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miércoles, 15 de junio de 2011

Exclusión Social y Grupos Vulnerables




Febrero 2.007


La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre

profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de los estados Zulia, Distrito Capital,

Monagas. Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas sedes: Abog. Carlos Rausseo (Sede Monagas), Abog. Kissie Orta Trinitario (Sede Monagas), Abog.

Dalimar Avendaño (Sede Monagas), Prof. Adrián Ávila (Sede Monagas). Crim. Maira Mora (Sede

Monagas). Prof. y Abog José Gregorio Bastardo (Sede Monagas), Prof. y Abog. Rosa Rodríguez

(Sede Monagas), Lcda. Adelaida Fermín Sede Monagas), Abog. Anabella Medina (Sede Caracas),

Abog. Yanitza Sorondo de Baralt (Sede Zulia), Msc. Iglé Fernández (Sede Zulia), Lcda. Lorena

Narváez Sede Zulia), Lcda. Jesuhil Reyes (Sede Zulia), Soc. Estilita Molero (Sede Zulia), Br. Simón

Hurtado (Sede Caracas). En condición de Asesor tambièn se contó con la participación del Dr. Elio

Gómez Grillo.

Colaboradores: Prof. Flor Márquez (Sede Caracas), Prof. María Lucía De Oliveira (Sede Caracas)

y Abog. Luz Marina Graterol Hernández (Sede Caracas).





Exclusión Social y Grupos Vulnerables



PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Unidad Curricular Exclusión Social y Grupos Vulnerables, se ubica en el Primer Tramo del Tercer Trayecto; con la finalidad de formar los nuevos

republicanos y republicanas, profesionales del derecho con sensibilidad social, éticamente responsable y con compromiso en la consolidación del Estado

Democrático, Social de Derecho y de Justicia. Para ello, es necesario el estudio de las causas y consecuencias que subyacen en el fenómeno de la

exclusión social en el que históricamente ha estado sumida la mayoría del pueblo Venezolano; identificar este fenómeno implicará asumir una posición

político- ideológica conciente, para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realización de los fines del Estado, entendiendo

que la vía de solución es la integración social, y que ésta existirá en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones

de poder en el que estamos, de su análisis y de su crítica, sin olvidar que existen otras vías en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos

márgenes de acción. Este modelo deberá partir de nuevas relaciones humanas que superen el simple mercadeo, para generar ámbitos superiores en los

que se exprese una nueva ciudadanía.

La construcción de este nuevo modelo supone movimiento, transformación, ensanchamiento de los cauces de participación ciudadana en búsqueda de

mecanismos de inserción social de los sectores excluidos, la transformación de estos sectores en actores, exige un gigantesco esfuerzo del que nadie

puede estar ausente y el cual debe propiciarse desde la universidad en su relación con las comunidades, así podremos conocer de primera mano la

visión del soberano acerca de la exclusión, desigualdad social, y los fenómenos sociológicos que surgen como producto de la misma, sus consecuencias

y particularmente de que forma han sido afectados individualmente (cada cual por formar parte de algún grupo vulnerable) y en general por las causas

que han ocasionado la exclusión del colectivo.

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el fenómeno de la exclusión social, asociada a los grupos

vulnerables para reforzar valores acordes con el nuevo proyecto de país

basado en un sistema en el cual no exista exclusión ni discriminación sino

ciudadanos y ciudadanas en condición de igualdad real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

 Identificar en la realidad el fenómeno de la exclusión social como

consecuencia del modelo económico capitalista y neoliberal.

 Conocer las causas de la desigualdad social y sus instrumentos de

tutela.

 Estudiar la situación actual de los grupos vulnerables en el mundo

y especialmente en Latinoamérica.

 Estudiar las razones sociales, políticas y económicas de la

exclusión social.

 Fortalecer en los estudiantes y las comunidades los valores que

promueven la construcción de una sociedad de iguales.

CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

Unidad I

Exclusión Social

Conceptualización (estudio desde la

alteridad). Causas o factores que

inciden en la exclusión

(Económico. Político. Social.

Cultural. Religioso. Étnicos, entre

otros.). Conceptos relacionados con

la exclusión: Pobreza.

Vulnerabilidad. Discriminación.

Dominación y agresión social.

Valores que promueven una

sociedad de iguales (Tolerancia.

Solidaridad, igualdad y otros).

Unidad II

Grupos Vulnerables

Conceptualización. Identificación

de los grupos vulnerables: Pueblos

afro-venezolanos. Etnias indígenas,

hombres y mujeres privados de

libertad y ex privados de libertad.

Las Estrategias Metodológicas

consideran la discusión colectiva

dentro del aprendizaje como la

herramienta idónea para construir

conocimientos favorables para el

proceso educativo, donde se valora

la iniciativa, la preocupación e

inquietud por lo nuevo, estas

estrategias pretenden desarrollar en

los estudiantes, las estudiantes y

docentes, el pensamiento crítico y

reflexivo, con relación a la

exclusión social y los grupos

vulnerables.

La unidad integral e integradora de

proyecto será el principal proceso

de construcción, como un espacio

para descubrir, aplicar y desarrollar

todos los proceso cognitivos en el

estudiante. Por ello, se recomienda

que en esta Unidad Curricular se

habilite un espacio para que

La evaluación de la Unidad

Curricular Exclusión Social y

Grupos Vulnerables será una

evaluación de procesos, desde el

diagnóstico de los estudiantes y las

estudiantes al inicio del programa,

hasta la evaluación de cada una de

las actividades desarrolladas por el

colectivo, pudiendo tomar en

consideración las siguientes técnicas

de evaluación:

o Discusión socializada

o Taller realizado en grupo y

discutido

o Exposición

o Foros

o Seminarios

o Síntesis reflexiva

o Evaluación escrita

o Ensayo

o Informe

 Declaración Universal de los

Derechos Humanos. 1948

 Ley aprobatoria de la

Convención Americana sobre

Derechos Humanos “Pacto de San

José de Costa Rica.

 Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela. Segunda

versión: Gaceta oficial 5.453 del 24

de marzo del 2000.

 Convención sobre los

Derechos del Niño. 1979.

 Ley Orgánica de Pueblos y

Comunidades Indígenas 2.005.

 Ley Aprobatoria de la

Convención Interamericana para la

Eliminación de todas las formas de

Discriminación contra las Personas

con Discapacidad. 2005.

 Ley de Igualdad de

oportunidades para la mujer.

 Ley Orgánica sobre el

Derecho de las Mujeres a una Vida

Minorías sexuales (Homosexuales,

Bisexuales y Transexuales).

Inmigrantes (extranjeros e

indocumentados. Mujeres. Niños,

Niñas y Adolescentes. Adultos

mayores. Discapacitados Física y

Mentalmente. Personas con

enfermedades infectocontagiosas.

Trabajadores y trabajadoras

domésticas. Conserjes. Chóferes.

Obreros y Obreras. Artistas,

cultores y cultoras. Campesinos y

campesinas. Servidores y

Servidoras Sexuales. Grupos

religiosos y otros.

Unidad III

Justicia, Derechos Humanos y

Exclusión Social

La Exclusión Social, los Derechos

Humanos y Derecho Social.

Ordenamiento Jurídico Venezolano

docentes y estudiantes puedan

discutir y reflexionar la pertinencia

que tiene el contenido trabajado en

el proyecto que estén realizando.

Se promoverán actividades que

contribuyan al desarrollo de las

habilidades del pensamiento, tales

como: interpretación, descripción,

análisis, síntesis y diferenciación;

así mismo se les invita a la

construcción colectiva de

metodologías en el aula de clases

que facilite el logro de

competencias planteadas en el

programa.

Algunas de las estrategias

metodológicas propuestas para esta

unidad curricular serán la

siguientes:

o Discusiones socializadas

sobre la base de material

bibliográfico.

o Revisión de Material de

Libre de Violencia, sancionada el 25

de noviembre de 2.006.

 Reis Monteiro A.

Revoluciòn de los derechos del

Niño. Editorial Litovenca. Año 2001.

 Carlos Caballero,

Introducción a la Criminología.

Editorial Leyer. Tercera Ediciòn.

 Revista CENIPEP. Nª 24.

Centro de Investigaciones Penales y

Criminológicas Héctor Febres

Cordero. ULA. Mérida 2005.

 Revista CENIPEP Nª 22.

Centro de Investigaciones Penales y

Criminológicas Héctor Febres

Cordero. ULA. Mérida 2003.-

 Foulcout Michael. Vigilar y

Castigar. Nacimiento de la

Prisiòn.Editorial Siglo XXI.

Argentina.1976.

 Revista América XXI, abril

2.006. Artículo: En Venezuela

hemos adelantado un proceso que le

vigente. Tratados y convenios

internacionales: Declaración

Universal de los Derechos

Humanos Carta social de las

Américas. Declaración Universal

de los Derechos Sexuales.

Constitución de la República

Bolivariana de Venezuela. Ley

Orgánica para la Protección del

Niño y del Adolescente. Ley de

Registro de Antecedentes Penales

Ley Orgánica sobre el Derecho de

las Mujeres a una Vida Libre de

Violencia. Ley de igualdad de

oportunidades para la mujer. Ley

Orgánica de Pueblos y

Comunidades Indígenas. Ley

Aprobatoria de la Convención

Interamericana para la Eliminación

de todas las formas de

Discriminación contra las Personas

con Discapacidad. Participación

ciudadana y contraloría social.

apoyo (bibliográfico,

hemerográfico, audiovisual,

etc.).

o Exposiciones grupales

o Clases participativas.

dio dignidad a los pobres. Págs. 40-

42.

 Carta social de las

Américas.

 Ley de Registro de

Antecedentes Penales.

 Revista América XXI, mayo

2.006. Artículos: Rebelión de

inmigrantes en Estados Unidos.

Comerciantes del Hambre y de la

pobreza. Págs. 6-11.

 Revista América XXI, junio

2.006. Artículo: LA Democracia del

hambre. Págs. 42-43

 Revista América XXI,

agosto 2.006. Artículo: El sionismo

usa tácticas nazis contra el Islam.

Pág. 38.

 BUXEDAS, Martín.

Exclusión Social y Mercado de

Trabajo. Centro Interdisciplinario de

Estudios sobre el Desarrollo,

Uruguay. 2002.

Unidad IV

El Modelo Capitalista, El Estado

sus Políticas Públicas y Medios de

Comunicación su papel como

factor determinante de la exclusión

- CANDIA, Miguel. Exclusión y

Pobreza. La Focalización de las

políticas públicas. Nueva

Sociedad. Nº 156. Julio- Agosto.

1998.

- Exclusión Social y reducción de

la pobreza en América Latina y el

Caribe / Editores Estanislao

Gacitúa, Carlos Sojo, Shelton

Davis. -- 1a. ED.- San José, C.R.:

FLACSO: Banco Mundial, 2000.

-FLEURY, Sonia. Política Social,

exclusión y equidad en América

Latina en los 90. Nueva Sociedad.

Nº 156. Julio- Agosto. 1998.

-GARAY, Juan. La Constitución.

Ediciones Juan Garay. Caracas.

2001.

- GONZALEZ, J. y otros. La

Pluralidad de los Grupos

Vulnerables: Un enfoque

Interdisciplinario.

- GONZALEZ, A. El Concepto de

Exclusión en Política Social.

Unidad de Políticas Comparadas

(CSCI). España. 2002.

-KLIKSBERG, B. Desigualdad y

Desarrollo en América Latina.

Buenos Aires. 1999.

-KLIKSBERG, B. Hacia una

Economía con Rostro Humano.

Fondo de Cultura Económica.

Maracaibo- Venezuela. 2002.

-PLATONE, M. La Familia:

Trama, Escenario y Drama de los

Barrios Populares en Venezuela.

Fascículo 9. Asociación

Venezolana de Psicología Social.

Caracas. 1998.

-RECAGNO, I. Familia y

Exclusión Social. Asociación

Venezolana de Psicología Social.

Caracas.



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