
en sus creencias, y mas allá, pretendieron cortar ese hilo invisible que lo conecta y armoniza con
cada ser existente dentro y mas allá del planeta. Entre la predicación del evangelio y sus pretensiones
de conversión; entre el todopoderoso y los terrenales intereses políticos y económicos de reyes,
príncipes y mendigos, han luchado por largos años por lo que hace milenios de años les ha
pertenecido antes del mismo Estado.
A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticas asistencialitas o
proteccionistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los pueblos indígenas; sus
derechos olvidados por mas de ciento y tanto años en nuestras constituciones, a pesar que todos los
proyectos constitucionales elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la
seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.
Los que han resistido y hoy sobreviven, a partir de 1999, vislumbran un nuevo camino,
que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los antepasados aborígenes en la construcción
de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nueva
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; que le dedica un capitulo por completo a los
pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias y las
nuevas leyes y organismos públicos.
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Presentación
Es fundamental en este Programa de Formación de Grado y en especial en esta unidad
curricular, la formación y desarrollo de un nuevo ciudadano, y republicano con una identidad,
consciente de su origen, de su entorno, con sentido crítico y reflexivo de nuestra diversidad cultural.
Participante activo en la construcción de un ordenamiento jurídico acorde con los principios y
valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desarrollando
espacios de interacción que permitan el reconocimiento, la valoración, promoción y difusión de los
saberes, derechos, usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas.
En tal sentido, para la elaboración y diseño de esta Unidad Curricular se solicitó la
participación y colaboración de miembros de los diferentes pueblos y comunidades indígenas que
forman parte activa del pueblo venezolano. De esta manera, la Unidad Curricular fue expuesta en el
Primer Encuentro Regional de Occidente con Representantes de Comunidades Indígenas (Wayuu,
Barí, Yukpa, Añú) celebrado en la UBV- Sede Zulia bajo el auspicio del Programa de Formación de
Grado en Estudios Jurídicos y la Unidad de Cultura y Pueblos Indígenas. En este encentro los
participantes (estudiantes indígenas, profesionales, Consejeros, pacificadores, mediadores) hicieron
sugerencias en cuanto al contenido y el abordaje de la Unidad Curricular, que fueron tomados en
consideración en el diseño y construcción de la primera propuesta de la unidad. Sin embargo, esta
primera propuesta fue sometida nuevamente a una revisión en el Encuentro Nacional de Indígenas
que se efectuó en la ciudad de Caripe en el Estado Monagas con representantes de Comunidades y
pueblos indígenas de todo el Territorio Nacional (Kariña, Banavi, Pemón, Chaima,Wayuu), quienes
aportaron nuevas ideas que se incorporaron tanto en los objetivos como en el contenido programático
de esta Unidad de Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico.
Presentación
De otro lado, esta unidad curricular debe erigirse en un pilar fundamental en
la consolidación del nuevo socialismo, del socialismo propio, nuestro socialismo
construido desde las bases de nuestra sociedad, multiétnica y pluricultural, y no desde
el socialismo europeo, cuyas bases teóricas debemos reconocer, pero cuyo contexto
histórico dista mucho de nuestras realidades latinoamericanas particulares. De esta
manera, no basta sólo con reconocer constitucionalmente la diversidad étnica y cultural,
se debe aprender a percibir al otro, respetarlo, reconocerlo en su integridad para poder
pasar de la simple igualdad jurídica a una igualdad real materializada en una sociedad
justa, una verdadera sociedad socialista latinoamericana.
Así mismo, esta unidad curricular debe constituirse en un eje transformador
incorporando las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar
(los cinco motores) en las prácticas de construcción y reflexión de los conocimientos
con las comunidades indígenas y demás comunidades a fin de contribuir en la
consolidación del Estado Socialista.
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Vinculación
con Proyecto
La articulación que tiene el Proyecto
Comunitario con la Unidad Curricular Pueblos Indígenas
y Sistemas Jurídicos se puede establecer a través de las
prácticas de construcción y reflexión de conocimientos
con las comunidades indígenas y demás comunidades
donde cada grupo lleva a cabo el proyecto, analizando el
pluralismo jurídico, los medios de solución de conflictos
y la participación en la consolidación del Estado
Venezolano, tomando de referencia el lugar de trabajo
comunitario para visualizar los efectos causados por los
diversos actores y acontecimientos sociales.
Se contempla que los/as estudiantes construyan
conocimientos, a partir de la realidad social para hacerse
partícipes de la transformación que se requiere para
alcanzar la consolidación del Estado Democrático y
Social de Derecho y de Justicia.
Se recomienda que la unidad curricular sea dictada por
un cuerpo colegiado de docentes, sabios, consejos de
ancianos, estudiantes y lideres indigenas.
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Analizar los modelos de justicia de los
pueblos indígenas a través de la historia,
tomando en consideración el periodo
anterior a la colonización, el periodo
colonial, post-colonial y la evolución
constitucional del derecho de los pueblos
originarios; destacando los medios para
alcanzar la igualdad real y la justicia
social, para valorizar el pluralismo
jurídico existente y contribuir a la
consolidación del Estado multiétnico y
pluricultural.
Objetivo General
Objetivos Específicos
•Analizar los procesos históricos de los pueblos indígenas actuales
en el contexto americano y venezolano
•Promover el conocimiento del derecho originario de los pueblos
indígenas para asumirlo como referencia en el marco del pluralismo
jurídico existente Re-conocer el papel del derecho originario como
medio de solución de conflictos
•Re-conocer la coexistencia del derecho positivo y el derecho de los
pueblos indígenas.
•Definir claramente el impacto y las consecuencias de la
dominación sobre los pueblos originarios
•Destacar el papel del estado venezolano en el derecho originario de
estos pueblos
•Destacar los movimientos indígenas nacionales e internacionales
•Determinar el papel de la globalización en la pérdida de identidad de
los pueblos indígenas
•Destacar la participación de los pueblos indígenas en la integración
latinoamericana
•Valorizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en
la consolidación del socialismo del siglo XXI
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ALIAGA, Julio y Otros.
Asamblea constituyente y
pueblos originarios. Fondo
Editorial Pukara. Bolivia,
2006
BAUMAN, BERD. El
enigma multicultural.
Editorial Paidós. Barcelona,
2001
BELLO, Luís Jesús.
Derechos de los pueblos
indígenas en el nuevo
ordenamiento jurídico
venezolano. IWGIA.
Copenhague, 2005.
COLMENARES, Ricardo.
Los derechos de los pueblos
indígenas. Editorial Jurídica
Venezolana. Caracas, 2001
GUERRA CURVELO,
Weildler. La disputa y la
palabra. La ley en la sociedad
wayúu. Ministerio de
Cultura, 2001
Inicialmente se aplicará una
evaluación diagnóstica con el
propósito de valorar la
importancia de los esquemas
cognoscitivos de los/as
estudiantes, es decir, sus
conocimientos previos, para
luego relacionarlos con los
contenidos que serán
desarrollados en beneficio de
lograr el aprendizaje
significativo. Este tipo de
evaluación se centra en la
posibilidad que tiene el/la
docente/facilitador/ de detectar
información de los
conocimientos previos que
posee el/la estudiante y de esta
manera realizar ajustes de las
acciones pedagógicas, además
de recuperar intencionalmente
los componentes cognitivos
para establecer relaciones
significativas con la situación
nueva de aprendizaje.
En esta Unidad Curricular Pueblos
Indígenas y Sistema Jurídico se
sugiere la producción y reflexión de
conocimientos con y desde los
propios pueblos indígenas; partiendo
de una caracterización del contexto
sociohistórico que permita la
construcción colectiva de los
contenidos curriculares que se
adapten a los intereses y
necesidades, locales, municipales y
nacionales. En este sentido, se
propone dentro del contenido de la
Unidad Curricular la incorporación
de cuatro temas libres o de
actualidad. Proceso que será
apoyado por los ocho temas de
contenido mínimo propuestos.
Tema I:
Introducción
-Aproximación al proceso
histórico de los pueblos
indígenas en América antes de
la Colonización Europea
-Contexto Histórico
Venezolano:
Pueblos y Comunidades
Indígenas actuales: Wayúu,
Barí, Yukpa, Kariña, Warao,
Yanomami y otros.
-Filosofía o Sabiduría
-Cultura (Oralidad como
modo de transmisión).
-Organización social y
política
-Sistema Económico (Modo
de Producción)
-Sistema de creencias
(Cosmovisión)
-Usos y Costumbres
- Modelo de Justicia
TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Justicia penal y comunidades
indígenas. Revista
Latinoamericana de Política
Criminal. Publicación del
Instituto de Estudios en
Ciencias Penales y Sociales.
Pena y Estado. Año 4.
Número 4. Editores del
Puerto S.R.L. Buenos Aires,
1999
TURPO
CHUQUEHUANCA,
Aureliano. Estado
plurinacional: reto del siglo
xxi. Plural editores. Bolivia,
2006
VARESE, Stefano. Pueblos
indios, soberanía y
globalismo. Colección
Biblioteca Abya-Ayala.
Quito,1996
Justicia Indígena: El Desafío de la
Construcción de un Estado
Pluricultural. INECIP (Instituto de
Estudios Comparados en Ciencias
Penales y Sociales. Fichas para el
Trabajo Universitario. Buenos
Aires, 2001
Para la evaluación diagnóstica se
tomarán en cuenta datos relativos al
nivel de desarrollo cognitivo como:
existencia de conocimientos previos,
organización y pertinencia de los
conocimientos previos,
conocimientos previos alternativos,
disposición para aprender, capacidad
de análisis, síntesis y evaluación;
pero además se abocará a detectar
aspectos cualitativos relevantes
como los componentes socioafectivos
de los/las
estudiantes/colaboradores/as, sus
condiciones socio-económicas,
posibilidades de desarrollo, entre
otros aspectos, que proporcionarán
un enfoque integral de los/as
mismos/as como seres humanos/as
interconectados/as a diversos
contextos que influyen de manera
significativa en su desenvolvimiento
como participantes de un proceso
formativo académico, tratando así de
comprender al ser humano en su
complejidad, visión que fundamenta
la creación de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
Entre las estrategias a emplear
se vislumbran las siguientes:
investigación y ensayos,
discusiones grupales
orientadas, debates, lecturas
comentadas,
retroalimentación, mapas
mentales y conceptuales,
dinámicas grupales, lluvia de
ideas, cuadros sinópticos,
proyecciones audiovisuales,
talleres, foros, exposiciones,
visitas a comunidades
indígenas para interactuar y
lograr de esta manera el
intercambio de saberes en el
contexto pertinente. Esta
práctica puede ser desarrollada
con Proyecto en el caso de los
Estados que tienen Diferentes
Grupos étnicos, mediante
talleres relativos a las
temáticas contentivas en la
unidad curricular y otras que
se consideren necesarias para
alcanzar las metas propuestas.
Tema II:
Colonialismo y Pueblos
Indígenas:
¿Descubrimiento, invasión o
encubrimiento? Conquista?
Exterminio? Genocidio?
Civilización y Barbarie?
¿Proceso de Evangelización o
Proceso de Transculturación?
-Violación y desconocimiento
de los derechos de estos
pueblos desde la conquista
-Legislación a favor de los
derechos humanos de los
pueblos indígenas desde una
visión eurocentrista para
reducir y someterlos
“pacíficamente”
-Estados nacionales, división
político territorial y
demarcación territorial
excluyendo y negando la
existencia de los pueblos
originarios como entidades
individuales y colectivas
TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos –UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Leyes Venezolanas:
Constitución de la
República Bolivariana
de Venezuela
Ley Orgánica de
Pueblos y
Comunidades Indígenas
Ley de Demarcación y
Garantía de Hábitat y
Tierras de los Pueblos
Indígenas
Reglamentos
Constituciones de los
Estados con Población
Indígena
Normas, acuerdos,
decretos, resoluciones,
jurisprudencia
Por otra parte, se utilizará una
técnica informal para la obtención
de la información a través de la
interacción verbal, la evaluación
formativa y formadora que no es
más que la evaluación continua del
proceso de enseñanza - aprendizaje
en interrelación con los
componentes del sistema, sin
embargo su función principal no es
valorativa desde el punto de vista
cuantitativo y sancionatoria, sino
que está más centrada en aspectos
cualitativos y pedagógicos, de
retroalimentación docente/
facilitador/a –
estudiante/colaborador/comunidad
de modo que resulta ser una
evaluación más integral y
apropiada de manera que dista de
ser aislada y descontextualizada.
Talleres con las
comunidades.
Participación de facilitadores
de los diferentes pueblos
indígenas.
En el caso de estar ubicados
en zonas no indígenas se
trabajara de manera
bibliográfica, audiovisual, o
con casos de pueblos y
comunidades indígenas más
su entorno.
Tema III:
El Estado y los Pueblos Indígenas en
Venezuela antes de la Constitución
del 1.999:
-Las Constituciones Venezolanas y el
derecho indígena antes del proceso
constituyente de 1.999
-Constituciones y Pluralismo Cultural
en Venezuela antes de la CRBV
-Lucha por la Inclusión en las
constituciones y leyes venezolanas
Tema IV:
Nuevo Ordenamiento Constitucional
en Venezuela
-Asamblea Constituyente,
participación y protagonismo del
liderazgo Indígena
-Definición de la Sociedad Venezolana
como multiétnica y pluricultural en la
CRBV
-Reconocimiento de la coexistencia del
derecho positivo y el derecho de los
indígenas en el pluralismo jurídico.
TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Hemeroteca:
De la discriminación a
la inclusión legislativa
en las constituciones y
leyes venezolanas.
Asamblea Nacional.
Comisión Permanente
de Pueblos Indígenas.
Caracas, 25 de agosto
de 2006
Foro Permanente
Cuestiones Indígenas.
Naciones Unidas.
Enero de 2000
La utilización enfática de la
evaluación formativa se justifica en la
medida en que se requiere de una
supervisón constante del proceso de
aprendizaje, ya que este es en sí
mismo una actividad continua de
reestructuraciones, producto de las
acciones del/la
participante/colaborador/a, de las
actividades pedagógicas y de su
contexto. Por tanto, es necesario que
el docente/facilitador/a conozca,
supervise e identifique los problemas
presentados en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de los/as
participantes en el momento en que
se producen, así como sus causas,
para inmediatamente reorientar o
transformar las estrategias didácticas.
Por consiguiente, se manejará la
evaluación formativa de tipo
interactiva que ocurre de manera
integrada al proceso instruccional,
donde la regulación es inmediata,
gracias a los intercambios
comunicativos realizados mediante la
interacción verbal
docente/facilitador/a -
estudiante/colaborador/comunidad y
el trabajo en equipo.
Derecho Fundamentales de los
Pueblos Indígenas en la CRBV:
Reconocimiento de la organización
social, política y económica, sus
culturas, usos y costumbres, idiomas
y religiones.
Reconocimiento a su habitat y de
sus derechos originarios de
propiedad colectiva
Derecho al aprovechamiento de los
recursos naturales
Protección a la identidad y cultura
indígena
Derecho a una educación
intercultural y bilingüe
Derecho a la salud
Reconocimiento a la medicina
tradicional indígena
Derecho a la autonomía y a la
autogestión de los pueblos indígenas
Derecho a la propiedad intelectual
colectiva
Derecho a la participación política
Cláusula de salvaguarda sobre el
término pueblos indígenas
Jurisdicción especial indígena
Otras disposiciones
TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Anexos:
Encuentro Regional de
Occidente con
Representantes de
Comunidades Indígenas
(Wayuu, Barí, Yukpa,
Añú). UBV- Sede
Zulia. PFG-EJ.Unidad
de Cultura y Pueblos
Indígenas
Encuentro
Nacional con
Representantes
de Comunidades
Indígenas (Kariña,
Banavi, Pemón,
Chaima, Wayuu ).
Caripe, Estado
Monagas.
Asimismo se llevará a cabo la
evaluación sumativa, con el fin de
acreditar al estudiante en esta unidad
curricular cumpliendo así con los
requisitos aprobatorios requeridos para
continuar con su proceso de formación
profesional.
Se sugiere desarrollar asambleas
comunitarias de evaluación, donde los
miembros de la comunidad participen
en la evaluación formativade l@s
facilitadores y estudiantes.
Las técnicas de evaluación utilizadas
con mayor frecuencia son las de
carácter informal, semiformal y formal
mediante observaciones e
interacciones verbales; en tal sentido,
la evaluación de los aprendizajes se
realizará por el/la docente/facilitador
(heteroevaluación) y por los/as
participantes/colaboradores/as a través
de la autoevaluación y la coevaluación
del proceso de aprendizaje.
Tema V:
El Derecho Indígena consagrado en
otros instrumentos legales
Leyes:
-Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades
Indígenas
-Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat
y Tierras de los Pueblos Indígenas
-Ley de los Consejos Comunales
Reglamentos
-Constituciones de los Estados con
Población Indígena
-Planes de Ordenamiento Territorial
Normas, decretos, acuerdos, resoluciones,
jurisprudencia
Tema VI:
Conflicto y mediación entre las
comunidades indígenas:
La solución de conflictos entre indígenas
de la misma comunidad; de diferentes
comunidades indígenas y con comunidades
no indígenas. La mediación y conciliación.
Importancia de la figura del pacificador
(dependiendo del grupo indígena).
Figuras y autoridades tradicionales para la
solución de conflictos interculturales:
Consejo de ancianos, entre otros.
ESTRATEGIAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Temas VII:
Pueblos Indígenas y Desarraigo
cultural
Globalización
Transculturación y Pérdida de
identidad
Estado-Nación Vs. Estado
Plurietnico
Nacionalidad, autonomía y
autodeterminación
Desnacionalismo
Desenraizamiento
Tema VIII:
Integración y Lucha Internacional
por los derechos de los Pueblos
Indígenas
- Integración Latinoamericana
-Acuerdos y tratados internacionales
Acuerdos y tratados internacionales
entre los movimientos indígenas
-Movimientos indígenas
internacionales (México, Bolivia,
Ecuador, entre otros)
TÉCNICAS DE BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
CONTENIDOS
PFG Estudios Jurídicos – UBV – Misión Sucre – U.C. PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES DE ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS
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