Buscar este blog

Cargando...

martes, 3 de mayo de 2011

Medios De Participación y Protagonismo del Pueblo




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN: Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ). UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA: Medios De Participación y Protagonismo del Pueblo.

1. PRESENTACIÓN: La unidad curricular electiva Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo está dividida en Módulos y tiene un valor de tres (03) créditos, con una carga horaria de 36 horas semestrales, distribuidas en dos (02) horas semanales.

El contenido de esta unidad curricular pretende aportar elementos para la comprensión de los distintos medios de participación y protagonismo que posee el pueblo venezolano para hacer efectivo el ejercicio de su soberanía. Todo, con la finalidad de conocer, las distintas realidades a las que se enfrentará el estudiante en su vida ciudadana y profesional.

2. FUNDAMENTACIÓN

La entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el mes de diciembre del año 1999 trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía. En efecto, hasta el año 1999, la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado Pacto de Punto Fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participación popular en los asuntos públicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentró en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que generó que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se entendían inherentes únicamente al Estado y no a los ciudadanos.

2

En este sentido, se establecía en el artículo 4 de la derogada Constitución de la República de Venezuela (1961) que: “La soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce, mediante el sufragio, por los órganos del Poder Público”. Las elecciones eran realizadas para designar a los representantes de los órganos fundamentales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en sus diferentes niveles: nacional, estadal y municipal. De esta forma se limitaba la participación ciudadana, quedando la población excluida de cualquier mecanismo de formación, ejecución y control de la gestión pública. Luego de varias décadas de vida política con el sistema representativo, este dio señales de agotamiento entre la población generando su descontento. En el año 1989, una comisión bicameral (conformada por diputados y senadores) designada por el Congreso de la República, se encargó de estudiar las bases de la participación ciudadana en los asuntos públicos, en un intento por salvar y oxigenar el decadente modelo representativo iniciado en 1958. Dicha comisión propuso concretamente establecer en Venezuela signos de una democracia participativa a través del establecimiento de la figura del referéndum nacional para leyes, tratados y acuerdos internacionales y dándosele además un nuevo carácter a la iniciativa legislativa de los ciudadanos. Posteriormente, en el año 1992, fue suspendido el debate sobre la participación popular debido a la falta de acuerdo político y a las grandes polémicas y contradicciones que generó el tema, lo que imposibilitó el refrescamiento del viejo sistema democrático. La aprobación en referéndum nacional de la nueva Constitución en el año 1999, supone producir cambios de fondo que pueden observarse a lo largo de su texto, en el preámbulo, el cual se caracteriza por ser una introducción o texto orientador de carácter filosófico, religioso e ideológico en la cual el legislador expresa claramente su voluntad de: “... establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...”, de lo cual se colige el cambio cualitativo que se le da a la República. En este mismo orden de ideas, en su artículo dos establece que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores (...) la democracia...”. Se establece en el artículo 3 como fines del Estado “...el ejercicio democrático de la voluntad popular...”, y se reafirma en el artículo cinco que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y que éste la ejercerá de forma directa e indirecta, ejercicio que resulta novedoso y que pasa a jugar un papel determinante al coexistir junto a la democracia representativa, el principio de la democracia participativa y protagónica, a través del cual el pueblo ejerce de forma directa su soberanía.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dedica buena parte de su contenido de forma específica a la participación como derecho y los medios de participación y protagonismo en lo político, económico y social para ejercerlo. En este sentido, en el artículo 62 se contempla el derecho a

3

la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, así como la obligación del Estado y el deber de la sociedad de generar las condiciones para su verdadero ejercicio. Asimismo, en el artículo 70 consagra como medios de participación y protagonismo del pueblo, en lo político: “... la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas...”. Vale la pena destacar que, para materializar efectivamente tales medios de participación, es necesaria la creación de un conjunto de leyes que normen y regulen su ejercicio. La participación popular también se encuentra establecida de forma holística a lo largo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al señalar en distintas materias del Poder Público entre las que destacan, sólo a manera enunciativa: la Administración Pública (Art.141 y 143), Asamblea Nacional (Art. 187), Poder Judicial (Art. 253, 255, 258, 270, 246 y 264), Poder Ciudadano (Art. 279), Poder Electoral (Art. 295 y 296), en las cuales se regula la participación del pueblo en los asuntos públicos. Se evidencia entonces que, el ser humano, mediante el uso de los medios de Participación y Protagonismo del Pueblo es capaz de tomar parte activa y protagónica en los procesos sociales, políticos y económicos, materializando en la realidad las pautas constitucionales de democracia participativa. A través de dichos medios los ciudadanos pueden desarrollar e involucrarse en los asuntos públicos en procura de producir transformaciones sociales. Se constituyen además en instancias que permiten el diálogo, la reflexión, el trabajo colectivo, la corresponsabilidad, en fin, la generación de espacios de interrelación. De esta forma se sientan las bases constitucionales necesarias para fortalecer la democracia venezolana y se establecen claramente dos formas de participación política de los ciudadanos: directamente o por medio de sus representantes elegidos, retornando de esta forma el protagonismo político a su legítimo titular que no es otro que el pueblo venezolano.

3. JUSTIFICACIÓN

La unidad curricular Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo constituye un espacio necesario para el estudio y ejercicio práctico de los nuevos valores de la democracia participativa.

4

Por cuanto, “…ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos (..) De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad...” (Exposición de Motivos CRBV). Es de destacar, la conceptualización deber-derecho en relación a la promoción de la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal. Por otra parte, la unidad curricular se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno Bolivariano en el Taller de Alto Nivel realizado en el mes de Noviembre de 2004, que en su objetivo tercero propone “… avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular”. Así mismo, entre los objetivos específicos necesarios para lograr el anterior destacan: “Facilitar los mecanismos para hacer efectiva la participación de los ciudadanos (diagnóstico, presupuesto participativo, contraloría social) e “introducir una nueva ética de participación ciudadana” y se plantean como herramientas para llevar acabo dichos objetivos específicos a través de “la creación y puesta en marcha de programas de formación sociopolítica dirigida a los participantes de todas las misiones”. Los mencionados lineamientos estratégicos deben ser asumidos por las instituciones del Estado en forma coordinada, y de esta manera, trazar la estrategia a seguir en la nueva etapa de profundización y cambios de la Revolución Bolivariana. Por su parte, la Universidad Bolivariana de Venezuela, como universidad de Estado, promueve desde sus Programa de Formación de Grado el tema de la participación protagónica y destaca que el profesional egresado debe estar capacitado para fomentar los valores del actual Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, destacando el valor de la participación y contribuyendo con su ejercicio profesional a la participación protagónica de los ciudadanos. Desarrollar tal actitud en el futuro egresado resulta un reto fundamental, para lograrlo, la educación superior debe contribuir a formar a los profesionales para la participación activa, consciente y solidaria, lo que contribuirá a consolidar los procesos de transformación social. De ahí la necesidad e importancia de incluir en los programas de estudio del sistema de educación superior venezolano, el tema de la participación ciudadana considerándola de altísimo interés nacional y en particular, fundamental para la formación integral de sus estudiantes.

5

La Universidad Bolivariana de Venezuela plantea dentro de los Estudios Jurídicos la unidad curricular electiva “Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo”, con la cual, se pretende contribuir en conjunto con otras unidades curriculares a lograr una formación integral del egresado que lo capacite para el ejercicio ético y responsable de su misión social.

4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar los medios de participación y protagonismo del pueblo, de forma teórica y práctica, concibiéndolos como instrumentos capaces de hacer viables los fines, valores y principios fundamentales constitucionales contribuyendo en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Para alcanzar el objetivo general de la Unidad Curricular, es necesario:

 Diferenciar el modelo de democracia representativa y la democracia participativa.

 Diferenciar la participación indirecta y el sistema de representación o “democracia de partidos políticos” del modelo de participación directa consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Identificar las múltiples formas de participación y protagonismo del pueblo consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico venezolano.

 Manejar los aspectos jurídicos, conceptuales y prácticos de los medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, social y económico.

 Asociar importancia de la participación y protagonismo del pueblo para el logro de los fines del Estado venezolano y el proyecto nación consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Relacionar el derecho-deber de los ciudadanos y ciudadanas a la participación en los asuntos públicos con las responsabilidades y el rol del ciudadano venezolano en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del significado de la ética de la responsabilidad y la corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en la consecución de los fines del estado.

 Fortalecer una actitud participativa y protagónica en la gestión de los asuntos de interés colectivo (políticos, sociales y económicos)

6

6. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Al finalizar la unidad curricular el estudiante deberá haber desarrollado las capacidades y destrezas propuestas, por cuanto:

 Comprende las diferencias entre el modelo de la democracia representativa y la democracia participativa y protagónica.

 Distingue entre la participación indirecta, el sistema de representación en la democracia de partidos políticos y la participación directa a través de los medios de participación y protagonismo del pueblo.

 Identifica las diversas formas de participación y protagonismo del pueblo.

 Maneja los instrumentos jurídicos y elementos conceptuales básicos que fundamentan las figuras o formas de participación en lo político, en lo social y en lo económico consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Dirige, proponer e implementar eficientemente ejercicios o formas de participación popular desde el seno de su colectividad y/o en su rol estudiantil.

 Maneja los modos de participación y protagonismo del pueblo en sus dimensiones: teórica, práctica y el contexto en la transición hacia la plenitud de la democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Proyecta la importancia y la necesidad de la participación popular en los diversos ámbitos de la vida social, económica y política del país, desde los diversos niveles de la vida nacional, inclusive en su vida estudiantil.

 Comprende la incidencia de la participación y protagonismo del pueblo para el logro de los fines, valores y principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contribuyendo en la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

 Fomenta los valores del actual Estado social y democrático de Derecho y de Justicia, entendiendo el valor del pluralismo, la participación y la equidad, la sensibilidad social y el servicio público; en atención a las actitudes propuestas en el perfil profesional del Egresado del PFG EJ.

7. TEMARIO:

CONTENIDO PRÁCTICO TRASVERSAL. En el desarrollo de toda la unidad curricular se tendrán en cuenta aspectos fundamentales como: 1.- La participación y protagonismo del pueblo como deber, responsabilidad social

7

y necesidad primordial para el logro de los fines del Estado; 2.- El contexto histórico-social: Estado o situación real de los medios participación y protagonismo del pueblo en el sistema venezolano (aplicación, funcionamiento y articulación); y 3.- Comprobación de la actitud participativa y protagónica del estudiante en los asuntos universitarios y en los asuntos colectivos a través de los medios de participación y protagonismo.

 MÓDULO I. NOCIONES GENERALES. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, PARTICIPACIÓN, PROTAGONISMO Y SOBERANÍA.

o La democracia participativa y protagónica en Venezuela: El Tránsito de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa y protagónica en Venezuela. Sustitución de la “Democracia de Partidos” (participación indirecta) por la participación directa y protagónica del pueblo. Fines, valores y principios de la democracia venezolana.

o Conceptos básicos de Soberanía, Participación y Protagonismo. Generalidades. Conceptos de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Deberes y responsabilidades sociales (Artículo 132 CRBV). Importancia de la participación y protagonismo popular. La participación y protagonismo del pueblo como ejercicio de su soberanía.

o Visión de la participación popular: Barreras a la participación y cómo superarlas. Las bondades de la participación. Los partidos y la participación popular. Ámbitos para la participación popular en Venezuela. Áreas, Niveles y Enunciación de las formas de participación popular en los asuntos públicos en Venezuela. Interrelación y Articulación de los sistemas de participación popular. El Ministerio para la Participación Popular y Desarrollo Social del Ciudadano.

 MÓDULO II. MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLÍTICO. Formas de Participación política en la Democracia venezolana.

o La elección de cargos públicos. Definición de Elecciones. Nociones sobre el Sufragio. Conceptos. El Sufragio y la Soberanía. Naturaleza Jurídica del sufragio. Principios del Sufragio. Sistema Electoral venezolano. Fundamento Constitucional y Legal del Sistema Electoral venezolano. El Poder Electoral.

o El referendo, la consulta popular y la revocatoria de mandato. Nociones generales sobre Referéndum. Marco Jurídico. Tipos de Referéndum. Procedimientos. La consulta popular. Objeto. Fundamento Jurídico. La revocatoria del mandato. Naturaleza jurídica del mandato. Revocatoria del mandato de los cargos de elección popular. Ejercicio de la Soberanía a través de la Consulta Popular, la revocatoria de mandato y el Referéndum.

8

o La iniciativa legislativa, constitucional y constituyente. Poder Constituyente. La reforma constitucional. Referencia a la Iniciativa y Asamblea Constituyente del 1999. Procedimiento para la creación y reforma de las leyes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

o El cabildo abierto. Naturaleza Jurídica. Características. Fines. La asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Nociones generales, Marco Constitucional y Legal. La Ley Orgánica del Poder Municipal. Diferencias entre el Cabildo Abierto, el Referéndum, consulta popular y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 MÓDULO III. MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO. Formas de participación social y económica en la democracia venezolana.

o Lo social y lo económico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Lineamientos estratégicos para el logro del proyecto de país. Enunciación de las formas de participación y protagonismos del pueblo en lo social y lo económico.

o Instancias de atención ciudadana. Nociones generales. El Derecho de petición y oportuna respuesta y el Derecho a la información. La Administración Pública y Servicio de Atención al Ciudadano. Fundamento Legal.

o La autogestión y la cogestión. Nociones generales. Marco Jurídico. El desarrollo endógeno y el sistema económico del proyecto país.

o Las cooperativas. El Cooperativismo. Cooperativas, desarrollo endógeno y el nuevo sistema económico en Venezuela. Principios y valores de las asociaciones cooperativas. Marco jurídico. Fines. Supervisión. La Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas.

o Las cajas de ahorro. Naturaleza de las cajas de ahorro. Marco Jurídico.

o La empresa comunitaria y otras formas asociaciones. La organización comunitaria en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuevas tendencias asociativas y organizativas y la participación popular.

 MÓDULO IV. LA CONTRALORÍA SOCIAL Y LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA, como medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, social y económico.

o Sistema de Planificación Pública. Consejo Federal de Gobierno, Consejos Estadales, Locales, Parroquiales y comunales. Nociones generales. Antecedentes. Naturaleza. Objeto. Marco jurídico.

9

Funciones. Instancias: Consejos Parroquiales y comunales. El Diagnóstico participativo y el presupuesto participativo.

o La Contraloría Social. Nociones Generales. La Contraloría Social como un ejercicio del derecho-deber de participación en los asuntos públicos. Fines de la Contraloría Social. Marco Jurídico. La Contraloría Social en los diversos organismos y entes de los poderes públicos venezolanos. Los Consejos Locales de Planificación Pública y la Contraloría Social. Demás formas, ámbitos y medios de ejercicio de la contraloría social.

8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La coordinación del curso por parte del docente, como guía en el proceso de aprendizaje, es fundamental. Esta debe estar orientada a crear un ambiente que promueva la discusión, la reflexión y el análisis, además de incentivar la participación de todos los integrantes, con el objetivo de enriquecer el análisis al incorporar la experiencia y propiciar que los contenidos adquieran sentido significativo para los estudiantes. Es importante crear la disposición del estudiante hacia una tarea profesional (lo jurídico), en la que coloque en juego herramientas analíticas y produzca evidencias resultantes de un trabajo acucioso y sistemático. Hay que estar atentos a que en las sesiones de trabajo el estudiante llegue a comprender la importancia de que sus decisiones deben estar basadas en procesos de razonamiento y toma de decisiones fundamentadas y con conocimiento pleno de las diversas implicaciones que su intervención puede conllevar. El docente tiene como rol fundamental el deber de: buscar, indagar, conocer y profundizar, junto a los estudiantes, los distintos temas planteados a lo largo del curso, erigiéndose como un facilitador y orientador del proceso de aprendizaje de estos. Debe tener en cuenta que, los aspectos señalados en el temario de la unidad curricular deben considerarse como líneas generales que servirán de marco ideal de contenidos. No obstante, los mismos no son limitativos o cerrados, además es posible replantearlos en función del tiempo y de acuerdo con las necesidades y características propias de cada proyecto o grupo de estudiantes. Igualmente es necesario tener en cuenta que, algunos de éstos contenidos han sido abordados en otras UC, por lo cual, al abordarlos se debe procurar hacerlo de forma sucinta, sólo para reforzar los conceptos junto a los estudiantes.

Finalmente, para el logro de las competencias propuestas es indispensable el fortalecimiento de una actitud y vocación participativa en los estudiantes, por lo que se recomienda a los docentes – facilitadores propiciar la interrelación práctica de los estudiantes con la realidad, a través en la participación efectiva en los

10

asuntos colectivos y públicos por los medios existentes para la participación estudiantil y ciudadana, en relación directa a sus vivencias e intereses.

9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se sugiere al docente obtener información mediante diferentes técnicas y procedimientos para identificar que el estudiante ha demostrado avances orientados al logro de la competencia que supone la unidad curricular. Debe privilegiarse didácticamente el trabajo colectivo como medio para fomentar en los estudiantes la participación, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a las ideas del otro, la capacidad de auto evaluarse y evaluar a los demás. Puede solicitarle al estudiante la elaboración de trabajos escritos, representación de la información mediante mapas conceptuales, diagramas, cuadros, dinámicas de grupos, exposiciones, pruebas cortas o largas escritas u orales, ensayos, etc. En atención a las competencias por lograr, es recomendable el empleo de estrategias de evaluación que permitan comprobar la actitud participativa del estudiante que requiere en particular esta unidad curricular. Por ende, se sugiere la valoración de elementos prácticos y personales como la participación en los asuntos colectivos propios de la vida universitaria así como la participación comunitaria través de los diversos medios de participación y protagonismo del pueblo que se estudian en la unidad curricular. También se le sugiere al docente que logre reconocer las búsquedas que el estudiante haga al avanzar por su propia cuenta en el dominio de la unidad curricular. El producto global pudiera ser la aplicación de una o varias de las teorías estudiadas en la práctica, por medio del “Proyecto”, donde el estudiante demuestre que: - Logra identificar una situación o problema de acuerdo a lo trabajado en la sesiones de la unidad curricular. - Puede analizar el problema en cuestión haciendo uso de las distintas ideas o modelos teóricos-jurídicos para explicarla. Es necesario que el docente tenga en cuenta que los anteriores criterios de evaluación no impiden la aplicación de los criterios generales establecidos o por establecer por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

10. BILIOGRAFIA DIGITALIZADA EN LA UNIDAD CURRICULAR MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO.

11

Para abordar los contenidos de la unidad Curricular se hace referencia a los siguientes materiales documentales: Legislación Constitución de la República de Venezuela (1961). Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº. , Caracas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453. Caracas, viernes 24 de marzo. Disponible en línea: http://www.defensoria.gov.ve/imprimir.asp?sec=1500&id=&plantilla= Decreto 1666, mediante el cual se inicia el proceso de Regularización de la tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nro. 37.378. Caracas, 04 de Febrero. Decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.285 (ordinaria). Caracas, Martes 18 de Septiembre.

Decreto con Fuerza de Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.333. Caracas, 27 de noviembre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/decretoconfuerzaleycajasahorro.pdf

Decreto 368, con rango y fuerza de ley sobre Simplificación de tramites administrativos (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 36.845. Caracas, 07 de Diciembre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/346.pdf Ley contra la Corrupción (2003). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.637 (extraordinaria). Caracas, 07 de Abril. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.463 (ordinaria). Caracas, 12 de Junio. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.463 (ordinaria). Caracas, Martes 12 de Junio.

Ley de los Consejos Estadales de Planificación Pública (2002). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 37509. Caracas, 28 de Agosto. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/380.pdf

12

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (2004). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.081. Caracas, 07 de Diciembre. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.285 (ordinaria). Caracas, Martes 18 de Septiembre.

Ley Orgánica de la Administración Pública (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.305 (ordinaria). Caracas, 17 de Octubre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/211.pdf Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.347 (ordinaria). Caracas, 17 de Diciembre. Ley Orgánica de Planificación (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.554 (extraordinaria). Caracas, 13 de Noviembre. Ley Orgánica del Poder Ciudadano (2001). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 37.310. Caracas, 25 de octubre. Disponible en línea: http://www.defensoria.gov.ve/imprimir.asp?sec=1501&id =&plantilla=

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.204 (ordinaria). Caracas, 08 de Junio. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/ docMgr/sharedfiles/Ley_Organica_del_Poder_Publico_Municipal.pdf

Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política (1998). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 5233. Caracas, 28 de Mayo. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/ sharedfiles/218.pdf Ordenanza sobre El Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. Gaceta Municipal Nº 2347-2. Caracas, 05 de marzo de 2003. Ordenanza sobre Acuerdo Nº SG2938-2001-A, mediante el cual se ratifica la existencia de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. Gaceta Municipal Nº 2159. Caracas, del 28 de agosto de 2001.

Reglamento orgánico del ministerio de planificación y desarrollo. Gaceta Oficial de la República de Venezuela 36.829. Caracas, 7 de octubre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/253.pdf. o http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/reglamentoorgministerioplanificaciondesarrollo.pdf

13

Reglamento Parcial N° 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal sobre la Participación de la Comunidad (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela 5.398. Caracas, 23 de octubre. Disponible en línea: http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/reglamentoparcialn1leyorganicaregimenmunicipalparticipacioncomunidad.pdf Bibliografía FAJARDO, Ángel (1997). Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. 17ª edición. Caracas: Editorial Nus. FERNÁNDEZ TORO, Julio César (1996). Sistema Político, Orden Constitucional y Reforma. En Orden Constitucional, Reforma y Crisis. Caracas: Publicaciones del Consejo Supremo Electoral. GARCÍA PELAYO, Manuel (s/f). Derecho Constitucional. 5ª ed. Madrid: Manuales de la Revista de Occidente. GOLDECHEID, José (2005). Plan de Participación Ciudadana en la Definición de las prioridades presupuestarias del Municipio Girardot del Estado Aragua. Trabajo no publicado.

Fundación Poder Ciudadano (2004). PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LA EXPERIENCIA DE PODER CIUDADANO 2001 – 2003. Buenos Aires: autor. Disponible en línea: http://www.poderciudadano.org.ar/ /relaciones/545_prespuparticip_4.pdf GUARECUCO, Abiezer y GUERRERO, Laura (2005). Marco Jurídico de la Contraloría Social. FIDES. Oficina de Participación Comunitaria. EL TROUDI, Haiman, HARNECKER, Marta y BONILLA, Luis (2005). Herramientas para la participación. Caracas. HARNEKER, Marta (2005). Presupuesto Participativo en Caracas. La Experiencia del Gol. Caracas: La Burbuja Editorial. Alcaldía de Caracas. Disponible en línea: http://www.rebelion.org/docs/14418.pdf ISTÚRIZ, Aristóbulo (2000). Lo Social en la nueva Constitución Bolivariana. En “La Cuestión Social en la Constitución Bolivariana de Venezuela”. Caracas: CENDES-UCV. MARCANO SALAZAR, Luis Manuel (2001). El Estado y El Derecho Constitucional General y Comparado. Caracas: Editorial El Guay y Editorial Buchivacoa. MEDINA, Medófilo (2001). EL ELEGIDO, Hugo Chávez, Un Nuevo Sistema Político. Bogotá: Ediciones Aurora.

Bastardo Salazar, Alirolaiza del Carmen (2001). La Soberanía del Estado. En Derecho Constitucional. Tomo I. Caracas: Universidad Santa María. MEJÍAS,

14

Andrés (2004). Cuestiones de la Organización Social: La participación Ciudadana. Biblioteca Básica Temática. Caracas: Consejo Nacional de Cultura. MOLINA, Carlos José y GARCÍA MÜLLER, Alberto (s/f). Cooperativas. Principios, Valores Organización y Manejo. Caracas: Editorial PANAPO. ESPAÑA, Luis Pedro (2002). Auge, Caída y restauración del intento de instaurar una democracia popular en Venezuela. En Temas de Coyuntura 45/junio 2002. Caracas: Publicaciones UCAB. Refiere una crítica al modelo de democracia participativa, y el estado divorcio entre el modelo consagrado en la constitución y la realidad que “él” observa en 2002. Material para ser utilizado con detenimiento y cautela durante la reflexión sobre la democracia que queremos y la que tenemos. PASQUINO, Gianfranco y otros (1986). Manual de Ciencia Política. Alianza Universidad Textos. RAMOS JIMENEZ, Alfredo (1997). Las formas modernas de la Política. Mérida: Autor, Centro de Investigaciones de Política Comparada. SILVA SÁNCHEZ, Julio (2004). El Mundo de las Cooperativas. En Biblioteca Básica Temática. Caracas: Consejo Nacional de Cultura. USECHE DÍAZ, Luis Enrique (1996). Derecho Político y Constitucional. Táchira: Autor. Otros materiales:

Consejoslocales.org. Plataforma de Coordinación de los Consejos Locales FAQ. Contraloría social. La Contraloría social. Preguntas frecuentes. Disponible en línea: http:// consejoslocales.org/ modules.php?name=FAQ&op=VerFaq&id_cat=16

Consejoslocales.org (2005). Los consejos comunales en el sistema nacional de planificación. Presentación digital. Disponible en línea en: http://consejoslocales.org/ consejolocal/archivos/PresentacionIICLPP.ppt

MEZA, Ana (2005). Sistema Nacional de planificación. Presentación digital. Disponible en línea: http://www.consejoslocales.org/ 1/SISTEMADEPLANIFICACIONNACIONAL.ppt#12 Ministerio para el Habitad y Vivienda (2005). Comités de Tierras Urbanas. Página de Información general. Disponible en línea: http://www.mhv.gob.ve/habitat/pag/comites.php#
 
 
 
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR “ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO” Caracas 28 de noviembre de 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Nombre de la Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico

 Ubicación dentro del plan de estudio: primer año

 Duración: 36 semanas (2 semestres de 18 semanas cada uno).

 Horas de clases semanales: 3 horas semanales

 Naturaleza: teórica

 Créditos: 8 U.C.

 Profesor responsable: Ángel Esteban Laya Lara

II. JUSTIFICACIÓN La unidad curricular Análisis Sociológico del Derecho y del Pensamiento Jurídico, del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos tiene como objetivo principal ofrecer a sus cursantes el estudio de la realidad que presentan las relaciones existentes entre los grupos humanos dentro de la sociedad y sus implicaciones en la creación de la fundamentación jurídica que ha pretendido regularla en cada contexto histórico. Se ha diseñado de manera tal, que le permita al estudiante reflexionar sobre la relación entre Derecho y sociedad, al tiempo que posibilita el conocimiento y análisis de la práctica actual del Derecho en las sociedades en general y la venezolana en particular. Así, el estudiante podrá analizar en forma exhaustiva las distintas relaciones entre los grupos sociales que integran a la sociedad en su evolución y las constantes luchas de clases que se originan en su seno, lo que acarrea que éstas se reflejen en el pensamiento jurídico que determina el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata de regular.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, se comprenderá a cabalidad las bases argumentativas del pensamiento jurídico derivado de las relaciones sociales existentes en la sociedad. En una primera parte, la unidad curricular intenta desarrollar, en forma exhaustiva, las distintas relaciones y conflictos que tienen lugar entre los grupos sociales a lo largo del proceso de evolución de las sociedades y el reflejo de dichas relaciones y conflictos en el pensamiento jurídico, como marco de referencia teórica sobre la que se ha soportado el Derecho en su rol regulador de la convivencia social. En una segunda parte de la unidad, se aborda el estudio de categorías teóricas indispensables para el análisis sociológico del Derecho. Tal es el caso de aspectos vinculados a la relación Derecho y sociedad a partir del enfoque del control social y desde la perspectiva del cambio social y temas que tienen que ver con la administración de justicia y la incidencia de la desigualad social en el acceso a la justicia. Se incluyen en este último sentido, los sistemas alternativos de resolución de conflictos. III. OBJETIVO GENERAL El objetivo de la unidad curricular es brindar a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas que le permitan reflexionar sobre la compleja relación entre Derecho y sociedad, desde las diversas perspectivas que ha asumido el pensamiento jurídico a partir de la evolución histórica de nuestras sociedades y las categorías propias del debate contemporáneo en torno al análisis sociológico del Derecho. IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Facilitar procesos mediante los cuales los estudiantes vinculen los conocimientos teóricos adquiridos con la realidad del Derecho y de la sociedad en general y de Venezuela en particular.

2. Promover en el estudiante el sentido crítico en el análisis del Derecho, tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

3. Suscitar en los estudiantes la reflexión respecto al rol social que les corresponde cumplir una sociedad en transformación.

4. Iniciar a los estudiantes en las prácticas investigativas en el campo socio-jurídico.

V. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Para tratar el contenido del temario, se hará uso de información bibliografíca. Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal y la comprobación de lecturas. Desde el punto de vista cuantitativo se sugiere realizar al finalizar cada uno de los temas una prueba escrita u oral, la cual se recomienda tenga una ponderación del sesenta por ciento (60%) y desde el punto de vista cualitativo, se evaluarán las potencialidades del cursante, su responsabilidad, puntualidad, adaptabilidad, participación, inserción, etc. la cual se sugiere tenga una ponderación del cuarenta por ciento (40%). Igualmente se evaluará y considerará la pertinencia de los contenidos teóricos de la Unidad Curricular, con el Proyecto socio-comunitario.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

VI. INDICE TEMATICO Y CONTENIDOS TEMA I. LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA CONTENIDO

Se abordarán los conceptos básicos de la sociología como ciencia social que coadyuva en la interpretación y análisis de los contextos sociales y su incidencia en la elaboración de las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones sociales, económicas y políticas. OBJETIVOS

 Comprender la dinámica social, conociendo las condiciones materiales existentes en la sociedad, partiendo desde las definiciones que han realizado los analistas sociológicos que se han enmarcado en las dos principales corrientes sociológicas existentes, tales como son la positivista y la marxista, permitiéndole una comprensión crítica de estas distintas posiciones ideológicas y como influyen en la construcción del pensamiento jurídico.

 Conocer, las diversas definiciones de sociedad, sociología y su incidencia en el pensamiento jurídico.

 Reconocer, la vinculación íntima entre el pensamiento jurídico con el análisis del complejo contexto social.

 Saber distinguir, en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.

 Comprender las distintas definiciones del derecho, en forma critica, vista su perspectiva liberal burguesa que acarrea que así visto, sea un mecanismo de dominación de la clase dominante propietaria de los medios de producción, según las distintas tesis sociológicas; el Derecho Positivo, el Derecho Natural, el Derecho en su sentido objetivo y subjetivo, el

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Derecho sustantivo y adjetivo, el Derecho público y privado y las distintas ramas del Derecho.

 Analizar, los fines del Derecho. La Justicia, el Bien Común, la Seguridad Jurídica y la Equidad. Las fuentes del Derecho.

SUMARIO.

Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo). La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho. El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho. Derecho Positivo y Derecho Natural. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo. Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho. Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho. DESARROLLO TEMATICO

 Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).

 La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.

 El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.

 Derecho Positivo y Derecho Natural.

 Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo.

 Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.

 Fines del Derecho.

 Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

BIBLIOGRAFÍA

 Ritzer, George. Teoría Sociológica Moderna. McGraw-Hill. Madrid, 1993.

 Novoa Monreal, Eduardo. El Derecho como Obstáculo al Cambio Social, Siglo Veintiuno Editores, 7° edición, México, 1985.

 Chinoy, Ely. La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica. 1966.

 Peter L. Berger Y Thomas Luckmann. La Construcción Social de la Realidad, Amorrortu editores. Buenos Aires. 1997.

 Medina Sanchez, Ramón, Marxismo y Teoría Sociológica. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.

 Egaña, Simón, Notas de Introducción al Derecho, Ediciones Liber, Caracas, 2004.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA II. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL. CONTENIDO

La estructura social de la antigüedad, la polis griega y el pensamiento jurídico occidental. La sociedad romana en su conjunto y evolución y la regulación jurídica de las relaciones sociales. OBJETIVOS

 Comprender la estructura social existente en las sociedades esclavistas de la antigüedad.

 Conocer las diversas instituciones públicas existentes en las polis griegas y su incidencia en la construcción del pensamiento jurídico occidental.

 Reconocer la importancia de las distintas etapas de la evolución de la Roma antigua.

 Sepa distinguir en forma clara las condiciones materiales, sociales y políticas de la sociedad esclavista antigua y su incidencia en el derecho, así como conocer las distintas concepciones del derecho.

 Analizar el Derecho Romano desde una perspectiva pública.

SUMARIO.

Condiciones materiales existentes en la Antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico. El modo de producción esclavista. La polis griega. Estructura social. La Civitas Romana. Estructura social. La Monarquía. La República. El Imperio. El Derecho público Romano.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

DESARROLLO TEMATICO

 La estructura social de la polis griega y la civitas romana. El modo de producción esclavista. Condiciones materiales existentes en la Antigüedad.

 El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano.

BIBLIOGRAFÍA

 HURTADO, Agustín, Lecciones de Derecho Romano, Editorial Buchivacoa, Caracas, 1996.

 ENGELS, Federico (1979) El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado.

 CATALANO, Pierangelo: Derecho público romano y principios constitucionales bolivarianos. En “Constitución y Constitucionalismo hoy. Cincuentenario del Derecho Constitucional Comparado del Manuel García-Pelayo”. Fundación Manual García-Pelayo. Caracas, 2000, pp. 688-717.

 FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio: Separata de Derecho público romano. Editorial Félix Varela. Ciencias jurídicas. La Habana, 2001.

 ROUSSEAU, Juan. (1988). El Contrato Social. Editorial Panamericana, Bogota Colombia.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA III. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO CONTENIDO

Este tema abordará las condiciones materiales que dieron origen al capitalismo, el análisis de la sociedad en el seno de la sociedad capitalista y como ha influido en el derecho con el surgimiento del pensamiento individualista. OBJETIVOS

 Comprender la estructura social existente en la sociedad feudal.

 Conocer la existencia de las condiciones sociales y económicas en la edad media y la recepción del derecho consuetudinario.

 Estudiar los diversos pensamientos filosóficos que influyeron en la formación del pensamiento jurídico.

 Analizar las condiciones de aparición del capitalismo mercantil.

 Distinguir y comprender a los principales pensadores que influyeron en la revolución Francesa y su influencia en la concepción liberal del derecho.

SUMARIO.

La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano. El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho. La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu. El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación. DESARROLLO TEMATICO

 La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.

 El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho.

 La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu.

 El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación.

BIBLIOGRAFÍA

 MARX, Carlos. Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844.

 ROUSSEAU, Juan. El Contrato Social. Editorial Panamericana, Bogota Colombia, 1988.

 ENGELS, Federico. El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado. Editorial Nuevo Horizonte. Cali, Colombia, 1979.

 WEBER, Max. Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1997.

 Medina Sánchez, Ramón, Marxismo y Teoría Sociológica. Publicaciones de la Universidad Central de Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA IV. EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA CONTENIDO

En este tema se abordará el normativismo positivista sostenido por Hans Kelsen, influenciado por los factores sociales imperantes para su época, la expansión capitalista, la asunción del monismo como interpretación y fundamentación jurídica y sus implicaciones en el derecho internacional, impulsada por las grandes potencias en el afán de disminuir sensiblemente la soberanía de los Estados. Concepción del derecho como sistema de normas que debe estar separado de los fundamentos teóricos de la realidad. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. La negación de la realidad sociológica o política. OBJETIVOS

 Estudiar el positivismo sostenido por Hans Kelsen.

 Analizar el monismo como interpretación y fundamentación jurídica y sus implicaciones en el derecho internacional.

 Conocer la existencia del elemento sociológico en la creación del derecho. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico.

SUMARIO.

El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho. Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho. Teoría de la Justicia de John Rawls. El contrato social equitativo como fundamento de una sociedad justa. El ordenamiento político verdaderamente justo, según Rawls.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

DESARROLLO TEMATICO

 El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho.

 Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Análisis de la estructura de la norma jurídica desde la perspectiva de Hans Kelsen.

 Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho.

 Teoría de la Justicia de John Rawls. El contrato social equitativo como fundamento de una sociedad justa.

BIBLIOGRAFÍA

 BOBBIO, Norberto: El Positivismo Jurídico. Editorial Debate, S. A. 1ª reimpresión. Madrid, 1998.

 KELSEN, Hans: Teoría Pura del Derecho, introducción a la ciencia del derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 17ª edición. Buenos Aires, 1981.

 RAWLS, John: Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.

 EGAÑA, Simón, Notas de Introducción al Derecho, Ediciones Liber, Caracas, 2004.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA V. EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL CONTENIDO

Este tema abordará las diferentes funciones que cumple el Derecho en las sociedades modernas. Reflexionará sobre el papel que cumple el Derecho en el mantenimiento del orden social de conformidad con su rol de mecanismos de control social formal, permitiendo que el estudiante conozca los procesos que vinculan la dinámica social cambiante, con el Derecho. Por último se abordaran los diversos roles sociales del Derecho. OBJETIVOS

 Conocer los distintos Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social.

 Analizar las diferencias acepciones del Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social.

 Interpretar y conocer el Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

SUMARIO.

Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas. El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social. El Derecho desde una perspectiva antropológica. Cambio social:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social. DESARROLLO TEMATICO

 Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas.

 Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas.

 El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. El Derecho y el cambio social.

 El Derecho desde una perspectiva antropológica.

 Cambio social: definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.

BIBLIOGRAFÍA

 DROR, Yehezkel (1970) Derecho y Cambio Social en: Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 331- 351.

 FICHTER, Joseph (1972) Control Social en: Sociología. Barcelona: Herder

 FRIEDMAN L. y J. Landinsky El Derecho como fuente de Cambio Social Incremental, en: L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.

 BERGALLI, Roberto (1992) Control social: sus orígenes conceptuales y usos instrumentales, Madrid: Revista de Derecho Penal y Criminología, 2, 173-184.

 BERGALLI, Roberto, control social punitivo. Sistema penal e instancias de aplicación (policía, jurisdicción y carcel. Barcelona, 1996.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 CARCOVA, Carlos María (1988) Acerca de las funciones del derecho, México: Crítica Jurídica, 12, 23-53.

 FEERAJOLI, Luigi (2000): El garantismo y la filosofía del derecho. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría Jurídica y filosofía del derecho Nº 15. Pag. 120/131.

 FRIEDMAN, Wolfang G. (1966) El derecho en una sociedad en transformación, México: F.C.E.

 FOUCAULT, Michel (1993): Poder, derecho y verdad. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 2, número 3, 1er semestre de 1993.. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 GABALDON, Luis Gerardo y Birkbech, Christophes (1996) Control Social y justicia penal en Venezuela, Mérida: ULA. Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.

 HOEBEL, Adamson E. (1954) ¿Qué es el Derecho? en: The Law of Primitive Man. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 18-28.

 NOVOA MONREAL, Eduardo (1975) Desajuste de la ley escrita por el transcurso del tiempo, en: El Derecho como obstáculo al cambio social, México: Siglo XXI, 31-45.

 PITH, Thamar, (1996): ¿Qué es el control social’. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 SUMMER, Colin, (1996): La decadencia del control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 SERRADA, Tibisay (2003) Derecho y cambio social: algunos conceptos básicos, Caracas: mimeo.

 BODELON, Encarna (1998): Cuestionamiento de la eficacia del derecho en relacion a la protección de los intereses de las mujeres. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 BONAFE-SCHMITT, Jean-Peierre (1988) La justicia de lo cotidiano: los modos formales e informales de regulación de pequeños conflictos, San Sebastián: Laboratorio de Sociología Jurídica.

 BOTTOMORE, T. B. (1968) Las Clases en la Sociedad Moderna, Buenos Aires: La Pleyade, 9-22.

 CALDER, Níger. (1970) El Control Social de los Usos de la Ciencia. Editorial Tiempos Nuevos S.A. Caracas, Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONTENIDO

En este tema se mostraran las diferencias sociales y su incidencia en el Derecho. Los problemas que confronta la administración de justicia como consecuencia de la existencia de desigualdades sociales estructurales. Asimismo, la emergencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos ante la crisis del sistema formal y el pluralismo jurídico. A partir de allí, se estudiará la nueva conformación del mundo: la ciudadanía multicultural, y sus consecuencias: racismo, exclusión y marginación. La construcción social de género y la justicia. Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, movimientos antiglobalización. OBJETIVOS

 Conocer los distintos esquemas de estratificación social y las luchas de clases en la sociedad moderna. Asimismo las diferencias sociales y el Derecho tomando en cuenta las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia.

 Analizar las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico, así como los sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen.

 Interpretar y conocer el Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

SUMARIO.

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico. Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico. DESARROLLO TEMATICO

 Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho.

 Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico.

 Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho.

 El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

BIBLIOGRAFÍA

 CAPPELLETTI, Mauro y Bryant Grath (Reimp.: 1978) El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. México: FCE, (1966).

 CARLIN, Jerome y Jan Howard (1971) La Representación en Juicio y la Justicia de Clase, en: Aubert, Vilhelm (Editor), Sociología del Derecho, Caracas: Tiempo Nuevo, 349-369.

 DEL OLMO, Rosa (1970) El Tratamiento del Delincuente y los Tribunales Penales Venezolanos, en: Anuario del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, U.C.V., 4, 72, 127-144.

 FERRAJOLI, L. (1995). Derecho y razón . Teoría del garantismo penal. (trad. P. Andrés Ibáñez y otros). Madrid: Trotta editores; original en ital. , Diritto e ragione. Teoria del garantismo penale . Bari-Roma: Laterza, 1989 1a. ed., 1990 2a.ed.

 GINER, S.; LAMO de ESPINOSA, E. (direcs.),. Diccionario de sociología . Madrid: Alianza.

 HERNÁNDEZ, Tosca (1977) La Ideologización del Delito y de la Pena, Caracas: U.C.V.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 JOSKO DE GUERON, Eva (1997) La justicia de paz. Manual de referencia, Caracas: Asociación Civil Primero Justicia / UCAB.

 MADRIZ, Esther: (1998): Miedo Común y precauciones normales. Mujeres, Seguridad y control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 MAGO VENDAN, Oscar (1995) El Juez de paz y su comunidad, Caracas: Constitución Activa.

 MARTINEZ VARONA, Gema. La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva Criminológica. Granada 1998. Editorial Comares.

 WOLKMER Antonio Carlos: Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. En Pluralismo Jurídico y Alternatividad Judicial. ILSA Revista Nº 26-27.

 PÉREZ PERDOMO, Rogelio (1975) Acceso, Estratificación Social y Sistema Jurídico en Venezuela, en: Revista de la Facultad de Derecho, U. C. V., 56, 91-99.

 ROCHE, Carmen Luisa (1998) Los modos alternativos de resolución de conflictos. Diseño de un sistema de monitoreo de justicia de paz, Caracas, UCV-CONICIT.

 SÁNCHEZ LENDINEZ, Francisca (1999) Negociación y mediación como formas alternativas de resolución de conflictos: sus ventajas y los riesgos derivados de su uso distorsionado, Bilbao: Primer Congreso Internacional de Derecho y Sociedad, 5-6 de febrero. Aranzadi Editorial, 117-120.

 VAN GRONINGEN, Karin (1980) Aplicación de la Ley Penal y Desigualdad Social, Colección Monografías Jurídicas, N° 17, Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 11-28, 60, 67, 80, 85, 94 y 99-107.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA VII. SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS. ESTUDIOS DE DERECHO Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA CONTENIDO

Analizar las características propias de la educación jurídica convencional y la necesidad de nuevas formas de formación jurídica. El surgimiento y evolución de la profesión jurídica moderna. Asimismo, se mostraran los roles profesionales del abogado y la necesidad de su revisión de conformidad con las urgentes necesidades de las sociedades modernas. Por último, los componentes éticos de la profesión del abogado en el contexto de las sociedades actuales. OBJETIVOS

 Comprender las características de la educación jurídica actual en Venezuela, la educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. condiciones y elementos sociales que han intervenido en la evolución de la profesión jurídica.

 Conocer el surgimiento y evolución de la profesión jurídica moderna y analizar en forma contextualizada los distintos roles profesionales del abogado y la necesidad de su revisión de conformidad con las urgentes necesidades de las sociedades modernas.

 Abordar la ética de los abogados y las distintas críticas que surgen a la concepción tradicional de la profesión jurídica.

SUMARIO.

La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica. Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna. Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica. Rol de las instituciones jurídicas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

DESARROLLO TEMATICO

 La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica. Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna.

 Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica.

 Rol de las instituciones jurídicas.

BIBLIOGRAFÍA

 BÖHMER, Martín F. (1999) La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, Barcelona: Gedisa.

 BORRERO, Camilo (1990) ¿Cambiar la academia? Un enfoque desde los usos alternativos del derecho. Bogotá: El otro derecho, 1, Noviembre, 89-99.

 FRIENDMAN, L. (1977) La Profesión del Abogado en: Law and Society, New Jersey: Prentice Hall, 20-36.

 GARCIA INDA, Andrés (1997). La violencia de las formas jurídicas. La sociología del poder y el derecho de Pierre Bourdieu. Editorial Cedecs. Barcelona.

 GUERRA IÑIGUEZ, David (1978) La enseñanza del derecho en Venezuela, Caracas: Grafiunica.

 LESSARD, Gabrielle y Germán Burgos Silva (1993) Las facultades de derecho salen a la calle, Bogotá: El otro derecho, Vol. 5, 1, 37-54.

 TORRES, Irene (1993) Educación Jurídica y razonamiento jurídico. Caracas: UCV.

 TRAZEGNIES, Fernando (1974) El rol político del abogado litigante en: Zolezzi, L., (1977) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 195-218.

VII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

Cada uno de los temas de la Unidad Curricular se convertirá en objeto de estudio y estará estrechamente relacionado con el Proyecto en el que el estudiante deberá seleccionar y aplicar metodologías para la planificación del análisis contextual y resolución de conflictos. Esto significa que el docente deberá fortalecer en los estudiantes el buen progreso del proceso de investigación a través de un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet. Los contenidos tratados en ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y profesores, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros. A partir de estas experiencias en el aula en torno al discurso propio de las ciencias sociales, los estudiantes adquirirán un conocimiento que deben sistematizar por escrito, mediante el trabajo en equipo. Por último, se debe destacar que las situaciones de aprendizaje para ésta unidad curricular se apoyarán en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de información en Internet y centros de documentación, discusiones grupales, entrevistas a expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes según lo reclamen los contenidos de ésta unidad curricular y las experiencias de aprender a desaprender y aprender haciendo, que se desarrollen en el aula.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

VIII . ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y DE EVALUACIÓN Tema Sesiones académicas Estrategia Metodológica Estrategia de Evaluación TEMA 1 LA DINÁMICA SOCIAL Y SU REGULACIÓN JURÍDICA 1. Sesión. 2. Sesión. 3. Sesión. 4. Sesión. 5. Sesión 6. Sesión 7. Sesión 8. Sesión  Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).  La sociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.  El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.  Derecho Positivo y Derecho Natural.  Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo.  Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.  Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.  Prueba oral o escrita  Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 2. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURÍDICO OCCIDENTAL 9. Sesión 10. Sesión. 11. Sesión. 12. Sesión 13. Sesión. 14. Sesión. 15. Sesión. 16. Sesión  Analizar desde la perspectiva económico-social, materialista, histórica y dialéctica, el modo de producción existente en la sociedad esclavista de la antigüedad.  La estructura social de la polis griega y la civitas romana y su incidencia en el pensamiento: La República de Platón.  El Derecho romano. La dicotomía entre Derecho público y Derecho privado romano. La perspectiva liberal burguesa y el Derecho público romano. Democracia y representación en al historia del pensamiento político hasta la vacuidad actual. El modelo iuspublicístico romano: El bien común y la solidaridad (virtud) vs. el egoísmo (vicio).  Examen oral o escrito  Redacción de un ensayo escrito, de manera individual.  Se realizará una prueba escrita sobre los conceptos trabajados en clase.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 3 EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO 14. Sesión. 15. Sesión. 16. Sesión. 17. Sesión. 18. Sesión.  La sociedad feudal y el individuo: El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.  El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo.  La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución. Los enciclopedistas. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu.  El pensamiento jurídico de Rousseau. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad.  Examen oral o escrito.   Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 4 EL POSITIVISMO JURÍDICO. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y JUSTICIA 18. Sesión. 19. Sesión. 20. Sesión. 21. Sesión.  El positivismo. Sus orígenes Hans Kelsen: El positivismo jurídico en la Teoría pura del Derecho.  Concepción del derecho como sistema de normas. La esencia del derecho en el sistema normativo jurídico. Análisis de la estructura de la norma jurídica desde la perspectiva de Hans Kelsen.  Contribuciones más significativas del siglo XX a la filosofía política y del derecho.  Examen oral o escrito.  Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 5 EL ENFOQUE SOCIO JURÍDICO DEL DERECHO: EL DERECHO EN SU RELACIÓN CON EL CONTROL Y EL CAMBIO SOCIAL 22. Sesión. 23. Sesión. 25. Sesión. 26. Sesión. 27. Sesión.  Socialización: definiciones. Agentes de socialización. Mecanismos de socialización. Normas sociales: usos, costumbres, valores, normas sociales y normas jurídicas. Control social: definiciones. Socialización y control social. Formas de control social. Control social formal e informal. Sus prácticas  El Derecho como forma de control social. Historia del concepto control social. Antecedentes. Las funciones sociales del Derecho. Cambio social: definiciones. Clasificación del cambio social. El Derecho como producto social. Efectos del cambio social sobre el Derecho. El derecho como factor social. Efectos del Derecho sobre el cambio social.  Examen oral o escrito.  Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 6. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 28. Sesión. 29. Sesión. 30. Sesión. 32. Sesión.  Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho.  Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico.  Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.  Examen oral o escrito.  Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

TEMA 7. SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS. ESTUDIOS DE DERECHO Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA 33. Sesión. 34. Sesión. 35. Sesión. 36. Sesión. 48. Sesión.  La educación jurídica. Sus características. Educación dogmática y educación crítica. Criticas a la educación jurídica. Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica. Evolución de la profesión jurídica. Características de la profesión jurídica moderna.  Roles tradicionales y nuevos de los abogados (jueces, fiscales, defensores, policías, administradores de prisiones, etc.). Rol social del abogado. Rol profesional y rol político. Ética de los abogados. Críticas a la profesión jurídica. Rol de las instituciones jurídicas.  Examen oral o escrito.  Se hará uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias.  Igualmente los contenidos serán objeto de reflexión y análisis mediante el intercambio y discusión grupal.  Se organizarán grupos que realicen exposiciones de los distintos puntos y deberán presentar un trabajo individual.  Se hará finalmente una prueba escrita.

XIX. BIBLIOGRAFÍA

 CHINOY, Ely (1966) La Sociedad. Introducción a la Sociología, México: Fondo de Cultura Económica.

 FRIEDMAN L. En L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.

 AA.VV.: Historia de la filosofía. Tomo I. Editorial Progreso. Moscú, 1980, pp. 48-104.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 CATALANO, Pierangelo: Derecho público romano y principios constitucionales bolivarianos. En “Constitución y Constitucionalismo hoy. Cincuentenario del Derecho Constitucional Comparado del Manuel García-Pelayo”. Fundación Manual García-Pelayo. Caracas, 2000, pp. 688-717.

 FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio: Separata de Derecho público romano. Editorial Félix Varela. Ciencias jurídicas. La Habana, 2001.

 LOBRANO, Giovanni: Del Defensor del Pueblo al Tribuno de la Plebe: Regreso al futuro. En “UGMA Jurídica. Revista de la Facultad de Derecho”. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Año 2, número 2. Barcelona (Anzoátegui), 2003, pp. 10-36.

 ROUSSEAU, Juan. (1988). El Contrato Social. Editorial Panamericana, Bogota Colombia.

 ENGELS, Federico (1979) El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y el Estado. Editorial Nuevo Horizonte. Cali, Colombia.

 WEBER, Max (1997). Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

 BOBBIO, Norberto: El Positivismo Jurídico. Editorial Debate, S. A. 1ª reimpresión. Madrid, 1998.

 KELSEN, Hans: Teoría Pura del Derecho, introducción a la ciencia del derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 17ª edición. Buenos Aires, 1981.

 PECES-BARBA, Gregorio, Eusebio FERNÁNDEZ y Rafael DE ASÍS: Curso de Teoría del Derecho. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A. 2ª edición. Madrid - Barcelona, 2000.

 RAWLS, John: Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.

 DROR, Yehezkel (1970) Derecho y Cambio Social en: Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 331- 351.

 FICHTER, Joseph (1972) Control Social en: Sociología. Barcelona: Herder

 FRIEDMAN L. y J. Landinsky El Derecho como fuente de Cambio Social Incremental, en: L. Zolezzi (Editor) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú.

 BERGALLI, Roberto (1992) Control social: sus orígenes conceptuales y usos instrumentales, Madrid: Revista de Derecho Penal y Criminología, 2, 173-184.

 BERGALLI, Roberto, control social punitivo. Sistema penal e instancias de aplicación (policía, jurisdicción y carcel. Barcelona, 1996.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 CARCOVA, Carlos María (1988) Acerca de las funciones del derecho, México: Crítica Jurídica, 12, 23-53.

 FEERAJOLI, Luigi (2000): El garantismo y la filosofía del derecho. Universidad Externado de Colombia. Serie de Teoría Jurídica y filosofía del derecho Nº 15. Pag. 120/131.

 FRIEDMAN, Wolfang G. (1966) El derecho en una sociedad en transformación, México: F.C.E.

 FOUCAULT, Michel (1993): Poder, derecho y verdad. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 2, número 3, 1er semestre de 1993.. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 GABALDON, Luis Gerardo y Birkbech, Christophes (1996) Control Social y justicia penal en Venezuela, Mérida: ULA. Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.

 HOEBEL, Adamson E. (1954) ¿Qué es el Derecho? en: The Law of Primitive Man. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 18-28.

 NOVOA MONREAL, Eduardo (1975) Desajuste de la ley escrita por el transcurso del tiempo, en: El Derecho como obstáculo al cambio social, México: Siglo XXI, 31-45.

 PITH, Thamar, (1996): ¿Qué es el control social’. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 SUMMER, Colin, (1996): La decadencia del control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 4, número 8. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 SERRADA, Tibisay (2003) Derecho y cambio social: algunos conceptos básicos, Caracas: mimeo.

 BODELON, Encarna (1998): Cuestionamiento de la eficacia del derecho en relacion a la protección de los intereses de las mujeres. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 BONAFE-SCHMITT, Jean-Peierre (1988) La justicia de lo cotidiano: los modos formales e informales de regulación de pequeños conflictos, San Sebastián: Laboratorio de Sociología Jurídica.

 BOTTOMORE, T. B. (1968) Las Clases en la Sociedad Moderna, Buenos Aires: La Pleyade, 9-22.

 CALDER, Níger. (1970) El Control Social de los Usos de la Ciencia. Editorial Tiempos Nuevos S.A. Caracas, Venezuela.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 CAPPELLETTI, Mauro y Bryant Grath (Reimp.: 1978) El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. México: FCE, (1966).

 CARLIN, Jerome y Jan Howard (1971) La Representación en Juicio y la Justicia de Clase, en: Aubert, Vilhelm (Editor), Sociología del Derecho, Caracas: Tiempo Nuevo, 349-369.

 DEL OLMO, Rosa (1970) El Tratamiento del Delincuente y los Tribunales Penales Venezolanos, en: Anuario del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, U.C.V., 4, 72, 127-144.

 FERRAJOLI, L. (1995). Derecho y razón . Teoría del garantismo penal. (trad. P. Andrés Ibáñez y otros). Madrid: Trotta editores; original en ital. , Diritto e ragione. Teoria del garantismo penale . Bari-Roma: Laterza, 1989 1a. ed., 1990 2a.ed.

 GINER, S.; LAMO de ESPINOSA, E. (direcs.),. Diccionario de sociología . Madrid: Alianza.

 HERNÁNDEZ, Tosca (1977) La Ideologización del Delito y de la Pena, Caracas: U.C.V.

 JOSKO DE GUERON, Eva (1997) La justicia de paz. Manual de referencia, Caracas: Asociación Civil Primero Justicia / UCAB.

 MADRIZ, Esther: (1998): Miedo Común y precauciones normales. Mujeres, Seguridad y control social. En Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Año 7, número 11-12. Editorial La Colmena. Buenos Aires.

 MAGO VENDAN, Oscar (1995) El Juez de paz y su comunidad, Caracas: Constitución Activa.

 MARTINEZ VARONA, Gema. La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva Criminológica. Granada 1998. Editorial Comares.

 WOLKMER Antonio Carlos: Sociedad civil, poder comunitario y acceso democrático a la justicia. En Pluralismo Jurídico y Alternatividad Judicial. ILSA Revista Nº 26-27.

 PÉREZ PERDOMO, Rogelio (1975) Acceso, Estratificación Social y Sistema Jurídico en Venezuela, en: Revista de la Facultad de Derecho, U. C. V., 56, 91-99.

 ROCHE, Carmen Luisa (1998) Los modos alternativos de resolución de conflictos. Diseño de un sistema de monitoreo de justicia de paz, Caracas, UCV-CONICIT.

 SÁNCHEZ LENDINEZ, Francisca (1999) Negociación y mediación como formas alternativas de resolución de conflictos: sus ventajas y los riesgos derivados de su uso distorsionado, Bilbao: Primer Congreso Internacional de Derecho y Sociedad, 5-6 de febrero. Aranzadi Editorial, 117-120.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

 VAN GRONINGEN, Karin (1980) Aplicación de la Ley Penal y Desigualdad Social, Colección Monografías Jurídicas, N° 17, Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 11-28, 60, 67, 80, 85, 94 y 99-107.

 BÖHMER, Martín F. (1999) La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, Barcelona: Gedisa.

 BORRERO, Camilo (1990) ¿Cambiar la academia? Un enfoque desde los usos alternativos del derecho. Bogotá: El otro derecho, 1, Noviembre, 89-99.

 FRIENDMAN, L. (1977) La Profesión del Abogado en: Law and Society, New Jersey: Prentice Hall, 20-36.

 GARCIA INDA, Andrés (1997). La violencia de las formas jurídicas. La sociología del poder y el derecho de Pierre Bourdieu. Editorial Cedecs. Barcelona.

 GUERRA IÑIGUEZ, David (1978) La enseñanza del derecho en Venezuela, Caracas: Grafiunica.

 LESSARD, Gabrielle y Germán Burgos Silva (1993) Las facultades de derecho salen a la calle, Bogotá: El otro derecho, Vol. 5, 1, 37-54.

 TORRES, Irene (1993) Educación Jurídica y razonamiento jurídico. Caracas: UCV.

 TRAZEGNIES, Fernando (1974) El rol político del abogado litigante en: Zolezzi, L., (1977) Introducción a la Sociología del derecho, Lima: U. C. del Perú, 195-218.
 
 
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

Historia Contemporánea de Venezuela Desde el Siglo XX hasta la Actualidad




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG ESTUDIOS JURÍDICOS

Unidad Curricular

Historia Contemporánea de Venezuela

Desde el Siglo XX hasta la Actualidad

Realizado por:

Soc. Per. Duilimarth C. Arrieta N. (Sede Zulia)

Lcdo. Econ. William R. Nava A. (Sede Zulia)

Colaboradora:

Profa. Orieta Araya (Sede Caracas)

Agosto 2005

2

1.DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Nombre de la Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela Horas Académicas: 2 Semanas de Clase: 18 Unidades de Crédito: 3 Descriptor: Análisis y reinterpretación de la Historia Contemporánea de Venezuela partiendo de los hechos históricos más resaltantes de la sociedad venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando los ámbitos político, económico, cultural, social y jurídico, haciendo énfasis en una visión popular, dejando a un lado los enfoques elitescos que tergiversaron nuestra historia para favorecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista. Conocimiento abordado: Historia Contemporánea de Venezuela, Historia del Derecho en Venezuela, Economía Política e Internacional, Sociología. 2. PRESENTACIÓN Actualmente en el proceso de cambio que vive nuestra República Bolivariana de Venezuela se están llevando a cabo una serie de transformaciones que requieren una exhaustiva revisión de nuestra historia contemporánea a fin de tener una visión más acertada de nuestro pasado para comprender nuestro presente. En tal sentido el PFG en Estudios Jurídicos presenta la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela, la cual contempla un programa que busca profundizar las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes acontecidos en Venezuela desde principios del siglo XX hasta la actualidad, destacando particularmente el aspecto jurídico, y dando énfasis en una perspectiva popular y propia, dejando a un lado las orientaciones elitescas que han tergiversado nuestra historia para engrandecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista.

De esta manera el programa presenta una fase de diagnóstico o de contextualización para ubicar al estudiante en la realidad histórica del pueblo venezolano en el periodo post

3

independentista y muy particularmente en el periodo pregomecista, destacando las constituciones promulgadas en el transcurso de esta etapa de la historia para posteriormente dar inicio al cuerpo central de la Unidad Curricular que está compuesta por siete temas que comprenden el periodo histórico que va desde el siglo XX hasta el acontecer actual. De esta manera en primera instancia se abordará un tema introductorio denominado Breve Estudio del periodo Pregomecista con el fin de contextualizar a los estudiantes sobre parte de la historia previa al periodo que abarca la Unidad Curricular para luego comenzar con los inicios del siglo XX mediante un tema llamado De Castro a Juan Vicente Gómez que marca ya el inicio de periodo contemplado, seguidamente el Periodo de transición a la Democracia y los temas del Puntofijismo y la Democracia Representativa y Últimos Años de la Democracia Representativa, y finalizar la Unidad con los temas Proceso de cambios y Revolución Bolivariana: Hacia el Socialismo del Siglo XXI. 3. JUSTIFICACIÓN Durante todo el siglo XX y principios del siglo XXI Venezuela ha sufrido rotundos cambios a nivel político, económico, cultural, social y jurídico, cambios que han causado innumerables pérdidas y derrotas pero a la par han dejado importantes ganancias y triunfos, el recorrido no ha sido nada fácil pero las incansables luchas nunca han de terminar, es por eso que en medio de los avatares trascendentales que en los actuales momentos atraviesa nuestro país, se hace necesario la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa con un amplio sentido de compromiso y pertinencia social.

En tal sentido, el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, contempla formar profesionales íntegros/as, capaces de colaborar con la nueva lucha que se esta gestando a nivel educativo con proyección hacia los demás sectores de nuestra sociedad, para contrarrestar las calamidades que actores sociales en determinados momentos históricos causaron a nuestra patria, repercutiendo así en las clases más vulnerables y que hoy en día son las que más sufren las consecuencias de decisiones y actuaciones inescrupulosas de aquellos que se consideraron dueños de nuestros destinos y quienes no midieron los efectos de sus actuaciones insensatas. Por tanto, se requieren profesionales que sean capaces de comprender la realidad de los hechos para poder aplicar la justicia con sentido social y de esta manera desarrollarse con un perfil que implique el trabajo

4

comunitario como base para el desarrollo de nuestro pueblo, y tomando en cuenta como factor primordial el desapego de intereses individualistas. Por lo mencionado supra, es que se contempla la inclusión de la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela en este PFG pero siendo abordada desde una visión además de la acostumbrada cronología de los hechos, desde la visión política, económica, cultural, social y jurídica, esta última como herramienta fundamental en los procesos y momentos decisivos de nuestro país y de la relevancia que tiene el ordenamiento jurídico como marco legal para establecer la normativa y/u orden social. El hecho de asumir una postura crítica y de análisis permanente en todo este proceso de aprendizaje y el desapego de los enfoques elitescos tradicionalistas que han deformado la historia para favorecer sus intereses particulares de dominación hegemónica, es vital para el desarrollo de esta unidad curricular, y para fomentar el cambio paradigmático en nuestros/as estudiantes, quienes se formaran como los/as futuros/as profesionales de la Venezuela que queremos, los/as cuales deben tener un perfil distinto al que ofrecen las universidades tradicionales, ya que la sensibilidad social y el compromiso con la patria fungen como elementos esenciales para el desarrollo de la nueva visión y/u orientación que el país requiere, lo que se corresponde con lo planteado en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, que dice textualmente “…la transición en la que estamos comprometidos dirige sus esfuerzos a consolidar la estabilidad política y social, desarrollar el nuevo marco jurídico institucional, y contribuir al establecimiento de la democracia participativa y protagónica. Todo esto involucra una profunda reestructuración del aparto del Estado para que el pueblo soberano disponga de las capacidades de regulación y control de gestión de éste, para ampliar la democracia política venezolana”. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad,

5

destacando el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, dando énfasis a una visión imparcial que muestre una realidad libre de enfoques sesgados y cargados de intereses personalistas y de dominación propias del sistema capitalista. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reinterpretar el conocimiento sobre los procesos históricos de la Venezuela Contemporánea con un criterio imparcial y libre de sesgos particulares. Conocer la evolución de las Constituciones venezolanas y su relación con el momento histórico y político. Reorientar los valores históricos para el reforzamiento de la identidad nacional. Conocer los cambios estructurales de la sociedad venezolana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Reconocer el impacto político, económico, cultural, social y jurídico de la industria petrolera en la estructura del Estado venezolano. Analizar las consecuencias de las concesiones petroleras a empresas transnacionales en la pérdida de nuestra independencia económica y política. Comprender la influencia de los grupos de poder, los partidos políticos y el intervencionismo extranjero como actores principales de la descomposición y decadencia del periodo histórico de la democracia representativa. Analizar los procesos que dieron origen a la ANC y a la posterior aprobación de Constitución de 1999. Establecer comparaciones entre la constitución 1961 y la Constitución vigente. Analizar el Pacto de Punto Fijo como un proceso de perversión de la democracia representativa y como elemento fundamental en la conformación de la Revolución Bolivariana. Reconocer las diferencias entre la democracia representativa y participativa. Reconocer a los factores de poder venezolano: Fedecámaras, C.T.V., Medios de Comunicación Social Privados como actores desestabilizadores del sistema democrático. Reconocer el intervencionismo extranjero como factor de desestabilización del modelo Revolucionario Bolivariano.

6

Analizar la Revolución Bolivariana como factor fundamental en la inclusión de los sectores sociales más vulnerables, como la propulsora de la consolidación del sueño Bolivariano de Integración Latinoamericana y como generadora del nuevo modelo político del socialismo del Siglo XXI.

5. COMPETENCIAS 5.1. COMPETENCIA GENERAL Al finalizar la Unidad Curricular el/la participante: Adquiere una visión propia e imparcial sobre la Historia Contemporánea de Venezuela desde el siglo XX hasta los momentos actuales en el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, libre de enfoques sesgados y apegados a intereses particulares que deforman la verdad de los hechos. 5.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Al lograr esta competencia general el/la participante:

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

- Construye un conocimiento más preciso sobre los hechos del pasado y su vinculación con el presente.

- Capacidad de reconocer la verdad de los hechos.

- Conoce la evolución de las Constituciones venezolanas y su vinculación con la realidad política y social de los momentos históricos en que se establecieron.

- Conocimiento de la realidad histórica en que fueron promulgadas las Constituciones.

- Reflexiona sobre las causas que originaron la Revolución Bolivariana.

- Conocimiento sobre las políticas, decisiones, os hechos previos a la revolución.

- Analiza la revolución Bolivariana como la concretización del sueño del Libertador de una América Integrada.

- Establecimiento de comparaciones entre las propuestas de Bolívar y de Integración Americana.

7

- Analiza la constante intervención de las potencias extranjeras en los gobiernos venezolanos como manifestación del imperialismo en Venezuela y América latina.

- Conocimiento de la constante intervención de las potencias europeas y Estados Unidos en la política interna, política internacional y la economía venezolana.

- Reorientar los valores históricos para el reforzamiento de la identidad nacional.

- Reforzamiento de la identidad nacional a través de los verdaderos valores históricos

- Conoce los cambios estructurales de la sociedad venezolana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

- Conocimiento sobre la composición de las clases sociales desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

- Reconoce el impacto político, económico, cultural, social y jurídico de la industria petrolera en la transformación de la sociedad venezolana de rural urbana.

- Comparación entre la sociedad venezolana de los años previos a la explotación petrolera y los años posteriores a la expansión de la in Austria.

- Analiza las consecuencias de las concesiones petroleras a empresas transnacionales en la pérdida de nuestra independencia económica y política.

- Comprensión del enorme desfalco de nuestro patrimonio nacional por parte de las empresas transnacionales con la colaboración de los gobierno de turno

- Comprende la influencia de los grupos de poder, los partidos políticos y el intervencionismo extranjero como actores principales de la descomposición y decadencia del periodo histórico de la democracia representativa.

- Comprensión de la verdadera razón del fracaso de la cuarta república y la democracia representativa

- Analiza los procesos que dieron origen a la ANC y a la posterior aprobación de Constitución de 1999.

- Análisis de la carta enviada al Presidente Chávez a la Corte Suprema de Justicia para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente.

- Establece comparaciones entre la constitución 1961 y la Constitución vigente.

- Comparación entre la constitución de 1961 y la vigente. - Conclusiones acerca de las innovaciones de la actual con respecto a la de 1961.

- Analiza el Pacto de Punto Fijo como un proceso de perversión de la democracia representativa y como elemento fundamental en la conformación de la Revolución Bolivariana.

- Análisis de la alianza de los tres partidos políticos más importantes de la época y el daño irreparable que esta coalición le causó la nación venezolana y su repercusión en la conformación de la Revolución Bolivariana de Venezuela

- Reconoce las diferencias entre la democracia representativa y participativa.

- Establecimiento de comparaciones entre las características del modelo democrático de representación establecido en la constitución de 1961 y el modelo democrático de participación popular.

- Reconoce el intervencionismo extranjero como factor de desestabilización del modelo Revolucionario Bolivariano.

- Reconocimiento de la continua intervención de los EE. UU en los asuntos nacionales por intermedio de los internacionales organismos que controla y a través de asociaciones civiles como súmate.

8

- Analiza la Revolución Bolivariana como factor fundamental en la inclusión de los sectores sociales más vulnerables.

Comparación entre las políticas educativas, de salud, de empleo, sociales previas a la revolución y las misiones.

- Reconoce a la Revolución Bolivariana como la propulsora de la consolidación del sueño Bolivariano de Integración Latinoamericana y como generadora del nuevo modelo político del socialismo del Siglo XXI.

- Revisión de las alianzas estratégicas de los modelos políticos anteriores a la revolución y la nueva política de alianza con los pueblos latinoamericanos mediante Telesur, Petroamérica.

- Reconoce los factores de poder venezolano: Fedecámaras, C.T.V., Medios de Comunicación Social Privados, militares disidentes como elementos desestabilizadores del sistema democrático.

- Comprensión sobre el papel perverso que han jugado estos actores políticos en los sucesos de Abril de 2002, el paro petrolero de 2002-2003, la toma de la Plaza Altamira y otras situaciones desestabilizadoras.

9

6. CONTENIDO PROGRAMÁTICO 6.1. PLANIFICACIÓN

TEMA

CONTENIDO

DURACIÓN

# DE SEMANA

DESCRICIÓN ACTIVIDADES

Etapa de reconocimiento. Introducción a la Unidad Curricular.

-Dinámicas de Integración Grupal. Actividades rompehielos. -Primera parte de la Unidad Curricular

½ Clase 1 Horas



Presentación. Dinámicas de Integración. Reconocimiento. Introducción de la Unidad Curricular. Primera parte del Tema Introductorio

Introductorio. BREVE ESTUDIO DEL PERIODO PREGOMECISTA

- Periodo Post independentista: Evolución Constitucional hasta 1909. -Formas de Gobernar: Caudillismo, Personalismo y Presidencialismo; Luchas por el poder. - Estructuración de la sociedad venezolana. - Composición de la población indígena. - Rasgos de la cultura indígena de la época. - Modelo Económico Mono Productor y Agro Exportador.

1 ½ Clases 3 Horas

1ª y 2ª

Continuación y culminación del Tema Introductorio

1) DE CASTRO A JUAN VICENTE GÓMEZ

- Hacia una nueva visión del Gobierno de Castro: Conformación de la Revolución Liberal Restauradora; Concepción del Estado: Constitución de 1904; Política Internacional: Lucha contra el Imperialismo y el Intervencionismo Extranjero; Bloqueo Económico de las Grandes Potencias Internacionales; Derrumbe de la Revolución.

- Periodo Gomecista: Ascenso al poder; Gómez como

2 Clases 4 Horas

3ª y 4ª

Inicio y culminación del Tema 1

10

instrumento Político de las clases dominantes; Surgimiento de la clase capitalista: Burguesía comercial, Terratenientes enriquecidos y Burócratas que usaron el poder como factor de acumulación; Surgimiento del proletariado; Alianza con los intereses yanquis: Protocolo Buchanan - Gómez; Cambio socio-cultural en las estructuras de la sociedad venezolana: migraciones del campo a la ciudad; Nuevo modelo económico basado en la Industria petrolera: concesiones petroleras como instrumento de dominación extranjera; Reformas Constitucionales como mecanismo de permanencia en el poder.

2) PERIODO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

- Revisión crítica de los llamados Regimenes de Transición a la democracia. - Eleazar López Contreras: Transformaciones Legales; Constitución de 1936; Surgimiento del PDN; Huelga petrolera. - Isaías Medina Angarita: Apertura democrática; Reforma Constitucional; Establecimiento del sufragio directo y universal para los diputados; Creación de Acción Democrática; Golpe de Estado de Betancourt. - Rómulo Betancourt ¿Padre de la Democracia?: Decreto Fifty - fifty (50-50). Creación de URD y COPEI. Asamblea Nacional Constituyente. Establecimiento de elecciones presidenciales y del Congreso mediante Voto Universal, Directo y Secreto. - Rómulo Gallegos: Primeras elecciones directas del siglo XX. Economía petrolera e Intervención norteamericana en la caída de Gallegos. - Dictadura militar: Presidida por Delgado Chalbaud, Suárez Flamerich y Marcos Pérez J. (1948-1952)

2 Clases 4 Horas

5ª y 6ª

Inicio y culminación del Tema 2

11

- Marcos Pérez Jiménez 1952-1958: Dependencia Incondicional a los intereses de la Casa Blanca. Desarrollismo y Urbanismo. Constitución de 1953. Derrocamiento del régimen militar.

3) EL PUNTOFIJISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

- Pacto de Punto fijo e inicio de la seudo democracia: Constitución de 1961 y la Democracia Representativa; Movimientos Insurreccionales de los años 60 en contra del Puntofijismo: Castro León, el Guairazo, el Porteñazo, el Carupanazo y el Barcelonazo; Establecimiento del Bipartidismo Adeco – Copeyano. - Rómulo Betancourt “el Arribo de la Seudo Democracia”: Surgimiento del Clientelismo, Partidismo y Populismo. - Raúl Leoni “Extensión del Gobierno de Betancourt”: Primera sucesión exitosa de gobiernos electos por el pueblo. División de AD en el MEP; - Rafael Caldera “Proceso de Pacificación”: Ley de Reversión (paso hacia la Nacionalización petrolera). Triplicación del Presupuesto nacional debido al primer Boom Petrolero. - 1er Gobierno de Carlos Andrés Pérez “La Gran Venezuela”: Bonanza Petrolera; Creación del FIV; Nacionalización de la Industria del Hierro y del Petróleo; Creación de PDVSA; Profundización de la Corrupción administrativa. Incremento de la Deuda Externa. - Luis Herrera Campins “Estalla la Crisis”: Viernes Negro (Devaluación de la moneda); Endeudamiento Externo; Espiral Inflacionaria; RECADI como símbolo de la Corrupción; Incremento de las desigualdades sociales.

- Jaime Lusinchi “La Estafa al Pueblo Venezolano”: Ley Habilitante ¿Reestructuración de la Deuda Externa? Impacto

3 Clases 6 Horas

7ª, 8ª y 9ª

Inicio y culminación del Tema 3

12

de la Deuda Externa en el fisco nacional. Destrucción de las Reservas Internacionales Operativas y en oro. Incremento de la Inequidad social y la miseria.

4) ÚLTIMOS AÑOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y REBELIONES POPULARES

- 2do Gobierno de Carlos Andrés Pérez: Primeras elecciones de Gobernadores y alcaldes; Paquete de medidas neoliberales; Efecto de la caída de los países comunistas y el Bloque Soviético; Carta de Intención al FMI; El Caracazo; Suspensión de las Garantías Constitucionales; Privatizaciones. - Causas y efectos de las rebeliones populares del 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992: Encarcelamiento de Yare; Salida de Carlos A. Pérez del Presidencia de la República; Rafael Caldera y el comienzo del fin de la democracia representativa y el Puntofijismo; Indulto de los comandantes rebeldes “un nuevo intento de pacificación”.

3 Clases 6 Horas

10ª, 11ª, 12ª

Inicio y culminación del Tema 4

5) PROCESO DE CAMBIOS

- Triunfo de Chávez y la Revolución Pacífica y Democrática: Inicio del Proceso de Cambios. - Activación del Referéndum Consultivo para solicitar la Asamblea Nacional Constituyente pese al marco legal de la Constitución de 1961. - Asamblea Nacional Constituyente. - Innovaciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, Inicio de la Democracia Participativa; Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. - Legitimación de los poderes públicos. - Golpe de Estado Fascista 11 de Abril; Movimiento Popular del 13 Abril: Vuelta del Hilo Constitucional.

- Bloque antidemocrático: La Coordinadora Democrática;

3 Clases 6 Horas

13ª, 14ª y 15ª

Inicio y culminación del Tema 5

13

Gente del Petróleo; Militares Disidentes en Plaza Altamira; Paro Petrolero: Atentado contra Estado Venezolano.

6) REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

- Proceso de consolidación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Inicios del fortalecimiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia; Participación Ciudadana, Contraloría Social, Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), Consejos Comunales de Planificación (CCP). - Alianzas estratégicas con Cuba. - 1ª Etapa de las Misiones (Barrio Adentro y Robinson) - Activación del Referendo Revocatorio. - Intentos fallidos de desestabilización del Bloque Antidemocrático. - Reafirmación del Presidente Chávez como Jefe de Estado. - Creación de instituciones para la consolidación de la democracia participativa y protagónica del pueblo y de la ideología del árbol de las tres raíces. - Surgimiento de otras Misiones como herramienta de inclusión social (Ribas, Sucre, Milagro, Vivienda, Guaicaipuro, entre otras) y consolidación Barrio Adentro y Robinson. - Ley de Tierras como marco legal para la redistribución justa y equitativa de las tierras y la propiedad y, como eliminación del régimen latifundista (Art. 307 de la CRBV)

- Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) como instrumento para la democratización de la comunicación social en Venezuela (Art. 70 y 108 de la

3 Clases 6 Horas

16ª, 17ª, y 18ª

Inicio y culminación del Tema 6

14

CRBV). - Proceso de reafirmación e internacionalización de la Revolución Bolivariana; Propuesta del ALBA como alternativa de integración americana. - Nueva etapa de la Revolución y el proceso de cambios; Nuevo Modelo de Estado: Hacia el Socialismo del Siglo XXI.

15

7. VINCULACIÓN CON EL PROYECTO La articulación que tiene el Proyecto Comunitario con la Unidad Curricular Historia Contemporánea de Venezuela es a través de las prácticas de construcción y reflexión de conocimientos en la comunidad donde cada grupo lleva a cabo el proyecto, analizando el por qué de los hechos históricos acaecidos en Venezuela y como éstos han repercutido a nivel nacional, regional y local, tomando de referencia el lugar de trabajo comunitario como foco de visualización de los efectos causados por los diversos actores y acontecimientos sociales. Por ende, se contempla que los/as estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y construidos durante el curso para hacerse participes de los cambios que se requieren para transformar nuestra realidad social, partiendo desde lo jurídico como plataforma para alcanzar la consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. 8. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Para el desarrollo de la unidad curricular Historia Contemporánea de Venezuela se considera necesario el empleo de las estrategias instruccionales que sirvan de guía para lograr los objetivos previstos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre las estrategias a emplear se vislumbran las siguientes: investigación y ensayos, discusiones grupales orientadas, debates, lecturas comentadas, retroalimentación, mapas mentales y conceptuales, dinámicas grupales, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, proyecciones audiovisuales, talleres, foros, exposiciones, entre otras que se consideren necesarias para alcanzar las metas propuestas. 9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Inicialmente se aplicará una evaluación diagnóstica con el propósito de valorar la importancia de los esquemas cognoscitivos de los/as estudiantes, es decir, sus conocimientos previos, para luego relacionarlos con los contenidos que serán desarrollados en beneficio de

16

lograr el aprendizaje significativo. Este tipo de evaluación se centra en la posibilidad que tiene el/la docente/facilitador/a de detectar información de los conocimientos previos que posee el/la estudiante y de esta manera realizar ajustes de las acciones pedagógicas, además de recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje. Para la evaluación diagnóstica se tomarán en cuenta datos relativos al nivel de desarrollo cognitivo como: existencia de conocimientos previos, organización y pertinencia de los conocimientos previos, conocimientos previos alternativos, disposición para aprender, capacidad de análisis, síntesis y evaluación; pero además se abocará a detectar aspectos cualitativos relevantes como los componentes socio-afectivos de los/las estudiantes/colaboradores/as, sus condiciones socio-económicas, posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos, que proporcionarán un enfoque holístico de los/as mismos/as como seres humanos/as interconectados/as a diversos contextos que influyen de manera significativa en su desenvolvimiento como participantes de un proceso formativo académico, tratando así de comprender al ser humano en su complejidad, visión que fundamenta la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, se utilizará una técnica informal para la obtención de la información a través de la interacción verbal, la evaluación formativa y formadora que no es más que la evaluación continua del proceso de enseñanza - aprendizaje en interrelación con los componentes del sistema, sin embargo su función principal no es valorativa desde el punto de vista cuantitativo y sancionatoria, sino que está más centrada en aspectos cualitativos y pedagógicos, de retroalimentación docente/ facilitador/a – estudiante/colaborador/a y de trascendencia social, de modo que resulta ser una evaluación más holística y apropiada de manera que dista de ser aislada y descontextualizada.

La utilización enfática de la evaluación formativa se justifica en la medida en que se requiere de una supervisón constante del proceso de aprendizaje, ya que este es en sí mismo una actividad continua de reestructuraciones, producto de las acciones del/la participante/colaborador/a, de las actividades pedagógicas y de su contexto. Por tanto, es necesario que el docente/facilitador/a conozca, supervise e identifique los problemas presentados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los/as participantes en el momento en que se

17

producen, así como sus causas, para inmediatamente reorientar o transformar las estrategias didácticas. Por consiguiente, se manejará la evaluación formativa de tipo interactiva que ocurre de manera integrada al proceso instruccional, donde la regulación es inmediata, gracias a los intercambios comunicativos realizados mediante la interacción verbal docente/facilitador/a - estudiante/colaborador/a y el trabajo en equipo. Asimismo se llevará a cabo la evaluación sumativa, con el fin de acreditar al estudiante en esta unidad curricular cumpliendo así con los requisitos aprobatorios requeridos para continuar con su proceso de formación profesional. Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal, semiformal y formal mediante observaciones e interacciones verbales; en tal sentido, la evaluación de los aprendizajes se realizará por el/la docente/facilitador (heteroevaluación) y por los/as participantes/colaboradores/as a través de la autoevaluación y la coevaluación del proceso de aprendizaje. 10. CUADRO DE PONDERACIÓN

TEMAS

HORAS CLASE Y EVALUACIÓN

ACREDITACIÓN

Introductorio

2

10%

I

2

10%

II

4

10%

III

6

10%

IV

6

15%

V

6

15%

VI

6

20%

HETERO EVALUACIÓN

5%

AUTO Y CO EVALUACIÓN

5 %

TOTAL

36

100 %

18

11. BIBLIOGRAFÍA

 Bibliografía Básica

- BONILLA-M., Luis y EL TROUDI, Haiman. (2004). Historia de la Revolución Bolivariana. Pequeña crónica 1948 – 2004. Ministerio de Comunicación e Información. - BRITO F., Federico. (1966). Historia Económica y Social de Venezuela. Tomo II. Dirección de Cultura de la UCV. Caracas – Venezuela. - GALEANO, Eduardo. (1995). Las Venas Abiertas de la América Latina. Sexagésima cuarta edición. Tercer Mundo Editores. Bogotá – Colombia. * Las fuentes subterráneas del poder: El petróleo, las maldiciones y las hazañas / El Lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal. - LEAL M., Alejandro. (2005). Introducción Universitaria e Historia del Derecho. Segunda edición. Marcalibros 2005. Venezuela. - PACHECO, Emilio. (1984). De Castro a López Contreras. Proceso social de la Venezuela Contemporánea. - RANGEL, José V. (2004). Expediente Negro. Caracas - Venezuela. - RODRIGUEZ G., Irene. (1980). Venezuela entre el ascenso y la caída de la Restauración Liberal. Editorial Ateneo de Caracas. Caracas – Venezuela. Leyes y Documentos de Interés - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 2000. Gaceta Oficial N° 5.453. - La Nueva Etapa. El Nuevo Mapa Estratégico. 2004. - Líneas Generales del PLAN DE Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007. - No al ALCA. Ministerio de Producción y el Comercio. Caracas – Venezuela. Material Hemerográfico - Question. Agosto 2005. Año 4 – Número 38. * Un debate libre de prejuicios, presupuestos y posturas teóricas dogmáticas. En busca del socialismo perdido. (Luis Palencia).

19

* Aún con la locomotora petrolera. Dinámica Productiva venezolana. (Jorge Giordani). * Suramérica. Hacia un nuevo estilo de integración. (Juan F. Rojas P.). * China, Venezuela y EE.UU. Se avecinan problemas. (Saul Landau). * Construir un nuevo modelo cultural. Socialismo en clave posmoderna. (Rigoberto Lanz). * El socialismo del siglo XXI. Modelo para armar y desarmar. (Juan C. Monedero). * La solidaridad y la complementación de los pueblos. Para entender el socialismo. (Mario Sanoja e Iraida Vargas A.). - América XXI. Mayo 2005. Año 3 – Número 10. “Venezuela va al socialismo” * Al socialismo siglo XXI. (Luis Bilbao). * Cuba y Venezuela dan vida a la Alternativa Bolivariana para las Américas. Integración en beneficio de los pueblos.

 Bibliografía Complementaria

- BRITO F., Federico. (1967). Venezuela Siglo XX. Casa de las América. La Habana – Cuba. - CABALLERO, Manuel. (2003). La crisis de la Venezuela Contemporánea. Tercera edición. Alfadil Ediciones. Caracas – Venezuela. -CARRERA D., Germán. (1979). Historia Contemporánea de Venezuela. Bases metodológicas. UCV Ediciones de la biblioteca. Caracas – Venezuela. - CORONIL, Fernando. (2002). El Estado Mágico: Naturaleza, Dinero y Modernidad en Venezuela. Editorial Nueva Sociedad. Caracas – Venezuela. - Fundación Polar. (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edición. Venezuela. - Fidel por 2ª vez en el Aula Magna: Venezuela un Momento Estelar. Edición del Rectorado de la UCV – 1999. - GOLINGER, Eva. El Código Chávez. Descifrando la Intervención de los EE.UU en Venezuela. Fondo Editorial Cuestión. Caracas – Venezuela. - GONZÁLEZ GUINÁN, Francisco. Historia Contemporánea de Venezuela. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República. 1954, 15 Volúmenes. - LANDER, Edgardo. (2.002). Neoliberalismo, Sociedad Civil y Democracia. Ensayos sobre América Latina y Venezuela. Ediciones del CDCH-UCV. Caracas – Venezuela. - PARDO, Isaac. (1997). Esta Tierra de Gracia. Monte Ávila Editores. Caracas – Venezuela.

20

- PÉREZ, Samuel (1996). Los partidos políticos en Venezuela II: Los partidos modernos. (Fundación Centro Gumilla). Caracas-Venezuela. - PICÓN S., Mariano, Augusto Mijares y otros. (1962). Venezuela Independiente. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela. - PIVIDAL, Francisco. (2004). Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo. Movimiento Quinta República, Dirección Nacional de Ideología y Formación. Caracas – Venezuela. - QUINTERO, Rodolfo. (1977). Antropología del PetróleoSiglo XXI Editores. México D.F. – México. - SÁES M., Mérida. (1997). La Cara Oculta de Rómulo Betancourt. El Proyecto Invasor de Venezuela por Tropas Norteamericanas. Fondo Editorial Almargen. Caracas – Venezuela. - SALCEDO BASTARDO, José Luis. (1970). Historia Fundamental de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela. - SANT R., José. (2004). La CIA en Venezuela. Kariña Editores. Mérida – Venezuela. - VARGAS A., Iraida. (1999). La Historia como Futuro. FACES - UCV / Fondo Editorial Tropykos Caracas – Venzuela. - VELÁSQUEZ, Ramón J., Arístides Calvani y Otros. (1976). Venezuela Moderna. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela. - VILLANUEVA, Laureano. (2002). Vida del Valiente Ciudadano General Ezequiel Zamora. Fundarte. Alcaldía de Caracas. Caracas – Venezuela. - ZEA, Leopoldo. (1991). La Filosofía como compromiso de liberación. Biblioteca Ayacucho. Caracas – Venezuela. Material en Línea - http://www.americaxxiweb.com/numeros/0010/index0010.html - http://www.auyantepui.com/historia/

- http://www.venezuelatuya.com/historia/index.htm Material Hemerográfico

- QUESTION. Julio 2005. Año 4 – Número 37.

21

* Antichavismo como negocio. (Earle Herrera). * El socialismo venezolano del siglo XXI. Cultura y procesos económicos. (Mario Sanoja Obediente). * La izquierda y el poder político en América Latina (1970 – 2004). (Marcos Roitman Rosenmann). - QUESTION. Mayo 2005. Año 4 – Número 35. * Socialismo del siglo XXI. (Roberto Hernández Montoya). * ¿Qué hacer con la Historia, la Ciencia y la Tecnología?. (Mario Sanoja Obediente). * Democracia Vs. Fascismo, Libertad Vs. Control. La contradicción fundamental de la sociedad del conocimiento. (Diego Saravia, Beatriz Busaniche). * Frente al cinismo de la ciencia social. Las demandas del nuevo proyecto histórico bolivariano y mundial. (Benjamín Martínez). * La nueva economía prioriza los actores populares. ¿Nuevo Socialismo para el trópico. (Miguel Angel Núñez). - QUESTION. Abril 2005. Año 4 – Número 34. * Entrevista con el General Raúl Baduel. Estados Unidos ha agotado los recursos a su patio trasero. (Rosa Miriam Elizalde, Luís Báez). * El Imperio y la CIA contra América Latina. Las Agresiones de Estados Unidos a su patio trasero. (Tribunal Dignidad, soberanía y paz contra la guerra). * Los héroes del Imperio. (Roberto Hernández Montoya).
 
PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS